Post
anterior
Siguiente
Post

¿Hacia dónde enfoco mi futuro?

Arancha de la Cámara Liderazgo e Innovación
11 Nov. 2014 2 comentarios

blogs_image_post_detail

En la actual situación de inestabilidad e incertidumbre laboral, parece que lo que hemos vivido anteriormente ya no vale, la tendencia apunta a que el modelo de trabajo tradicional con contrato indefinido y estabilidad está desapareciendo y evolucionando hacia un modelo de trabajador freelance y trabajos por proyectos.

Una de las principales dudas que me han transmitido muchos profesionales que están en el paro actualmente, es que nunca se han parado a pensar donde les gustaría estar profesionalmente. Normalmente se han ido dejando llevar, y un trabajo les ha llevado a otro, hasta encontrarse trabajando en algo que no saben muy bien si les gusta o no, o peor aún, habiendo sido despedidos de un trabajo que tampoco saben si es realmente lo que les gusta hacer.

Es por esto que considero muy importante que desde un principio, en el inicio de nuestra carrera profesional, y más ahora que se vislumbra un cambio de modelo de trabajador, que cada uno dedique un tiempo a reflexionar acerca de dónde quiere llegar, y así poner el foco en lo que se quiere conseguir como objetivo final, para desde un inicio ir dando pasos en esa dirección, y que cuando estemos a mitad de camino (despedidos o no), siempre vayamos teniendo presente que los pasos dados nos van acercando a donde queremos llegar, y saber decir no cuando nos proponen algo que nos va a alejar de ello.


Te puede interesar...


En este post me gustaría compartir contigo unas reflexiones acerca de tres aspectos, que espero te ayuden a avanzar en tu carrera profesional y personal:

1. Tener siempre una formación continua que te pueda dar una visión general de los temas que te parecen más interesantes, por ejemplo si te gusta el mundo de la empresa, realizar un MBA te ayudara a tener una visión de cada uno de los departamentos que conforman las empresas y de la importancia de que estén alineados en pro de un beneficio común.

2. Enfocar tu experiencia para que sea diversa y complementaria en la dirección que deseas. Te pongo un ejemplo, si en un futuro te gustaría ser un director comercial, realizar parte de tu experiencia en diferentes departamentos que complementen al del puesto de comercial, será de gran valor. Es decir, pasar parte de tu experiencia en marketing y en atención al cliente, además de estar en el propio puesto de comercial, hará que cuando llegues al puesto que deseas de director comercial, tu experiencia sea más valiosa que si la hubieras pasado por completo en el puesto de comercial.

3. Realizar tu visión personal. Este ejercicio sería interesante realizarlo al menos una vez al año, es un ejercicio de introspección para saber hacia dónde dirigir tus pasos.

Imagínate logrando los resultados que anhelas...y anota las respuestas a cada punto que indico a continuación. Una vez que hayas contestado, antes de pasar a un nuevo punto, hazte las siguientes preguntas: ¿Si pudieras tenerlo ahora lo aceptarías? ¿Qué obtendrías con eso?

Autoimagen: Si pudieras ser la persona que deseas, ¿Cuáles serían tus cualidades?
Posesiones: ¿Qué materiales te gustaría poseer?
Hogar: ¿Cuál es tu entorno ideal para vivir?
Trabajo: ¿Cuál es tu situación profesional ideal? ¿Qué quieres lograr con tus esfuerzos?
Intereses personales: ¿Qué te gustaría crear en el ámbito del aprendizaje individual, los viajes, la lectura u otras actividades?
Comunidad: ¿Cuál es tu visión para la comunidad o sociedad donde vives?
Otros: ¿Qué otras cosas desearías crear en cualquier otra esfera de tu vida?
Propósito en la vida: Imagina que tu vida tiene un propósito singular, y que lo alcanzas por medio de tus actividades, tus relaciones y modo de vida. Describe ese propósito como otro reflejo de tus aspiraciones.

En un mundo de constante cambio, como el que vivimos ahora, el valor de la adaptabilidad es esencial, y la formación contínua así como la experiencia diversa y complementaria, hará que crezca nuestra capacidad de adaptación.

Y no olvides que podemos elaborar una visión de lo que queremos lograr para nuestra vida y carrera profesional, o bien podemos dejar que otro determine qué clase de vida y trabajo deseamos hacer, para preguntarnos años más tarde qué es lo que ha pasado!

¡Mucho éxito en tu camino y feliz semana!


 Lee otras publicaciones anteriores de este blog:

Publicidad
Yo soy una mujer divorciada sin hijos tengo 50 años y no tengo carrera pero soy trabajadora aspiro como mucho 1000 euros o 800 euros de sueldo.yo no se por donde llevar mi triste futuro. Ya estoy considerada vieja, vuestra página va dirigida a gente con estudios. Yo tengo un título de profesionalidad auxiliar administrativo si me pudieses ayudar para cualquier trabajo. Mi teléfono es 687297781
Antonina Zhurman

Antonina Zhurman

Dpto. Administración, Arkadia Food Internacional

Hola Arancha, me ha gusta mucho tu articulo. Estoy de acuerdo contigo en los 3 aspectos a considerar. Considero que es muy importante renovarse y no atascarse siempre en lo mismo.

Además si añadimos una actitud positiva podemos llegar muy alto.
Un saludo, feliz día.
Publicidad