Post
anterior
Siguiente
Post

Lidera el 2015: crea tu Mandala

Arancha de la Cámara Liderazgo e Innovación
23 Dic. 2014 2 comentarios

blogs_image_post_detail

Elegir el rumbo de nuestra vida es imprescindible para sentirnos bien, motivados y cargados de ilusión. Es maravilloso tener la capacidad de tomar la elección de nuestro destino, pero en mucha ocasiones el problema es que no sabemos por dónde empezar.

Cómo estamos a punto de comenzar un nuevo año, desde este blog te proponemos la realización de un ejercicio creativo y muy potente que te permitirá diseñar de una forma sencilla tu visión a 2, 3 ó 5 años: la creación de tu propio mandala.

¿Qué es un mandala?

El mandala es un innovador recurso que nos sirve para reflexionar sobre nuestro futuro, sobre lo que queremos y no queremos ser. Es una representación gráfica o visual en formato "collage". Los mandalas, desde la antigüedad, son representaciones simbólicas y esquemáticas de la vida.

Por otro lado, el mándala es una herramienta muy potente usada en los procesos de coaching. Nos ayudará a elaborar de una manera muy creativa y completamente visual nuestra visión; lo que debemos aprender, los obstáculos que nos encontraremos en el camino y los impulsores con los que contamos para emprender este maravilloso viaje.

Pasos para diseñar tu propio mandala

En su versión tradicional utilizaremos una cartulina grande, tijeras, muchas fotos (que recortaremos de revistas) y pegamento. También podemos hacerlo en el ordenador o Tablet digitalmente, aunque, desde el punto de vista creativo, es más estimulante realizarlo de la forma tradicional: en cartulina y utilizando imágenes de revistas. Las fotos pueden recortarse con las formas que queramos.

Antes de comenzar con el diseño de nuestro mandala es importante que nos visualicemos en nuestro objetivo: ¿Qué vemos?, ¿Qué sentimos?, ¿Qué olemos?, y  desde allí iremos  respondiendo a las preguntas de cada uno de los cuadrantes y no desde nuestra situación actual y elegiremos aquella imágenes que representen la respuesta a cada una de estas preguntas.

Los pasos son los siguientes:

1. Cogeremos una cartulina lo más grande posible y en ella dibujaremos una elipse que deberá ocupar la mayor superficie. Dividiremos la elipse en cuatro partes iguales mediante dos líneas perpendiculares entre si. Cada una de estas partes responderá a una serie de preguntas y, por tanto, incluiremos en ellas, todas las imágenes que representen las respuestas a dichas preguntas.

2. Primer cuadrante (cuadrante superior izquierdo): pegaremos imágenes o palabras que hagan referencia a la vida que queremos tener dentro 2, 3 ó 5 años (debemos escogemos previamente el plazo que nos planteamos). Es decir, debes responder a las preguntas: ¿Dónde estás  dentro  de  2,3 ó 5 años?, ¿Qué haces?, ¿Con quién te relacionas?. Se trata de hacer una valoración de lo que realmente deseas y que experimentes como te vas a sentir cuando lo consigas. Sueña  sin miedo, decide donde quieres dirigir tu vida, y que encontrarás cuando llegues.

3. Segundo cuadrante (cuadrante superior derecho): añadimos las representaciones (fotografías de las revistas) de aquello que necesitamos aprender para alcanzar nuestros objetivos: ¿Qué actitudes y aptitudes he tenido que aprender para llegar hasta aquí?, ¿Qué competencias nuevas he adquirido o mejorado? ¿Qué rasgos de mi personalidad me han permitido llegar hasta esta visión?. La acción es imprescindible para conseguir realizar cualquier meta en tu vida y en este punto valorarás aquello que debes hacer para ir desde tu punto actual a tu visión.

4. Tercer cuadrante (cuadrante inferior izquierdo): colocaremos la representación de todo aquello de lo que nos tenemos que desprender por que ya no lo necesitáramos en nuestra vida o por que nos impide avanzar hacia nuestra meta. Para ello responderemos a las siguientes preguntas: ¿Qué cosas, situaciones o personas me quitan energía? ¿Qué lastres me quedan por soltar para conseguir mi visión?. Busca en tu interior todas esas cosas que pesan y no te sirven para nada.

5.    Cuarto cuadrante (cuadrante inferior derecho): selecciona la imágenes que representan todo aquello que te permitirá crecer como persona, te ayudará a mantener tu ilusión, te impulsará hacia tu visión y te cargará de energía, es decir, los impulsores que acelerarán la consecución del objetivo. Para ello, responde a las siguientes preguntas: ¿Qué te da fuerza o energía? ¿En qué personas te apoyas y cuáles de ellas son clave para mantener tu motivación y tú estimulo?.

6.    "Credo" del mandala: escribe en la parte superior de la cartulina una frase que sea importante para ti y que tenga relación con tu proyecto de vida / profesional. Dicha frase puede ser inventada o ser alguna cita que cada vez que la lees te conmueve especialmente y te motive para alcanzar nuestros sueños, sobre todo en los momentos de duda existencial. Por ejemplo, la mía es "Where is the limit? / Dónde está el límite?" Escríbela en mayúscula, con mucho color y en letras muy grandes.

Consideraciones finales

Para elaborar un mandala que nos pueda guiar hacia nuestro objetivo será necesario un tiempo de reflexión. No obstante, es recomendable realizarlo en un día cómo máximo. Ya sabes que en ocasiones pensar demasiado no es bueno y te puede generar una "parálisis por análisis".

Una vez terminado, colocarlo en una parte visible o también podéis hacerle una foto con el móvil y guardarla, y enseñárselo a algunas personas explicándoles en qué consiste. Debéis contar todos los detalles como si ya estuvieseis viviendo vuestra visión. Esto os ayudará a potenciar y reforzar vuestra visión. Es muy recomendable por lo menos una vez al día visualizar el mandala para no olvidar nuestra visión, ya que el día a día muchas veces nos hace olvidarnos de lo que realmente es importante para nosotros.

Yo ya estoy elaborando mi mandala, ¿a qué esperas tu para comenzar con el tuyo?

Desde talentinnovate utilizamos en nuestros Programas de Desarrollo Comercial esta herramienta creativa de forma individual o grupal para definir los objetivos y el camino a seguir para alcanzarlos.

Publicidad
Nancy Nanyc

Nancy Nanyc

Jefe General de Enseñanza Practica, Formación Profesional

Buenas noches, al finalizar el mandala pude observar el resumen de mi pasado, presente y hacia donde quiero avanzar. Gracias por todo lo que brindan. Un saludo cordial Nancy
Gemma Benedet Barja

Gemma Benedet Barja

Fundador, Servents

Buenos días Noelia,

Ya lo tengo hecho, gracias por recordarnos lo bien qué van estas cosas. Es más, le he pasado un resumen a todo mi equipo y les estoy animando a realizar el suyo.

Un abrazo,
Gemma Benedet
Publicidad