PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Propósitos 2020 Esta vez SI

Begoña Serra Lidera tu vida con Begoña Serra
30 Dec 2020 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Empezamos un nuevo año y con él una lista de buenos propósitos para conseguir aquello que deseamos tanto en nuestra vida personal como en nuestra vida profesional.

El inicio de un nuevo año marca un comienzo y para muchas de nosotras, supone una nueva oportunidad para aprender cosas nuevas, para incorporar nuevos hábitos, para cuidarnos más, para emprender aquel proyecto que tanto deseamos.,,,, un sinfín de propósitos que nos proponemos cumplir con la esperanza de acercarnos un poco más a la vida que deseamos llevar.

¡Esta vez si que lo voy a conseguir! ¡En enero me apunto al gimansio e iré cada día! ¡Después de fiestas, empiezo a llevar una dieta más sana! ¡Ahora es la definitiva, fijo que dejo de fumar1 o aprendo inglés, o me apunto a yoga, o me propongo tener más paciencia con los niños,... vaya, una lista de buenas intenciones y deseos que escribimos cada principio de año, nos apuntamos con toda la ilusión del mundo al gimnasio, a yoga, a la escuela de idiomas, empezamos una dieta o lo que sea que nos hayamos propuesto, pero esa ilusión inicial empieza a desinflarse como si fuera un globo, entonces empiezan las justificaciones "Por un día no pasa nada", "Hoy está lloviendo, ya iré mañana al gimnasio", "Con lo buena que está la pizza, el lunes me pongo en serio con la dieta",... y, poco a poco, vamos cayendo en la rutina de siempre, seguimos pagando el gimnasio, las clases de yoga, la escuela de idiomas, pero no vamos. La dieta va a trompicones y nos sentimos frustradas, con lo que nos comemos un dulce para quitarnos la amargura. Y llegamos a la última semana de diciembre, dándonos cuenta de que la lista de buenos propósitos que acabamos de hacer no difiere mucho de la quie hicimos el año pasado y el anterior. Suspiramos, esbozamos una sonrisa y nos decimos a nosotras mismas Este año sí, este año si que los voy a cumplir.

¿Por qué nos cuesta cumplir con nuestros propósitos de Año Nuevo?

Según un estudio realizado por la Universidad de Scranton en Pensilvania,  sólo un 8% de las personas que hicieron una lista de buenos propósitos de Año Nuevo, consiguieron lograr sus objetivos. 

Dos de las principales razones por las que el logro de los Propósitos de Año Nuevo fracasan por:

  • Son poco realistas; es decir, no podemos plantearnos un cambio radical de estilo de vida o de forma de ser. Los milagros no existen, los cambios importantes o las grandes metas no se consiguen de un día para otro.
  • Falta una motivación real. Hay muchas personas que piensan que con fuerza de voluntad se puede conseguir cualquier cosa, pero no es del todo cierto. Si bien la fuerza de voluntad es necesaria para conseguir introducir cambios en nuestras vidas, adquirir nuevos hábitos, aprender cosas nuevas o emprender, no es suficiente para lograrlo. Tras la fuerza de voluntad, tiene que haber una motivación, un para qué quiero hacer yo este cambio o conseguir este propósito. Recordemos que lo que nos mueve a las personas es la motivación, la razón por la que vamos a esforzarnos a hacer algo distinto a lo que estamos acostumbrados o a dejar de hacer aquello a lo que estamos habituadas. Seamos conscientes de que todo cambio, implica un esfuerzo por nuestra parte y habrá momentos en los que tendremos la tentación de tirar la toalla. La fuerza de voluntad no garantiza que no abandonemos, la garantía de que continuemos reside en el motivo por el que lo estamos haciendo.

"La mayoría de las personas que dependen de su fuerza de voluntad fracasan", afirma la psicóloga Anne Swinbourne.

Pongamos un ejemplo, si yo me propongo apuntarme al gimnasio y llevar una dieta más saludable pero nunca he sido una gran aficionada al deporte y me gusta comer bien, tal vez lo mantenga durante dos o tres meses, pero acabaré abandonando porque la fuerza de voluntad me flaqueará ya que preferiré comerme una pizza o un donuts a una ensalada o a una pieza de fruta o quedarme en casa tumbada en el sofá viendo mi serie favorita que sudar en el gimnasio haciendo spinning. Tan solo conseguiré mantenerme firme en mi propósito si encuentro una razón o motivación para hacerlo como pueda ser tener mejor salud, más energía y vitalidad o lucir una mejor silueta.

