PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Tips para desintoxicar tu mente

Begoña Serra Lidera tu vida con Begoña Serra
4 Feb 2020 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Supongo que más de una vez has escuchado que eres lo que piensas. Nuestra mente está llena de pensamientos tóxicos que condicionan nuestra vida y nos alejan de nuestros objetivos.

¿Sabes cuántas pensamientos se te cruzan por tu cabeza a lo largo del día y que te están limitando? ¿Qué pasaría si liberaras tu mente de toda esa “basura” mental? ¿Te has parado a pensar de todo lo que podrías conseguir si fueras consciente de tu diálogo interior?

Para alcanzar tus objetivos, sentirte bien contigo misma y ser feliz necesitas eliminar toda la "basura mental" que está condiconando tu vida y muchas veces no te deja perseguir tus sueños. En otro post, os hablé de las creencias limitantes y os di una serie de tips para superarlas. 

Pero no sólo las creencias limitantes intoxican nuestras mentes. Existen infinidad de pensamientos que a diraio se nos cruzan por la cabeza y que nos hacen tomar malas decisiones, no pasar a la acción, dudar de nosotras mismas y, en definitiva, no llevar la vida que nosotras deseamos.

Ser consciente de estos pensamientos que nos intoxican es tan necesario para nuestro bienestar como dejar de comer aquellos alimentos que nos resultan dañinos o alejarnos de aquellas personas o situaciones tóxicas que nos roban energía.

Y es que solemos hablar muchas veces de las personas tòxicas y de la importancia de saber protegernos de ellas y ponerles límites, pero ¿qué sucede si la toxicidad está en nuestra propia mente? ¿Qué sucede cuando nuestra peor enemiga y nuestra peor juez somos nosotras mismas?

¿Cuándo hablamos de mente tóxica?

En primer lugar, es importante que seamos conscientes de que la mente tóxica tiene una serie de consecuencia negativas para nosotras:

  • Nos causa inseguridad
  • Merma nuestra autoestima
  • Nos dificulta la toma de decisiones
  • Hace que tengamos una imagen distorsionada de nosotras mismas
  • Impide que consigamos nuestros objetivos
  • No vivimos la vida que nosotras deseamos
  • Nos resulta difícil identificar nuestros objetivos, prioridades y necesidades
  • Perjudica nuestras relaciones personales
  • Nos produce estrés y ansiedad

Tras más de 17 años de experiencia profesional trabajando con mujeres tanto en asesorías como en formaciones, cuando me refiero a la mente tóxica hago referencia a todos aquellos pensamientos, creencias, imposiciones,opiniones,.. que nos impiden ser nosotras mismas. Hace unos días publiqué en mi instagram un post con la siguiente pregunta: ¿Estás harta de que todos te digan lo que es mejor para ti?

La mente tóxica está llena de todas las voces que nos han dicho cómo tenemos que ser, pensar, sentir, comportarnos y que las hemos escuchado, interiorirzándolas e incorporadolas como propias.

La mente tóxica está repleta de creencias limitantes, como ya expliqué en otro post pero también está llena de:
  • Estereotipos de género, aquellas expectativas que se tienen acerca de lo que significa mujer. Desde la sociedad se nos mandan una serie de mensajes que hemos interiorizado a través de la educación. La sociedad patriarcal nos marca qué se espera de una mujer y qué se espera de un hombre, a través de distintos agentes socializadores: familia, escuela, medios de comunicación, anuncios publiicitarios, películas,...
  • Prejuicios, tenemos tendencia a poner etiquetas, a crearnos una idea de cómo son las cosas y a creerla como verdad absoluta. Eso nos limita mucho y nos hace tener una visión muy parical de la realidad.
  • Anticipaciones, preocuparnos antes de tiempo por el futuro, anticipando resultados que lo más seguro no se produzcan o no tal y como los hemos imaginado.
  • Rumiación, darle muchas vueltas a las cosas que tenemos que hacer o a las decisiones que tenemos que tomar, sopesando una y otra vez los pros y los contras, lo que nos lleva a la parálilsis y a la inacción.
  • Crítica escesiva, esa voz interior que siempre nos está exigiendo más de la cuenta, que siempre nos está diciendo que lo tenemos que hacer mejor, que podemos esforzarnos más, que no es o somos suficiente,...
  • Comparación, la tendencia a fijarnos en los demás, en cómo són, cómo se comportan, en sus logros, en lo que tienen, pensando que lo nuestro siempre es inferior o tiene menos valor.
  • Buscar la aprobación de los demás, pedir la opinión de los demás no es malo, de hecho, nos ayuda a tener otra perspectiva y a crecer como personas porque nos puede ayudar a mirar aspectos que no hemos tenido en cuenta. Pero al final, tenemos que vivir nuestra vida y tomar nuestras propias decisiones. He conocido personas que tienen tan en cuenta la opinión de los demás y los comentarios que reciben pueden ser tan distintos, que nunca acaban pasando a la acción.

Toda esta basura mental nos provoca un gran nivel de toxicidad que nos resta energía y vitalidad. El mejor antídoto para una mente tóxica es el autoconocimiento y la autenticidad.

Tips para desintoxicar tu mente

  • Ser consciente de tu diálogo interior
  • Trabajar en tu autoconocimiento
  • Revisar los estereotipos de género y ser consciente de cómo éstos condicionan tus decisiones y acciones
  • Desarrollar un pensamiento crítico para no dejarse llevar por prejuicios y etiquetas
  • Vivir el presente, dejando atrás el pasado y no preocuparse por el futuro
  • Ser conscientes de que no podemos tenerlo todo bajo control, podemos ocuparnos del futruo pero no conntrolarlo al 100%
  • Evitar el exceso de análisis y de rumiación. Está bien sopesar las cosas pero sin que esto se convierta en una excusa para evitar tomar deciosiones.
  • Ser nuestro propio centro, las opiniones de los demás son precisamente opiniones que podemos escuchar y valorar, pero al final nosotras tenemos que decidir nuestra vida y nadie mejor que nosotras conoce nuestras circunstancias personales, necesidades, momento vital, inquietudes, inseguridades,...

Por tanto, lo mejor que puedes hacer para desintoxicar tu mente es hacer un viaje hacia tu interior para ver quién eres realmente y qué necesidades tienesSólo así podrás liderar tu vida.

Espero que estos tips te ayuden a desintoxicar tu mente y si piensas que puedo ayudarte, no dudes en contactar conmigo

¡Que pases una feliz semana!

Publicidad
Patricia Murphy Doyle

Patricia Murphy Doyle

Brain Trainer (entrenamiento neurocognitivo y emocional). Neuroplanning. Neuromarketing, Murphy Doyle

Excelente aporte Begoña!!!
Lauandlau Martín
Excelente! Gracias por compartir
Begoña Serra

Begoña Serra

CE0, BEGOÑA SERRA

Gracias Maria. Es importante que entre todas nos ayudemos y aportemos nuestra experiencia, así crecemos juntas.
Publicidad