PREVIOUS_POST
NEXT_POST

¿Cuál es tu actitud ante el cambio?

Arancha de la Cámara Liderazgo e Innovación
22 Jul 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

1407-li-actitud-ante-el-cambioBuda citaba "Recordar que lo único constante es el cambio"

Hoy en día no sólo las organizaciones están obligadas a adaptarse o morir...¡también nosotros! La capacidad de adaptarnos al cambio es una de las competencias claves que tenemos que desarrollar en estos tiempos de incertidumbre y cambio constante.

A quien no le ha tocado vivir en estos últimos años un cambio repentino de trabajo, un despido, una compra de la compañía donde trabaja, un cambio de su dirección, un cambio de funciones, un cambio de ciudad, de país, etc... cambios al fin y al cabo, con los que tenemos que convivir y tomar decisiones.

Todo cambio es estresante por definición, altera nuestra manera de vida, nos hace salir de nuestra zona de confort, altera nuestra estabilidad y nos hace salir de lo conocido, pero es importante ver los cambios como algo positivo y constante en nuestra vida, verlos como una oportunidad nueva de desarrollo y de aprendizaje. Aquella persona que tenga más desarrollada esta capacidad, tendrá más probabilidad de éxito además de ser más feliz.

Es por esto que me gustaría reflexionar en este post acerca de posibles acciones que podemos poner en marcha de cara a estar mejor preparados ante el inevitable cambio:

Reflexiona y escribe en una lista todos aquellos recursos que ya tienes para afrontar el cambio y también escribe en una lista todo lo que necesitas "desaprender" para afrontar de la mejor manera ese cambio que se te presenta.

Reflexiona acerca de tu modelo de negocio: Tim Clark reflexiona acerca de estos temas en su publicación "Tu modelo de negocio". Considérate una empresa de una sola persona y define cuál es tu modelo de negocio, tus puntos fuertes y aptitudes que destacan para crecer profesionalmente. No podemos cambiar el entorno en el que tenemos que trabajar pero si podemos cambiar nuestro enfoque o crear uno nuevo para seguir siendo competitivo.

Para trabajar tu modelo de negocio, dibuja un cuadro donde definas y respondas a cada una de estas preguntas:
¿Quién eres?, ¿Qué haces?, ¿Qué ayuda ofreces?, ¿A Quién ayudas?, ¿Quién te ayuda?, ¿Cómo te relacionas?, ¿Cómo te conocen y qué medios utilizas?...y por último, ¿Qué das? y ¿Qué obtienes?

Reflexiona acerca de Quién eres un poco más en profundidad: Ante un cambio inesperado como puede ser un despido, no precipitarse en tomar una decisión inmediata después de lo sucedido, y haber dedicado un tiempo a conocerse bien a sí mismo, nos ayudará a afrontarlo como una oportunidad de mejora. Ten presente en momentos como esos, que retomar las cosas que siempre te han gustado y con las que disfrutabas desde niño, puede iluminar tu camino como adulto.

• Regala valor: sé generoso, da más de lo que se espera de ti. Con el tiempo te irás dando cuenta de que todo vuelve, tu generosidad será recompensada por muchos en los momentos de cambio en tu vida.

• Mantente Optimisma: mantener una actitud positiva y optimista, es esencial para afrontar los cambios y verlos como oportunidades.

    • Cuídate físicamente, haz deporte, es una de las claves.
    • Cuida de tus emociones, pasa tiempo con tus seres queridos.
    • Cuídate Intelectualmente: fórmate continuamente, lee, estudia.
    • Cuida tu aspecto Social: ayuda a otros a que sean más felices.

Y como los cambios a veces no son impuestos, sino que también pueden ser cambios buscados por nosotros, me gustaría terminar con una cita de Bertrand Rusell (premio Nobel de literatura, matemático y filósofo) que daba unos consejos de filosofía de vida ante el cambio: "Ten el valor de aceptar resignadamente las cosas que no se pueden cambiar, ten la obstinación suficiente para cambiar aquellas que uno si puede cambiar, y ten la inteligencia indispensable para no confundir las unas de las otras"

¡Feliz Semana!


Lee otras publicaciones anteriores de este blog:


Arancha de la Cámara, (@AranchaDCamara). Coach de Equipos Comerciales y Liderazgo. Cofundadora www.talentinnovate.com

Publicidad
Arancha de la Cámara

Arancha de la Cámara

Fundadora, Talentandsales

Muchas gracias por tu comentario Eva,
Un abrazo
Eva Zorzano Zorzano
Los cambios a veces son duros por el vértigo que nos produce lo nuevo y desconocido, pero todo ha de cambiar o evolucionar, creo yo, incluso nosotros mismos.
Me ha gustado mucho el post, buenas recomendaciones y buen resumen de las actitudes que nos ayudarán. Es bueno recordarlo de vez en cuando.
Publicidad