PREVIOUS_POST
NEXT_POST

¿Existe un nuevo tipo de Líder?

Arancha de la Cámara Liderazgo e Innovación
4 Mar 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

1402-li-existe-un-nuevo-tipo-de-lider¿Crees que el estilo de Liderazgo ha cambiado en estos nuevos tiempos de incertidumbre y cambio constante que estamos viviendo hoy en día?, ¿Crees que el líder de ahora tiene que tener las mismas competencias que las que tenía antes para poder ejercer el Liderazgo en un equipo con éxito? o ¿ha tenido que desarrollar nuevas habilidades en esta nueva era?. Estas son las preguntas que también se están haciendo en muchas empresas para escoger y formar a sus equipos de directivos y managers.

Pero la realidad es que el Liderazgo no es algo estático, es flexible si se entiende como un estilo que puede y debe variar en función del equipo y proyecto a desarrollar. Es decir, no es el mismo Liderazgo el que se necesita para empezar un nuevo proyecto de cero con un equipo junior, que el que se necesita para el mantenimiento sostenido de un proyecto ya maduro con un equipo senior. En un primer caso, el líder tendrá que desarrollar más las competencias de orientación al logro, influencia, desarrollo de otros, y en el segundo caso de trabajo en equipo, gestión de conflictos, empatía e influencia.

Por lo tanto, lo ideal será trabajar más las competencias que necesitemos como líderes, dependiendo del reto del proyecto y equipo que tengamos. Es muy importante tomar consciencia de nuestra tendencia natural y de las competencias que tenemos más desarrolladas, para desde ahí trabajar también las que no tenemos tan desarrolladas y adaptarnos como un camaleón al tipo de líder que se necesita más, en cada situación que tengamos que afrontar.

A lo largo de los siguientes post, compartiré con vosotr@s las diferencias entre los diferentes estilos de Liderazgo y sus competencias clave en función del reto y equipo a desarrollar.

En cualquier caso, lo que sí que es una realidad actualmente, y esto sí es común a cualquier estilo de liderazgo, es que se está dando cada vez mayor importancia al hecho de que un buen líder tiene que conocerse muy bien a sí mismo, es decir tiene que empezar por "auto-liderarse" a sí mismo, sino no será capaz de liderar a otros con éxito. Podrá gestionarlos pero no liderarlos.

¿Tú qué opinas? ¿Crees que le damos la importancia, formación y tiempo suficiente a desarrollar esta parte de auto-liderarnos nosotros primero, antes de liderar al equipo?


Si te ha interesado este post te recomendamos:


Arancha de la Cámara, Socia-Directora de Talentinnovate

Publicidad
Publicidad