Post
anterior
Siguiente
Post

Desmotivación: ¿Qué hacer?

Arancha de la Cámara Liderazgo e Innovación
29 Abr. 2014 8 comentarios

blogs_image_post_detail

1404-li-equipo-desmotivadoUno de los principales problemas con los que se encuentra hoy en día el/la líder de un equipo es la desmotivación de su equipo... ¿cómo conseguir motivarlo? El equipo actualmente se enfrenta a más "presión, competitividad, estrés, riesgo, incertidumbre" que nunca. Las empresas son más complejas y cambiantes, todo ha dejado de ser predecible. Todo esto hace que el día a día del equipo y su estado de ánimo (como equipo) sea de tristeza, y por consecuencia esa tristeza les lleva a la desmotivación y al pesimismo.

Además este estado de ánimo prolongado en el tiempo, genera unos peores resultados del equipo, es decir que probablemente estén bajando su productividad y efectividad en su día a día en torno a un 20 o 25%.

Con lo cual, teniendo en cuenta este panorama y las posibles consecuencias, se hace urgente y necesario que el/la líder tome cartas en el asunto y empiece a dar pasos para cambiarlo lo antes posible. Pero, ¿qué puede hacer? ¿Por dónde empezar?
Puedes empezar por estos puntos:

  • Toma consciencia de que como líder con un equipo a tu cargo, lo primero que tienes que hacer es renunciar a cierta porción de individualidad, tienes que ponerte al servicio del equipo y no al revés. Todo líder debería de pensar en qué es lo que puede aportar al equipo para que funcione mejor. El último para obtener un beneficio personal debería ser el/la líder.

  • Como en una orquesta, cada músico domina su parte de partitura pero también sabe leer la parte de partitura de cada compañero, todos siguen las letras musicales y saben en todo momento qué toca cada compañero y escuchan el resultado. Igual debería ser en un equipo unido, cada miembro debe saber qué hace el compañero y para qué... Esto les dará a todos una visión compartida y no perder de vista el objetivo común.

  • Enfócate en las relaciones y conversaciones efectivas. El/la líder tiene que crear y mantener un "nosotros/as" que inspire al equipo en todo momento. Además de potenciar las conversaciones efectivas entre todos los miembros del equipo, donde todo se puede decir pero con la norma de buscar siempre un "encuentro" y no un "desencuentro".

  • Trabaja lo que os decís como equipo en el presente y condicionará en lo que os convertiréis en el futuro. Merece la pena que lo que os digáis ahora como equipo, los mensajes que os dais continuamente, contribuyan a que conectéis con vuestros objetivos de manera positiva e inspiradora.

Trabajando y prestando atención a cumplir estos puntos con tu equipo, poco a poco irás descubriendo como va cambiando el estado emocional del equipo, se consigue un estado emocional óptimo en el equipo y se alcanzan mejores resultados. Te animo a que empieces a ponerlo en práctica en tu día a día.


Lee otras publicaciones anteriores de este blog:


Arancha de la Cámara (@AranchaDCamara) Socia-Directora Talentinnovate

*Los post de la sección de Blogs de Womenalia van firmados por sus respectivos autores, que son los responsables exclusivos de las opiniones allí vertidas. Womenalia no tiene por qué suscribirlas.

Publicidad
Arancha de la Cámara

Arancha de la Cámara

Fundadora, Talentandsales

Muchas gracias por tu comentario Lourdes!, me alegra que te haya gustado y que lleves a cabo en tu equipo pautas del post. Todo cambia cuando los miembros de nuestros equipos tienen la oportunidad de compartir lo que tiene sentido para ellos.
Un abrazo
Lourdes Lorca

Lourdes Lorca

GESTOR-FORMADOR, KONECTA SERVICIOS DE BPO

Muchas gracias por el post, En estos momentos llevo un equipo de 30 personas,algunas con ua n fuerte desmotivación por la estructura de la empresa, los departamentos en los que han estado y esta pequeña guía complementa lo que vamos haciendo reuniones semanales para hablar no solo del trabajo,celebramos los cumpleaños,conocer los nombres de sus hijos... creo que la mejora empieza a ser evidente. Y es que no solo trabajamos con la mente y las manos sino también con el corazón. Gracias
Arancha de la Cámara

Arancha de la Cámara

Fundadora, Talentandsales

Muchas gracias por tu aportación Juan Manuel. Completamente de acuerdo contigo, si solo nos centramos en los resultados del equipo, estamos perdiendo de vista muchas otras cosas que hacen posible que se llegue a ellos. Ayudar al desarrollo y bienestar de las personas de tu equipo es clave para su motivación. Un abrazo
Publicidad