PREVIOUS_POST
NEXT_POST

La importancia del autoconocimiento y cómo trabajarlo

Begoña Serra Lidera tu vida con Begoña Serra
16 Sep 2019 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

El autoconocimiento es el pilar de la autoestima. Es imposible desarrollar una buena y sólida autoestima sin conocernos a nosotros mismos.

Muchos profesionales nos hablan de la importancia de fomentar nuestra autoestima para sentirnos bien con nosotros mismos y conseguir nuestros objetivos tanto personales como profesionales, Y es cierto que la autoestima es clave en nuestro bienestar y en nuestro empoderamiento, pero mi experiencia tanto personal como profesional me ha llevado a la conclusión de es imposible trabajar la autoestima sin un conocimiento previo de nosotros mismos. 

Permitidme que os comparta una experiencia. En un grupo de mujeres con las que estaba trabajando el empoderamiento y el liderazgo, les propouse el siguiente ejercicio, tenían que responderme a la siguiente pregunta: "¿Quién soy yo?", enumerando tanto sus fortalezas como sus debilidades. Después de la cara de asombro de muchas de ellas, me dijeron que esa pregunta la contestarían mejor sus parejas, sus hijos, sus amigos o cualquiera de las personas que las conocían bien. Ante esa respuesta generalizada, yo les hice la siguiente reflexión; "De acuerdo. Entonces imaginemos que tu pareja te dice que estás muy guapa con el nuevo corte de pelo que te has hecho y tu amiga te dice que estás mejor con el pelo largo, tu compañera de trabajo te dice que tus opiniones on muy valiosas y otra te dice que tu punto de vista está equivocado. ¿Cón qué os quedáis?" Después de unos minutos de silencio, una de ellas me dijo: "Ahora entiendo por qué mi estado de ánimo fluctúa tanto, depende de los comentarios y opiniones de los demás".

Cuando no nos conocemos, les estamos dando el poder a los demás.

¿Qué sucede si no trabajamos en nuestro autoconocimiento?

  • Tenemos una baja autoestima
  • No nos valoramos lo suficiente
  • Nos sentimos inseguros
  • No confiamos en nosotros mismos
  • Nos sentimos inferiores
  • Nos logramos nuestros objetivos
  • Nos conformamos con una vida mediocre porque no sentimos que merezcamos algo mejor
  • Nos comparamos con los demás y nos sentimos desgraciados
  • Somos muy vulnerables a las opiniones y críticas de los demás
  • Tenemos más posibilidad de sufrir bullying, mobbing, violencia de género
  • No nos respetamos ni nos hacemos respetar
  • No sabemos poner límites ni decir que NO
  • Nos sentimos iinfelices

Y creedme, la lista puede ser mucho más larga. De hecho, tras las consultas de terapia y de coaching siempre hay un problema de autoconocimiento de base.

Mi metodología de trabajo es: autoconocimiento, autoestima y autorespeto. Tan sólo en este orden, conseguirás liderar tu vida.

¿Qué es el autoconocimiento?

Conocerse a uno mismo implica saber responder a la pregunta ¿Quién soy yo? de una manera objetiva y sincera. Implica un trabajo de introspección personal que me permite identificar cuáles son mis fortalezas, habilidades y talentos pero también cuáles son mis debilidades, vulnerabilidades, inseguridades y miedos para tomar conciencia de qué aspectos de mi personalidad tengo que trabajar o desarrollar para conseguir aquello que deseo en la vida y sentirme feliz y a gusto conmigo misma. Por eso digo que tenemos que ser sinceros y honestos con nosotros mismos, de nada nos sirve engarñarnos porque lo único que conseguiremos es engañarnos a nosotros mismos y construir una falsa autoestima.

Conocerse también implica tomar conciencia tanto de nuestras emociones como de nuestras necesidades. Si soy consciente de mis estados emocionales, seré capaz de gestionarlos de manera adecuada, sin caer en el victimismo ni en la queja ni en relaciones de dependencia o chantajes emocionales. Tomaré las riendas de mi vida y me haré responsable de mi felicidad.

El autoconocimiento es una acto de responsabilidad de nuestras vidas y una obligación y compromismo con nosotros mismos. 

Cuando me conozco en este nivel de profundidad, me enamoro de mi mismo y ahí es cuando empieza la verdadera autoestima. Llegados a este nivel, me convertiré en mi mejor amigo y me respetaré, cuidándome tanto a nivel físico como emocional,

El autoconocimiento me vuelve inmune a críticas destructivas, a humillaciones, a posibles manipulaciones, a opiniones de los demás sin fundamento, a la presión de los estereptipos culturales,.... El autoconocimiento me hace libre para ser quien soy.

10 Tips para trabajar en vuestro autoconocimiento

  • Haz una lista con tus fortalezas, talentos y habilidades y otra con tus vulnerabilidades, inseguridades y miedos. Tómate un tiempo para hacerla, no tengas prisa y hazlo sin consultar a los demás. 
  • Los comentarios y opiniones de los demás son simplemente eso: OPINIONES. Si no son destructivas, las puedes escuchar y evaluar si son ciertas o si te sirven para mejorar, revísalas y decide si las incorporas o no. Si son destructivas, recházalas.
  • Mírate con tus propios ojos. No dejes que otros definan quién eres o cuánto vales.
  • Toma conciencia de tus propias emociones y necesidades. Durante un tiempo, conviértete en una especie de "observador" de tu propia vida y ante cualquier situación, pregúntate "¿Qué estoy sintiendo?" "¿Qué necesito?" y actúa en consecuencia.
  • Lleva un diario en el que escribas todo lo que descubres acerca de ti mismo, de tus estados emocionales, de tus necesidades, sueños e ilusiones. Te ayudará a ser más consciente de quién eres.
  • Define tus metas y objetivos tanto personales como profesionales y no permitas que otros decidan por ti quién tienes que ser, qué tienes que sentir, cómo tienes que vestirte, qué debes estudiar, en qué tienes que trabajar o cómo debes vivir. Tu vida es tuya y tú eres la única que persona que decide cómo vivirla.
  • .No te compares con los demás. Cada persona es única y valiosa.
  • Responsabílizate de tu felicidad, no busques culpables ni te quejes. Recuerda que tu felicidad depende de ti.
  • Rodéate de personas que te aporten, que te valoren y te ayuden a crecer y mejorar como persona y aléjate de las relaciones tóxicas que te quitan energía y te desgastan emocionalmente,
  • Revisa tus creencias limitantes, sal de tu zona de confort y descubre nuevos aspectos sobre ti. Para eso te recomiendo formarte, probar cosas nuevas, arriesgar, permitirte equivocarte porque de los errores se aprende muchísimo y se crece como persona.

Y sobre todo, disfruta del viaje que supone el autoconocimiento.

Durante mi trayectoria profesional como coach, he ayudado a muchas mujeres a conocerse mejor y todas ellas coinciden que es el mejor regalo que han podido hacerse a si mismas pues la inversión que hicieron en su momento, les ha aportado más felicidad, más seguridad en si misas y mayor éxito profesional.

Si quieres que te acompañe y te guie en tu autoconocimeinto, contacta conmigo y estaré encantada de asesorarte.

Que pases un buen día.

Publicidad
Publicidad