PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Liderazgo femenino

Begoña Serra Lidera tu vida con Begoña Serra
29 Aug 2019 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Cada vez son más las mujeres que deciden emprender su propio negocio, liderar sus vidas, perseguir sus sueños y conseguir la libertad financiera.

Emprender no es un camino fáciil y mucho menos para las mujeres pues se enfrentan a un doble reto; Por un lado, tienen que compaginar su vida profesional con su vida familiar y, por otro, a menudo sienten que tienen que demostrar su valía. En la sociedad en la que vivmos, todavía existen muchos estereotipos de gènero que nos condicionan sobre lo que se espera de un hombre y de una mujer. Todavía seguimos pensando que hay carreras universitarias "masculinas y femeninas". Recuerdo que para un proyecto que llevé a cabo necesitaba un psicólogo hombre y todos los currículums que recibía eran de chicas porque psicología se considera una carrera para mujeres. Y lo mismo sucede al revés, ¿cuántas mujeres mecánicas conocéis?

Cuando he impartido formaciones de liderazgo a mujeres, muchs veces me han comentado que en las organizaciones se encuentran con el llamado "techo de cristal" que les dificulta llegar a cargos directivos y de poder y no es porque estén menos capacitadass que sus compañeros hombres sino por su condición de mujeres. 

De hecho, está comprobado que las mujeres tienen más habilidades sociales y más desarrollada la inteligencia emocional, lo que les permite tener una escucha activa y ser más empáticas y asertivas, ejerciendo un liderazgo más efectivo que tiende al diálogo, al consenso, la cooperación y las sinergias, disminuyendo así los conflictos en las organiizaciones.

Ante este panorama laboral, muchas mujeres optan por perseguir sus sueños y emprender su propio negocio 

Este post está dedicado a todas aquellas mujeres que, como yo, quieran emprender y ser las líderes de sus propias vidas. Los tips que os voy a dar estoy segura que os van a ayudar porque son los mismos que he seguido yo para hacer realidad mi sueño.

  • Cree en ti misma, no hagas caso a los comentarios negativos que intentan desanimarte o convencerte de que no lo vas conseguir.
  • Trabaja tus propias creencias limitantes y tu diálogo interior. Frases del tipo; "No seré capaz", "No estoy lo suficientemente preparada", "Seguro que fracasaré",... y cámbiala por pensamientos capacitantes.
  • Profundiza en tu autoconocimiento, identifica cuáles son tus talentos y habilidades y también tus inseguridades y vulnerabiidades. Conocerte fomentará tu autoestima y hará que te sientas más segura de ti mimsa.
  • Define de manera concreta y detalla cuál es tu objetivo, cuál es la idea de negocio que quieres emprender y haz un plan de empresa. 
  • Fórmate en los aspectos o habilidades que considerees que sean necesarios para alcanzar tus objetivos.
  • Mantén tu foco en las metas a conseguir y establece un plan de acción a corto, medio y largo plazo.
  • Se perseverante. No se consiguen resultados de un día para otro, la clave del éxito está en el trabajo, el esfuerzo y la constancia.
  • Ten una actitud positiva. Durante el proceso te vas a encontrar con muchos obstáculos, con imprevistos, con dudas e inseguridades que te harán preguntarte si debes seguir o no. En estos momentos, recuerda cuál es tu pasión, por qué decidiste emprender y qué es lo que realmente te motiva. Tener claro estos aspectos te ayudará a seguir adelante en los momentos difíciles o de incertidumbre.
  • Pide ayuda. Recuerda que no estás sola, tienes a tus familiares y amigos que te apoyarán. Aprende a delegar y a priorizar.
  • Busca sinergias con otros profesionales que puedan ayudarte a impulsar tu proyecto empresarial.
  • Rodéate de gente positiva a la que le apasiona su trabajo, lee biografías de personas que han logrado el éxito y que te inspiren.
  • Recuerda dedicarte tiempo a ti misma para cuidarte física y emocionalmente; haz ejercicio regularmente, come de manera equilibrada, pasa tiempo con tus amigos, lee, escucha música o realiza aquellas actividades que te sean placenteras.
  • Y, sobre todo, disfruta del trayecto.

El único camino para conseguir el éxito y hacer realidad tus sueños es el liderazgo personal. Si lideras tu vida, tú decides tu presente y creas tu futuro. Y recuerda que si tú no lideras tu vida, otros lo harán por tí.

Si quieres aprender todo sobre el emprendimiento y desarrollar todo tu potencial, te espero en la Formación sobre Liderazgo Femenino que imparto el próximo 23 de noviembre en Cabrils (Barcelona).

¡Plazas limitadas! ¡No te quedas sin la tuya!

Y si quieres más información o un asesoramiento personalizado, puedes contactar conmigo. Estaré encantada de poder ayudarte a conseguir tus objetivos.

Publicidad
Pilar Bravo Egido
Siempre hablas de profundizar en el autoconocimiento, pero a mi es dónde más me cuesta llegar. ¿me podrías recomendar alguna estrategia? Mil gracias
Publicidad