Post
anterior
Siguiente
Post

El gran reto de identificar el talento

Arancha de la Cámara Liderazgo e Innovación
24 Jun. 2014 6 comentarios

blogs_image_post_detail

1406-li-identificar-talentoEste sabado pasado día 21 de Junio, fué el día de la música, un día muy especial para todos los que de una u otra manera sentimos que la música es parte de nuestras vidas y de lo que somos.

Cuando miro mi viejo piano me surgen muchas emociones. Una de ellas tiene que ver con el liderazgo y con la necesidad de liderarse a uno mismo; tiene que ver con esa etapa clave de mi adolescencia en la que la sociedad, a través de nuestros padres o profesores, nos transmitía mensajes como: "No toques música, si nunca vas a ser músico"; "No crees arte, si nunca vas a ser un artista". A pesar de ser consejos dados con su mejor intención, la consecuencia es que muchas personas que poseían un gran talento o grandes dotes para la creación, pensaron que no lo tenían porque aquello en lo que eran buenos no era considerado útil para "ganarse la vida". "Si no tienes una carrera, no tienes nada". Cuantas creencias nos han transmitido y se han instalado en nuestro ADN como verdades absolutas. Todo ello ha empujado a una generación como la mía, a estudiar una carrera y dejar a un lado otras pasiones (como la música), porque tocar el piano era una afición y no una salida. Había que ser médico, ingeniero o abogado para ser alguien con un gran futuro. Quedaba fuera de toda lógica dejar la carrera de económicas para continuar con la de música.

Fue Howard Gardner (Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales de 2011) uno de los primeros en reconocer la multiplicidad de talentos o inteligencias múltiples. Él se hizo la pregunta de ¿porqué las personas que dominan la armonía, el tono y el timbre son talentosos y en cambio los que dominan los números son inteligentes? ¿No son las dos diferentes tipos de inteligencia de la persona?

Yo ahora miro hacia atrás y pienso en lo importante que es descubrir cuanto antes el talento que llevamos dentro cada uno, y lo relevante que es que alguien (profesores, padres, líderes, coach) nos ayuden a descubrir cuál es ese talento. Dedicar nuestro tiempo y dirigir nuestro esfuerzo a avanzar en aquello que se nos da bien y nos hace felices es la manera más eficiente de liderar nuestras vidas. Es primordial saber en qué decidimos trabajar y cuánto nos aplicamos en esa tarea.

Desde nuestro papel de líderes de equipos también tenemos una gran oportunidad y responsabilidad con nuestros equipos a la hora de trabajar con ellos para identificar y explotar sus talentos individuales, ya que está en nuestras manos poder ejercer un papel de líder y no de jefe.

El líder del futuro debería ser un guía, un facilitador para que compañeros, subordinados, proveedores y clientes puedan mostrar sus ideas. Debería ser un líder que escucha más que habla, que consigue ser un imán que atrae el talento y la creatividad.

Descubrir el talento interno es muy complicado por la tendencia natural que tenemos a etiquetar y clasificar, pero a pesar de ser difícil, yo os animo a todos los que lideráis equipos a que uno de vuestros retos profesionales sea contribuir al desarrollo personal y profesional de todos vuestros colaboradores, ayudándoles a identificar su "don" y favorecer el desarrollo del talento que posee cada trabajador.


Lee otras publicaciones anteriores de este blog:


Arancha de la Cámara (@AranchaDCamara). Coach de equipos comerciales. Socia-Directora en www.talentinnovate.com

Publicidad
Arancha de la Cámara

Arancha de la Cámara

Fundadora, Talentandsales

Muchas gracias por tu aportación Susana, muy interesante!
Susana Beltrán

Susana Beltrán

Marketing Manager, ZONAREGALO.COM – BUYAGIFT SPAIN

Me ha parecido un post interesante Arancha. En mi experiencia gestionando equipos, es cierto que más allá del rol en el equipo que desempeña cada persona (a quién contratas ya sabiendo), siempre me ha parecido muy interesante ver en qué destacaban cada una y a qué le dedicaban más tiempo de las tareas incluso cuando no se había solicitado. Suele ser una buena pista para saber en qué tienen más interés y talento y ayudarles a desarrollarlo en la medida de lo posible.
Arancha de la Cámara

Arancha de la Cámara

Fundadora, Talentandsales

Hola Erika!
Muchas gracias por tu comentario, estoy completamente de acuerdo contigo, nunca es tarde!.
Y añadiría una frase que leí en un libro de George Kinder " Nuestras vidas serán satisfactorias en la medida en que podamos llevar a cabo lo que se esconde en nuestro corazón"

Un abrazo
Arancha
Publicidad