PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Tips para conseguir tus objetivos

Begoña Serra Lidera tu vida con Begoña Serra
29 Jun 2020 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Todos queremos conseguir nuestros objetivos y tenemos que ser conscientes de que en gran medida depende de nosotros, de nuestra eficiencia y de nuestra actitud

¿Te has propuesto hacer una dieta y al cabo de unos meses la has abandonado? ¿Llevas meses sin ir al gimnasio cuando te habías prometido hacer ejercicio y llevar una dieta más saludable? ¿Inicias un proyecto empresarial y acabas abandonando?

Tanto si se trata de objetivos personales como profesionales, el éxito o fracaso en su consecución depende en gran medida de nuestra actitud y de nuestro nivel de eficiencia. Está claro que hay aspectos que escapan a nuestro control y eso es algo que tenemos que asumir y tener presente pero también sabiendo que siempre podemos buscar alternativas y reorientar nuestro plan estratégico.

La actitud es esencial en la consecución de nuestros objetivos tanto personales como profesionales

Asumir que nosotros tenemos la responsabilidad de nuestras vidas y que las decisiones y acciones que tomamos determinan nuestro presente y nuestro futuro es fundamental para empezar a liderar nuestras vidas tanto en el aspecto personal como en el profesional,

Cuando me planteo llevar una vida más saludable, la elección de ir al gimnasio o tumbarme en el sofá a ver una serie o de comerme una pizza o una ensalada SIEMPRE es mía, frases como "es que hace mal tiempo", "por un día no pasa nada", "la semana que viene empiezo en serio",... son solo excusas o mentiras que me explico a mi misma para justificarme y autoengañarme. Pero en realidad, sólo estoy procrastinando.

Evidentemente, con esta actitud nunca voy a conseguir mis metas, cayendo en la frustración, el victimismo y la queja. Como coach que asesoro a emprendedores y empresarios, también me he encontrado situaciones similares, Trabajadores que saben que necesitan capacitarse en determinadas habilidades o directivos que son conscientes que tienen que entrenarse en técnicas de motivación, de comunicación eficiente o de resolución de conflictos pero que lo van postergando porque nunca encuentran el momento, porque esperan que los problemas se solucionen solos o por cualquier otra razón que los mantiene en la inacción. Y, después cuando la situación empeora, se lamentan de no haber actuado antes.

¿Qué podemos hacer para conseguir nuestros objetivos?

En primer lugar, es necesario ser consciente de la situación que queremos cambiar o de aquello que deseamos conseguir y responsabilizarnos de nuestras decisiones y de nuestras acciones

Es fundamental que analicemos la realidad de manera objetiva, sin autoengañarnos y sabiendo que en gran medida la solución o la respuesta a nuestros problemas e inquietudes depende de nosotros.

Una vez interiorizamos ambos conceptos, consciencia y responsabilidad estamos preparados para tener una actitud de liderazgo sobre nuestras vidas enfocada al cambio y a la acción.

Tips para conseguir tus objetivos

  • Autoconocimiento: tenemos que analizar cuáles son nuestras fortalezas y también nuestras vulnerabilidades, inseguridades, miedos y creencias limitantes. Tomar consciencia de todos aquellos factores tanto internos como externos que nos pueden llevar al autosabotaje y a la procrastinación. Cuando conocemos esos factores dejan de tener tanto poder sobre nosotros porque ya no forman parte de nuestro inconsciente sino que ya les hemos arrojado luz y, por tanto, podemos trabajar sobre ellos para aprender a gestionarlos de manera adecuada.
  • Planificación y estrategia: como he comentado antes, tenemos que tener una visión objetiva y realista de la situación en la que nos encontramos y de los objetivos que queremos alcanzar para fijarnos metas alcanzables, de lo contrario caeremos en la desmotivación y la frustración. Por ejemplo, no puedo pretender hablar inglés a la perfección en un mes o perder 10 kilos. Por tanto, tengo que fijarme un calendario con objetivos a corto, medio y largo plazo con acciones concretas e indicadores que me permitan evaluar si los estoy consiguiendo o si debo introducir alguna modificación. 
  • Motivación: para perseverar en la consecución de tus objetivos, éstos tienen que tener un sentido para ti, un para qué. Una motivación intrínseca que te mantenga ilusionado con tu proyecto y que te anime a ser constante y que te haga sentir que el tiempo que dedicas y el esfuerzo que realizas te compensa. Puede ser querer gozar de más salud y vitalidad, progresar en tu carrera profesional, conseguir tener tu propio negocio,...Asimismo es importante que te felicites y te premies por los pequeños logros que vas consiguiendo, eso te ayudará a estar motivado.
  • Desarrollar una actitud optimista: tener confianza tanto en tus posibilidades y recursos como en el futuro te ayudará en la consecución de tus objetivos, para ello es importante que revises tus creencias acerca de conceptos como equivocación, fracaso, obstáculos,... Piensa que toda experiencia incluidos los fracasos son oportunidades para aprender, mejorar y crecer tanto a nivel personal como profesional.
  • Llevar una vida saludable: respetar las horas de sueño y descanso, comer de manera saludable y realizar ejercicio de manera regular te ayudará a mantenerte sano, tendrás más energía y vitalidad y mantendrá a raya los niveles de estrés.
  • Encontrar un equilibrio en las distintas áreas de tu vida: es muy importante que dediques un tiempo de calidad a todas tus facetas. No sólo eres trabajadora o madre o emprendedora. Dedica tiempo a tu carrera profesional, a tus relaciones familiares, a tus amistades y, sobre todo, a ti misma. Busca momentos de soledad para dedicarte a tus hobbies, para cuidarte, para mimarte o simplemente, para relajarte y no hacer hada.
  • Pasa a la acción: hay una frase que es todo un acierto "el exceso de análisis lleva a la parálisis". Las personas perfeccionistas, inseguras o que quieren tenerlo todo bajo control a menudo dan 1000 vueltas para decidir pasar a la acción, sopesan los pros y los contras una y mil veces, lo miran desde distintas perspectivas, lo consultan con amigos, familiares, otros profesionales y esperan el momento perfecto para empezar. Pero el momento perfecto no existe y nunca vamos a poder tener todo bajo control. Si bien es cierto que no tenemos que caer en la impulsividad y tenemos que reflexionar las cosas antes de embarcarnos en según que proyectos, también llega un punto que tenemos que decidirnos y confiar en nosotros mismos y en nuestra capacidad de respuesta ante los imprevistos, sino estaremos postergando y nunca empezaremos aquello que tanta ilusión nos hace.

Espero que estos tips os resulten de utilidad para empezar a trabajar en la consecución de vuestros objetivos bien sea personales como profesionales, Creedme que la recompensa y el sentimiento de autorealización y bienestar con una misma compensa el tiempo y el esfuerzo invertido. Si necesitáis que os acompañe en este proceso, no dudéis en contactar conmigo. Realizo sesiones online tanto de coaching personal como de coaching profesional y estaré encantada de diseñar el plan de trabajo personalizado que mejor se adapte a vuestras necesidades.

¡Que paséis una feliz semana!

Publicidad
Publicidad