NEXT_POST

Cómo saber si eres una persona creativa

Arancha de la Cámara Liderazgo e Innovación
17 Feb 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Siempre pensé que era un persona poco creativa...ya que no se me daba demasiado bien dibujar...hasta que comencé a investigar sobre la creatividad y tomé conciencia de que la creatividad es mucho más que saber dibujar bien, diseñar páginas Web o banners, etc. Y entonces descubrí que: ¡¡Yo soy una persona sumamente creativa!!.

Aunque existen muchas definiciones sobre la creatividad, a mi la que más me gusta es: "creatividad es la capacidad de ver las cosas de una forma diferente".

Para poder desarrollar nuestra creatividad, por tanto, necesitaremos tener:

• El conocimiento entendido como conjunto de experiencias y habilidades. Es muy importante saber que "creamos a partir de lo que sabemos", aunque después vayamos más allá gracias al proceso creativo.

  • Las habilidades de pensamiento creativo. Desarrollamos nuestra creatividad aplicando al conocimiento una serie de estrategias y herramientas de pensamiento que nos permitirán fomentar nuevas formas de pensar.
  • La motivación que, como siempre, es la base de todo, es la energía necesaria.

Cómo habrás observado, es muy probable que de estos tres ingredientes el que debas desarrollar, si es que nunca has trabajado con herramientas para desarrollar la creatividad, es el relacionado con "las habilidades de pensamiento creativo".

¿Cuál es tu estilo creativo?

El estilo creativo de una persona parte del modo en el cual utiliza la información para estimular su creatividad. Cada estilo creativo prefiere un método distinto para generar y evaluar ideas.

Analiza los cuatro estilos creativos que existen e identifica cual es el tuyo:

  • El estilo transformador suele preguntarse: ¿cómo podemos mejorar lo que se hizo antes?. Nos gusta trabajar con hechos y tomar decisiones. Buscamos soluciones empleando métodos que nos han dado resultado anteriormente. Somos precisas, fiables, eficientes y disciplinadas.
  • El estilo visionario suele preguntarse: ¿cómo podemos imaginar de forma realista la solución ideal a largo plazo?. Confiamos en nuestra intuición y disfrutamos tomando decisiones. Buscamos soluciones enfocadas hacia la maximización del potencial. Somos persistentes, determinadas, orientadas hacia el trabajo intenso y visionarias.
  • El estilo experimental suele preguntarse: ¿qué ideas podemos combinar y probar?. Enfatizamos la acumulación de información y la localización de hechos. Buscamos soluciones aplicando procesos preestablecidos mediante procedimientos de prueba y error. Somos curiosas, prácticas, y valiosas integrantes de equipos.
  • El estilo explorador suele preguntarse: ¿qué metáforas podemos utilizar para poner en cuestión nuestras premisas?. Nos gusta utilizar nuestras percepciones como guía. Recogemos gran cantidad de información esperando que nos ayude a enfocar los problemas desde diferentes ángulos. Somos aventureras, odiamos la rutina y nos gustan los retos.

Dado que la creatividad es una capacidad que todos tenemos, te invito a que integres en tu día a día los siguientes hábitos para desarrollarla:

  • Entrena tu pensamiento creativo, mediante la realización de ejercicios que fomenten la creatividad.
  • Integra en todo lo que haces una actitud mental flexible, evitando posturas cerradas y rígidas.
  • Se imaginativa
  • Mantén actitudes positivas como la curiosidad, la tolerancia y la disponibilidad a los cambios.
  • Ten confianza en ti misma para comunicar abiertamente lo que piensas sin temor a equivocarte.

Si te ha interesado este post, te recomendamos visites nuestra sección de blogs.


Noelia Rojo, Socia Directora de talentinnovate

Publicidad
Publicidad