NEXT_POST

Sé tu mejor amiga

Begoña Serra Lidera tu vida con Begoña Serra
13 Aug 2019 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Sé tu mejor amiga

¿Cuál es la relación que tienes contigo misma? 

Os quiero compartir una experiencia personal que pienso que nos puede ayudar a reflexionar sobre nuestra autoestima y cómo la sociedad y la publicidad nos condiciona como mujeres y en la relación que tenemos con nosotras mismas. 

Desde siempre he trabajado con mujeres en temas de autoconocimiento, autoestima y empoderamiento femenino y uno de los factores claves era revisar los estereotipos de género y las creencias sobre lo que se supone que es ser mujer y cómo estás nos condicionan en nuestras decisiones y acciones. Y lo peor de todo, es que a veces sucede de manera inconsciente porque las tenemos interiorizadas. Todas hemos crecido y hemos sido educadas en una sociedad patriarcal y muchas de estas creencias las hemos escuchado desde niñas.

En los talleres de mujeres afloraban los sentimientos de culpa por tener o desear progresar en la carrera profesional cuando se tienen hijos, la dificultad de conciliar la vida personal con la familiar y profesional, las discusiones con las parejas sobre esas cuestiones, la tendencia de las mujeres a anteponer las necesidades de los demás a las suyas propias por miedo a ser una "mala madre", "mala pareja", "mala hija", "mala amigas",...También la presión e los medios publicitarios, tienes que usar una talla 38, mantenerte atractiva, joven, con una piel tersa, en definitiva PERFECTA. Los talleres en los que trabajaba estos aspectos tenían por título "ADIÓS A LA SUPERWOMAN" pero ese tema lo trataré en otro post.

Lo que quería comentaros es que veía como todas esas mujeres sufrían por cumplir todos esos estereotipos culturales, por ser las mujeres que desde la sociedad se les decía que debían de ser y se olvidaban de si mismas, enfracscadas en una batalla contra si mismas.

Desde hace un año he tenido la gran suerte de trabajar con mujeres de la tercera edad y ellas me han dado una lección importante. Las he visto tranquilas, serenas, liberadas de toda esa presión social. Se han mostrado como son realmente, con sus fortalezas y sus vulnerabilidades, con sus alegrías y sus tristezas, con sus inseguridades y sus miedos. En las sesiones de Risoterapia reían, bailaban, improvisaban personajes sinimportarles el qué dirán, qué pensarán de mi, a ver si me juzgan, no existían comparaciones entre ellas. Simplemente eran ellas y vivían.

Lo importante no es lo que los demás piensen de mi, lo importante es lo que yo pienso de mi misma. Y yo he decidido serme fiel

Es una de las frases que más repetían y que pienso que es una gran lección para todas nosotras. ¿Qué más da lo que los demás piensen de nosotras? ¿Por qué tenemos que llevar una vida marcada por condicionantes que no sentimos como propios? ¿Sabéis de lo único que nos arrepentiremos al final de nuestros días? De habernos traicionado a nosotras mismas.

Había otro denominador común en las conversaciones con estas mujeres, ¿Por qué no nos dimos cuenta de esto antes? ¿Por qué hemos vivido tanto tiempo atrapadas por estos estereotipos culturales? Muchas de ellas se dedican de manera voluntaria a dar charlas a chicas adolescentes explicándoles sus experiencias con la esperanza de que tomen conciencia de la importancia de la autoestima y del autorespeto.

No esperemos a ser mayores para darnos cuenta de que tenemos que convertirnos en el centro de nosotras mismas y ser nuestras mejores amigas 

Tips para ser tu mejor amiga

  • Trabaja en tu autoconocimiento y tu autestima
  • Reconoce y legitima tus emociones
  • No antepongas las necesidades a las tuyas propias
  • Respeta tus opiniones y necesidades
  • Aprende a decir que NO y a delegar
  • Dedícate un tiempo a ti misma, a relajarte, a meditar, a leer, a practicar tus aficiones
  • Persigue tus propios sueños
  • Rodéate de personas que te enriquezcan
  • Trabaja en tu crecimiento personal
  • Busca un porqué en tu vida, algo que te motive y que te apasiones

Recuerda que tú eres la única persona con la que vivirás el resto de tus vidas.¿A qué esperas para convertirte en tu mejor amiga?

Publicidad
Publicidad