PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Claves para aprender a practicar el Mindfulness

Arancha de la Cámara Liderazgo e Innovación
2 Sep 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

1409-li-claves-para-aprender-a-practicar-mindfulnessComo comentábamos en el artículo anterior Focalizarse y mejorar la atención, la "calma mental", meditación o mindfulness es una práctica fundamental. En este artículo vamos a profundizar un poco más en el mindfulness y os daremos algunas claves prácticas para que podáis ponerlo en marcha hoy mismo.

¿En qué consiste la meditación o mindfulness?
La meditación o mindfulness consiste en entrar en un estado mental peculiar y permanecer en él durante un cierto tiempo. Este ejercicio deberemos repetirlo con frecuencia para producir a medio y largo plazo cambios permanentes en el funcionamiento cerebral. Aprende a practicarlo con este vídeo. 

El objetivo de la meditación, por tanto, es calmar la mente para ver con claridad. Cuando hablamos de calmar la mente nos referimos a que habitualmente nuestra mente no se encuentra en un estado de serenidad, sino más bien de agitación o, al menos de continuo diálogo interno, que frecuentemente se describe como "mente de mono". No se trata de un pensamiento que llega a producir soluciones o que resuelve problemas, sino de un pensamiento que da vueltas sobre sí mismo. Este tipo de pensamiento en lugar de ayudar a resolver los problemas más bien los acentúa. Esta "mente de mono" se preocupa excesivamente del pasado y del futuro y no se centra en lo que sucede en el momento presente.

"Calmar la mente" supone abandonar la mente de mono y pasar a una mente centrada en el presente, en lo que sucede en el aquí y el ahora. Por tanto, con la práctica de la meditación conseguiremos dirigir, estabilizar e incrementar la potencia de nuestra atención, lo que nos ayudará a ver con claridad.

¿Qué tengo que tener en cuenta antes de meditar?
Para practicar la meditación formal debemos tener en cuenta:

1. Un sitio adecuado. Elegiremos un lugar fijo y tranquilo, con una iluminación suave. Evitaremos en la medida de lo posible el ruido y las interrupciones. Buscaremos una hora apropiada, en la que sabemos que no vamos a ser molestados por el teléfono o la presencia de otras personas.
2. El momento oportuno. Es aconsejable practicar una o dos veces al día. Para muchas personas, la hora más favorable es por la mañana, poco después de levantarse y también antes de cenar. No hay normas, cada uno deberá decidir cuando es su momento más adecuado.
3. Una postura adecuada. Aunque la práctica del mindfulness puede realizarse en cualquier postura, lo mejor es emplear una postura estable con la que estemos familiarizados.Las posturas utilizadas normalmente son las siguientes: tumbada, sentada sobre una silla o en el suelo con las piernas cruzadas en postura de loto o semi-loto.

Sea cual se la postura,tendremos en cuenta las siguientes recomendaciones: la espalda debe estar recta aunque no rígida,mantén la cabeza mirando al frente y los ojos cerrados o entreabiertos.Las manos se colocarán formando una figura que se llama "mudra";en la postura sentada en el suelo, colocaremos las palmas de las manos una sobre otra, mirando hacia arriba, la izquierda sobre la derecha; si meditas sentada sobre una silla puedes colocar las manos sobre las rodillas, mientras que si estamos acostadas , podemos dejarlas apoyadas sobre el suelo, con las palmas hacia arriba a ambos lados del cuerpo.

4. Un temporizador. El uso de un temporizador nos ayudará a evitar la preocupación de estar pensando constantemente en el tiempo y así concentrarnos exclusivamente en la meditación. Fijaremos una duración en minutos (15, 20 ó 30) y nos concentramos en la meditación hasta que el sonido del temporizador nos avise.


Te puede interesar...


¿Qué hace nuestra mente mientras meditamos?

Cuando nos sentamos a meditar es necesario darle a la mente instrucciones claras sobre lo que tiene que hacer. Meditar al contrario de lo que piensa mucha gente, no es dejar la mente en blanco, sino observar lo que pensamos o sentimos sin juzgarlo y sin "engancharnos" a dichos pensamientos o emociones, simplemente los observamos y los dejamos ir.

Aparezca lo que aparezca (en la mente), simplemente obsérvalo. Esta es la instrucción fundamental del mindfulness. Se trata de ser consciente, de observar, de constatar lo que está haciendo la propia mente en el momento en que dicha acción se está produciendo. Nos damos cuenta de lo que está pasando, nos hacemos conscientes de ello.

El mindfulness es algo que sucede siempre en el presente. Si nos salimos del presente dejamos de estar en mindfulness. En cuanto empezamos a pensar sobre lo que nos pasó ayer o lo que vamos a hacer mañana casi siempre hemos abandonado la atención plena (y el ahora). Ahora bien, si nos damos cuenta de que en ese momento no estamos viviendo aquello que aparece en nuestra mente, sino que solo es un pensamiento, un producto de nuestra imaginación y no una realidad si que estaríamos manteniendo la atención plena.

¿Que sucede cuando la mente observa su propia actividad?
Cuando observamos la actividad de nuestra propia mente surge en nosotros lo que se ha llamado el "observador". Al observar los contenidos de la conciencia, nos damos cuenta de que existe, por una parte, lo observado y, por otra.

La mayoría de las personas, antes de comenzar a meditar, nos sentimos identificados con los contenidos de nuestra conciencia. Es decir, pensamos que somosnuestros pensamientos. Conforme empezamos a practicar el mindfulness comenzamos a tomar conciencia de que no podemos ser lo que observamos: yo no puedo ser aquello que estoy observando.

Conclusiones
Con la práctica de la meditación cada vez nos costará menos observar la mente, ser testigo de lo que está pasando en nuestras vidas y, de esta forma, podremos comenzar a cambiar aquello de nosotros que no nos gusta. Te invitamos a que empieces a meditar hoy mismo y compartas con nosotras tus vivencias.


Lee otras publicaciones anteriores de este blog:


Noelia Rojo (@NoeliaRojoE) Coach de equipos comerciales y creatividad. Co-Fundadora de www.talentinnovate.com 

*Los post de la sección de Blogs de Womenalia van firmados por sus respectivos autores, que son los responsables exclusivos de las opiniones allí vertidas. Womenalia no tiene por qué suscribirlas.

Publicidad
Noelia Rojo

Noelia Rojo

Socia fundadora, talentinnovate

Hola Ana María, gracias a ti por seguirnos. Comentarte (por si te sirve de ayuda) que yo comencé con la práctica de la meditación en 2010 y para me ha marcado un antes y un después. A mi me ayudó sobre todo a acallar mi diálogo interno para poder tomar decisiones de una forma más objetiva. Con el estrés que muchas tenemos, en lugar de controlar nuestra mente es nuestra mente la que nos controla a nosotras. Mucho éxito en tu proceso y si tienes cualquier duda aquí estamos para ayudarte.
Ana M Rodriguez Gonzalez
Gracias por esta publilcación, estoy pasando por una época de decepciones y voy a empezar con la meditación para ver se soy capaz de poner mi cabeza en su sitio.
Publicidad