Post
anterior

Cómo evoluciono de controlar a confiar

Arancha de la Cámara Liderazgo e Innovación
25 Mar. 2015 0 comentarios

blogs_image_post_detail

Uno de los principales bloqueos de los jefes de equipos que me he encontrado ya en varios talleres y sesiones de coaching individuales con diferentes directivos y gestores, es cómo cambiar de ser un "Jefe" que enseña, forma y marca las tareas a sus empleados (porque generalmente ellos dominan más que sus equipos las tareas a realizar), a pasar a ser un tipo de "Jefe" que delegue muchas más tareas y confíe.

Normalmente los estilos de liderazgo más instructivos y controladores son muy útiles para situaciones de crisis dentro de la empresa, para tomar decisiones rápidas, para necesidades de altos crecimientos en poco tiempo, y/o para necesidades de ajustes de plantillas, en cambio en las etapas de la empresa en las que se necesitan tener equipos más seniors altamente motivados y autónomos, es cuando se requiere un cambio en el estilo de liderazgo y saber delegar y confiar son dos de las claves.

Como explicaba en un post anterior "Qué hacer ante la desmotivación de mis equipos", al delegar estas dando tu confianza a alguien, cuando damos nuestra confianza a nuestros equipos, conseguimos que se muestren más, que opinen sin miedos y que se mojen a la hora de dar sus opiniones, pero sobre todo y lo más importante, con esta acción consigues aumentar su nivel de responsabilidad, algo que trabajamos continuamente en el coaching para mejorar el rendimiento de las personas y de los equipos.

Pero, ¿cómo superar la barrera de dejar de hacer algo que siempre se ha hecho?, ¿Como un jefe que siempre ha dado instrucciones a sus equipos puede cambiar esto de repente?. Tal y como señala Javier Urbano en su blog "ImaginaHR", en su artículo "Los seis momentos de la delegación", si la delegación es un camino de seis pasos, el más complejo de dar suele ser el primero, el del miedo.

Probablemente si hacen un repaso , este tipo de personas, se han pasado gran parte de su vida dando instrucciones, incluso desde muy jóvenes y en distintos ámbitos, laboral y personal. Entonces yo les preguntaría ¿ a qué se resisten en realidad este tipo de jefes al no hacer el cambio?¿ qué excusa se ponen para no hacerlo?, probablemente "la falta de tiempo" sea la excusa más habitual que se ponen, si lo hago y lo controlo yo, lo haré mucho más rápido!, no es así?. Entonces, si hacen este cambio de liderazgo ¿les sacaría de su zona de confort-seguridad y por eso se resisten?, ¿realmente quieren cambiar?.

Jhon Withmore (uno de los Business Coach más reconocidos a nivel mundial) nos cuenta en su publicación "Coaching" que el jefe o gerente tiene dos únicas funciones:

  1. Lograr que el trabajo se haga
  2. Que su equipo se desarrolle

Pues bien, el jefe o directivo que quiera evolucionar hacia un liderazgo más afiliativo y democrático, tendría que empezar a poner el foco en el segundo punto. Por ejemplo, si estás inmerso en una etapa de cambio en la que se tienen que definir nuevos procesos de trabajo dentro de la compañía, es una oportunidad de oro para implicar a más personas del equipo en este trabajo y así empezar a potenciar este tipo de liderazgo en la empresa.

También Daniel H Pink en su publicación "La receta de la motivación", te anima a que pruebes a ir potenciando la autonomía poco a poco en cada uno de los miembros de tus equipos y los retes probando a darles cosas para que se puedan superar contínuamente.

Estamos de acuerdo en que este tipo de trabajo requiere más tiempo que una simple reunión donde se les informaría de cómo es el nuevo proceso ideado por el propio director-gerente, pero el rendimiento que se obtendrá más adelante en la ejecución de las tareas, será infinitamente mayor si el propio equipo ha sido consciente y responsable del desarrollo del nuevo proceso.

Además hay algo muy importante, estas fomentando la autoestima y la motivación interna de cada persona que impliques. Esto requiere de ti como jefe que abandones el deseo de controlar a tus equipos y abandonar también el deseo de que sigan creyendo en tu superioridad de conocimientos y habilidades.

"Dejar de enseñar puede ser más difícil que aprender a entrenar" John Whitmore.

Publicidad
Publicidad