Tips para conseguir tus Propósitos de Año Nuevo

  • Pregúntate que facetas de tu vida quieres realmente cambiar o mejorar. Distingue un deseo de un objetivo; es decir, aquello que deseas de aquello que realmente quieres. Un ejemplo nos ayudará a entenderlo, yo puedo desear ser millonaria, verme más joven o ser una importante ejecutiva. Pero, ¿es realmente lo que quiero o es fruto de los menajes que recibo a diario desde películas, series, anuncios publicitarios,...? ¿Mis propósitos están alineados con mis valores y con mi visión general de la vida?
  • Establece Propósitos realistas. Desterra la falsa creencia de que por el simple hecho de empezar un Año Nuevo, nosotros podemos ser una persona nueva totalmente distinta a la que eramos el año anterior. Esta falsa creencia sólo te generará frustración y acabarás abandonando. Cambiar o adquirir nuevos hábitos lleva su tiempo, por ello, tenemos que hacerlo de manera gradual y progresiva. No te fijes propósitos como "Seré una gran deportista", "Me haré vegetariana", "Seré una persona extrovertida",... Lo adecuado es que te pongas metas alcanzables, como por ejemplo, cómprate ropa deportiva y matrícuate en el gimnasio, prueba alguna clase, empieza a reducir el consumo de carne o apúntate a alguna actividad de grupo para empezar a socializar. Marcarte pequeños objetivos y ver que los vas logrando, aumentarán tu autoestima y te ayudarán a proseguir para perseverar y conseguir logros mayores.
  • Ponte los Propósitos por escrito y lleva un diario con los avances, cómo te sientes al lograrlos, etc. Eso te ayudará en los momentos de duda, que ten por seguro que los habrá. 
  • No te marques propósitos porque sí, busca una motivación. Cuando hagas la lista, ten muy presente el porqué estás incluyendo ese propósito en concreto, ¿qué beneficios obtienes? ¿por qué es importante para tí? ¿cómo te sentirás cuando lo logres?
  • Prémiate los pequeños logros. El refuerzo positivo simepre nos ayuda a perseverar y mantenernos en el camino. Recuerda que cambiar o adquirir nuevos hábitos no es fácil y que tenemos que apoyarnos y felicitarnos por las cosas que ya hemos conseguido.
  • Busca apoyo en famiiares y amigos. Una buena manera de mantenernos motivados es hacer las cosas, sobre todo aquellas que más nos cuestan, con otras personas. Por ejemplo, podemos implicar a la familia en el cambio de hábitos de alimentación o ir al gimansio con nuestra pareja o con alguna amiga. 
  • Sé concreta a la hora de establecer tus propósitos. Evita expresiones como "a partir de enero ité al gimnasio" por otra más específica como "los martes y jueves por la tarde iré al gimnasio". Psicólogicamente, la primera expresión te permite la licencia de ir o no ir porque es una opción abierta. En la segunda frase, te has comprometido contigo misma a ir unos días determinados.
  • Sé paciente y compasiva contigo misma. Como ya he dicho, los cambios no se consiguen de un día para otro, si un día tu voluntad flaquea y sucumbes a la tentación como comerte un helado o no ir al gimnasio, no te castigues. Somos personas humanas y la perfección no existe. Podemos hacer excepciones, lo importante es el día a día.
  • Es importante que los propósitos que te has marcado formen parte de un plan a largo plazo. Está comprobado que los propósitos que tienen más probabilidades de cumplirse son los que forman parte de un cambio en el estilo de vida, de un proyecto profesional o personal porque tenemos el foco puesto en algo que realmente deseamos.

Y por último, pero no por ello, menos importante, si sientes que lograr tus objetivos se te hace muy cuesta arriba y sientes que tus fuerzas te flaquean, pide ayuda profesional. Como coach, puedo ayudarte a concretar tus objetivos y a hacerlos más asequibles, apoyándote en todo momento, dándote estrategias para lograrlo y recursos para gestionar tus emociones y el estrés que puede suponer abandonar viejos hábitos conocidos e inercias para incorporar hábitos de vida nuevos que te permitan alcanzar tus objetivos tanto personales como profesionales.  

Por ello, si crees que necesitas una ayuda profesional que te acompañe en la consecución de tus Propósitos de Año Nuevo no dudes en contactar conmigo. Juntas diseñaremos un plan estratégico para que el 2020 sea el año en que consigas todo aquello que te propongas.

Espero que estos tips te ayuden a conseguir tus propósitos y te deseo un Feliz Año 2020 en el que todos tus objetivos se hagan realidad.

Nos encontramos el Año que viene con nuevos proyectos, sumando y creciendo juntas.

Publicidad
Publicidad