PREVIOUS_POST

Consecuencias de conducir bajo la influencia del alcohol

Estela Gallardo Lopez Legal
28 Nov 2016 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

CONSECUENCIAS DE CONDUCIR BAJO LA INFLUENCIA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

La conducción de vehículos a motor o ciclomotores bajos los efectos del alcohol es probablemente uno de los factores de riesgo mas comunes implicados en los accidentes de tráfico. Por ello el Código Penal establece una condena penal por la conducción bajo bebidas alcohólicas.

Este delito se comete por la mera constancia en el conductor de la tasa superior a 0,60 mg/l de alcohol en aire espirado o superior a 1,2 g/l en sangre, mediante el procedimiento legalmente establecido de verificación de alcoholemia en el sujeto. Es obligatorio someterse a dichas pruebas, pues en caso de negativa podría suponer un delito de desobediencia.

Por tanto, superada dichas tasas, se comete infracción penal, no siendo necesario que el Agente pruebe la influencia del alcohol en el conductor. No obstante, se deberá hacer constar en el atestado los síntomas que presenta el  conductor, así como los datos sobre el modo de conducir o maniobras efectuadas irregulares.

Este delito se comete solo por quien sea el conductor del vehículo y exista un riesgo para la seguridad vial. No es por tanto infracción, quienes aún no se hubiesen subido al vehículo o éste no estuviese en marcha.

La condena penal por alcoholemia prevista es de 3 a seis meses de prisión o multa de 6 a 12 meses, o bien una pena de trabajos en beneficios de la comunidad de 31 a 90  días. En todo caso, la sanción lleva aparejada la retirada del permiso de conducir de un 1 año hasta 4 años. Para los casos de conformidad con los hechos, dichas penas se rebajan en un tercio.

Cuando es la primera vez que se detiene a un conductor por este delito, y siempre que no haya habido lesiones o víctimas, lo habitual es que por parte del Ministerio Fiscal se solicite sólo el pago de una multa y la retirada del carnet.

Pero, ¿ que es lo que ocurre si la tasa de alcohol en el conductor está por debajo de los indicados en el Código Penal?.  Para estos casos, habrá que valorar la prueba en su conjunto, es decir, si el Juzgado aprecia que el conductor se encontraba afectado por el consumo de bebidas alcohólicas y que tenía sus facultades psicofísicas y psíquicas mermadas,  podría ser igualmente condenado.

Si desea ampliar información, o comentarnos su caso, contacte con EGLegal, y le daremos su respuesta.

Publicidad
Publicidad