PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Tips para mejorar tu productividad y no morir en el intento

Begoña Serra Lidera tu vida con Begoña Serra
11 Nov 2019 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

En nuestra cultura empresarial sigue estando muy asociado el trabajar muchas horas con el hecho de ser más productivos y eficientes. Pero los estudios científicos demuestran que esto no es así y que, en realidad, los emprendedores y profesionales que trabajan muchas horas sufren estrés crónico y agotamiento, descendiendo su eficacia y su productividad

Stephen R. Covey en su libro "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva" ya analizó qué hábitos tenían las personas exitosas, demostrando que la productividad nada tiene que ver con las horas de trabajo sino más bien cómo estructuramos el tiempo para ser lo más eficientes y dar lo mejor de nosotros mismos.  

Tenemos que ser conscientes de que si no realizamos una correcta gestión de nuestro tiempo y de que si trabajamos más horas de las aconsejadas, acabarmos exhaustos física y emocionalmente, lo que repercutirá en nuestra concentración, en nuestra toma de deciones, en la gestión de nuestro equipo y, por ende, en nuestra productividad. Acabermos quemados, desmotivados y será muy probable que abandonemos nuestro emprendimiento,

En mi experiencia como coach, he visto como infinidad de emprendedores acaban desmotivados y mucho de ellos y ellas, abandonando sus proyectos simplemente porque no han adquirido unos buenos hábitos que se centran en tres aspectos: definición clara de los objetivos a alcanzar, plan estratégico y estructuración del tiempo y descanso.

Tips para mejorar tu productividad

A continuación, te voy a detallar los hábitos que trabajo en mi Entrenamiento de Liderazgo Efectivo y que ha ayudado a muchos emprendedores a ser más productivos, mejorar resultados y vivir sin tanto estrés

  • Define tus objetivos a corto, medio y largo plazo: Tener claro a dónde quieres llegar te ayudará a mantenerte enfocado Además, el hecho de ponerte fechas para la consecución de estos objetivos, te ayudará a estar concentrado y a que no te disperses,
  • Ten clara la misión de tu emprendimiento, cuando somos conscientes del por qué hacemos las cosas, nos sentimos más realizados y nos ayuda a mantenernos motivados.
  • Una vez definidos tus objetivos, hazte una planificación con las acciones a realizar, distinguiendo entre las urgentes y las necesarias. Esta planificación te recomiendo que sea mensual y otra semanal y que la tengas visible. Es muy gratificante, poner un tip a las tareas o acciones realizadas, porque ello te demostrará que estás en el camino correcto y te dará ánimos para mantenerte enfocado.

¿Sabes la diferencia entre una tarea urgente y una tarea necesaria? La tarea necesaria es aquella que nos aporta un valor o beneficio a nuestra empresa o emprendimiento, mientras que una tarea urgente es aquella que tiene que realizarse en ese mismo instante. 

  • Dedica un tiempo a planificar la jornada laboral priorizando las acciones y tareas a realizar según su importancia y asignándoles un tiempo a cada una de ellas. En este planificación, es importante que realices aquello que menos te guste o te sea más complejo porque, en primer lugar, estás más despierto y despejado y, por tanto, tus niveles de energía y concentración son más elevados y, en segundo lugar, te sentirás mejor contigo mismo porque te has quitado de encima aquellas tareas que no te agradan y enfrentarás el resto de la jornada laboral con más entusiasmo.
  • Realiza una actividad cada vez, así te mantendrás más concentrados y evitarás dispersarte. Realzar varias actividades al mismo tiempo, incrementa la posibiidad de cometer errores y de que acabes agotado mentalmente.
  • Evita distracciones como el móvil, las redes sociales o navegar por internet
  • Delega actividades, sé consciente de que no tienes por qué hacerlo tu todo. El tiempo de un emprendedor o de cualquier profesional vale dinero, esta es una idea que nos cuesta aceptar pero que es cierta. Es un aspecto que trabajo mucho en mis entrenamientos y formaciones, por ello, tenemos que distinguir entre tareas de alta productividad y tareas de baja productividad. Como emprendedor me tengo que centrar en las de alta productividad que son las que me aportan clientes y beneficios como puede ser crear una nueva líniea de negocio y delegar las de baja productividad como archivar documentos o llevar la contabilidad.
  • Aprende a decir que NO, nuestro tiempo vale dinero y el tiempo es limitado.Por ello,tenemos que aprender a decir que no a determinadas actividades que no nos vayan a resultar rentables. 

He dejado para el final, dos hábitos que me parecen esenciales para aumentar nuestra productividad y perservar nuestra salud tanto física como emocional, son las que nos permitrán llegar a ser exitosos "sin morir en el intento"

  • Conoce y respeta tu ritmo corporal; Hay personas que se concentran mejor en silencio y otras escuchando música de fondo. También hay ritmos biológicos que son más diurnos y son más creativos y proactivos a primeras horas de la mañana y otras personas son más nocturnas y tienen las mejores ideas por la noche. Tienes que tener presente qué tipo de persona eres, cuál es tu ritmo biológico y respetarlo.
  • Descansa, tómate pequeñas pausas para despejar tu mente y recargar energía. Puedes tomarte un café, mirar por la ventana, escuchar un poco de música, darte un corto paseo para estirar las piernas. Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán. 

Estos son algunos de los hábitos que entreno en mi Programa de Liderazgo Efectivo, pero hay más según la personalidad, los hábitos ya adquiridos y las necesidades de las personas. Como todo hábito, requieren consciencia y disciplina.

Los hábitos pueden aprenderse, pero como todo, requieren entrenamiento. ¿Verdad que no tienes tabletas a los dos días de ir al gimnasio? Pues con los hábitos sucede lo mismo, no se interiorizan de hoy para mañana porque supone desaprender para volver aprender. Pero te aseguro que el resultado merece la pena.

Como cada luneste animo a que los pongas en práctica y empieces a descubrir cómo tu productividad aumenta y estás más cerca de conseguir tus objetivos.

Ya sabes, si quieres tener resutados diferentes, tienes que hacer cosas diferentes. Cambiar tus hábitos por los de las personas exitosas, te acercarán a ser la persona que quieres.

Si quieres que te ayude a modificar tus hábitos para ser una persona más productiva o deseas información sobre mi Entrenamiento en Liderazgo Efectivo, no dudes en contactar conmigo.

Publicidad
Erika Paz
Es verdad, cuando uno toma conciencia que el tiempo es limitado y que vale oro, es un nuevo nacimiento !
Publicidad