Post
anterior
Siguiente
Post

La importancia de la Cultura de empresa

Arancha de la Cámara Liderazgo e Innovación
7 Mar. 2015 0 comentarios

blogs_image_post_detail

Cuando hablamos de empresas hablamos de un conjunto de personas que conforman dicha empresa. En esta época de crisis muchas compañías se están lanzando a "innovar" en productos o servicios para poder sobrevivir y/o vender más que sus competidores, pero desde mi punto de vista están olvidando en muchas ocasiones que las empresas las conforman sus empleados y que una cultura de empresa adecuada puede ser una mayor ventaja competitiva que cualquier innovación en un producto y/o servicio.

En este artículo vamos a acercarnos un poquito a esta gran desconocida y, a la vez, la causante, en muchos casos, del éxito o fracaso de una compañía, la llamada "Cultura de empresa".

Cultura de empresa

La cultura de la empresa consiste en el conjunto de formas de actuar, de pensar y de sentir que comparten todos los miembros de la organización.

Es la base sobre la que actúan la empresa y todos sus miembros, y nace desde los comienzos de la empresa, incluso antes, cuando su creador ha diseñado toda la estrategia y el plan de empresa.

La cultura de la empresa puede comunicarse u observarse, ya que si bien hay valores y creencias, actuaciones, sentimientos y pensamientos que se pueden comunicar como los principales de la empresa, hay otros que simplemente se sienten, que influyen inconscientemente en las acciones de los miembros de la empresa.

La cultura de la empresa se conoce pero también se vive. Puede evolucionar ya que la empresa también evoluciona, pero presentará unos mismos rasgos desde el principio.

Es importante saber que la cultura de la empresa está precisamente para seguir, para que todos los miembros de la empresa se basen en ella pero sobre todo que la sigan, que se identifiquen con la empresa basándose en su cultura empresarial.

¿Cuál es la cultura de mi empresa?

Toda empresa tiene su propia cultura sea o no consciente de ella, siendo el rasgo diferenciador con respecto a la competencia. Recordemos que a partir de la cultura de una empresa nacen las acciones de las personas que dan realidad a los productos y servicios, estrategias y objetivos.

La cultura de una organización evoluciona y crece junto con la organización y los individuos que la componen. Conocer bien la cultura de la propia empresa es vital para introducir cualquier cambio o innovación.

La cultura de una empresa es frágil y fácil de corromper si no se respeta y cuida por lo que es necesario implementar herramientas medición y diagnóstico sensibles que permitan intervenir en toda la organización y a nivel individua para solventar incoherencias.

Misión, visión y valores de la empresa

Cuando hablamos de la cultura de la empresa, uno de los términos más importantes será la misión, visión y valores de la empresa. Son unos conceptos muy importantes dentro de la empresa y los que guiarán la mayoría de las acciones que transcurren dentro de la empresa.

La misión, la visión y los valores de la empresa son tres conceptos muy importantes que motivarán y guiarán la mayoría de las acciones que transcurren dentro de la empresa.

  • Misión: Es la razón de ser de la empresa, responde a la pregunta "¿cuál es la razón por la cual esta empresa existe?". El sentido del Propósito es perdurable en el tiempo y tiene que plantear una aspiración que de sentido a la empresa y/u organización. Tanto en la realidad actual como, sobre todo, en la futura.
  • Visión: Cuando hacemos referencia a la visión de una empresa, nos referimos a lo que la empresa interpreta o vaticina sobre cómo será uno o varios aspectos del mundo en el futuro. Traduce la abstracción de la filosofía incluida en la Misión en un proyecto tangible y activador que hace avanzar a la organización y centra sus esfuerzos.
  • Valores: Los valores son el ADN de la empresa, constituyen el núcleo de toda cultura empresarial ya que aportan un sentido de dirección común a todas las personas que componen la empresa y unas líneas directrices a su labor diaria. Alinear los valores personales y los de la empresa facilita sensiblemente el desarrollo del potencial dentro de las organizaciones.

La misión, la visión y los valores de la empresa deben ser revisados en su conjunto periódicamente para adaptarlos a los desafíos que le plantea un mundo en proceso de cambio continuo.

¿Para qué sirve?

Según Stephen P.Robbins, la cultura empresarial asume los papeles de diferenciación de una empresa con las demás, transmitir el sentido de identidad a sus miembros, facilitar la generación de compromiso que el propio interés individual y aumentar la estabilidad del sistema social.

Impacto de la cultura de empresa dentro de una compañía

  • Los trabajadores se sienten tranquilos ya que todos los miembros de la organización actúan considerando los mismos valores.
  • Se disparar la colaboración y la sensación de seguridad genera espacios de innovación y creatividad.
  • Se pierde el miedo al fracaso y se empodera a los empleados de última milla a ofrecer al cliente el mejor servicio posible.
  • La empresa y los empleados ven el valor que tiene y aporta su cultura a todos los integrantes del ecosistema del que participa (clientes, proveedores, accionistas, empleados, el medio ambiente, etc.).

Una vez explicado lo que significa cada término, te invito a que reflexiones sobre cual es la cultura de tu empresa y tomes conciencia sobre ella.

Una última reflexión: "¿Esta cultura me acerca o aleja de los objetivos de ser que tiene mi empresa?".

Publicidad
Publicidad