PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Requisitos de y para un candidato

Alejandra Torpey Las cosas que se pasan en las entrevistas de trabajo
18 Feb 2016 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

¡Hola de nuevo! Espero que te encuentres muy bien y muchas gracias por estar aquí para leer este blog.

Aunque este blog se llama Requisitos de y para un candidato en realidad se debería de llamar: Busco conseguir trabajo, no que me juzguen. Primera parte; sin embargo ambos títulos se complementan y ya verás por qué a lo largo de este texto que espero te resulte de interés, de utilidad o por lo menos cómico.

Comenzaré comentándote que hoy he rechazado asistir a una entrevista de trabajo y por lo tanto, a una posible oferta de trabajo; ¿te ha pasado?

Tal vez te suene raro y pudiera pasar por tu cabeza la pregunta ¿Por qué alguien que quiere encontrar trabajo rechaza una posibilidad? Si esta fue tu apreciación, es correcta. Sí, quiero encontrar trabajo; atención, he dicho "encontrar" no buscar, como generalmente se dice. Buscar y encontrar son acciones muy diferentes.

Quiero encontrar trabajo porque lo quiero y lo necesito para mantenerme activa dentro del mundo laboral y de los negocios explotando mi potencial, para seguir aprendiendo y creciendo tanto profesional como personalmente; considero que toda experiencia involucra un crecimiento personal. Además, me gusta trabajar, salir de mi casa todos los días (bueno de lunes a viernes) sabiendo que podré contribuir a un propósito más grande que el mío y que si se pueden alinear !qué mejor! Conocer gente, conocer nuevas o tal vez diferentes maneras de hacer las cosas y al final, pertenecer a un grupo llámese empresa o muy probable y satisfactoriamente, a un nuevo grupo de amigos. Ah y claro, no puede faltar el hecho de recibir un pago fijo periódicamente que también da mucha satisfacción y seguridad, económica y hasta mental.

Una vez dicho lo anterior uno se podría preguntar nuevamente ¿por qué alguien rechaza una posible oportunidad?. Yo creo que a veces hacemos cosas que pueden parecer que carecen de sentido sin embargo, solamente cada persona puede decidir si en verdad lo hizo por capricho, por estupidez, sin sentido o sólo porque le dio la gana. Suena un poco fuerte pero de alguna manera es verdad, es la vida de cada persona y mientras no dañe a nadie no le veo conflicto en que tome sus decisiones porque en el fondo, tal vez esa fue la mejor decisión para esa persona y no le corresponde a nadie más juzgar esa acción.

¿Qué hacen las empresas y/o personas dedicadas al reclutamiento de perfiles? porque así también se le dice si no me equivoco y ya no se dice reclutamiento de personas, o tal vez se manejan ambos casos, aunque no es lo mismo. Además de que uno no puede existir sin el otro. Quiero hacer la aclaración que no estoy juzgando a nadie, que no soy reclutadora y que es poco lo que sé al respecto de cómo funciona y de sus procesos, lo admito sin vergüenza alguna; no creo que alguien deba sentir vergüenza de aceptar su ignorancia, malo si no quiere salir de ella o peor aún, si no es consciente de su ignorancia y pretende saberlo todo jajaja eso sí es un peligro jajajaja. Yo solamente estoy comentado mi punto de vista y si en algún momento coincide con tu el tuyo, me parece muy bien.

Las empresas buscan perfiles y/o personas que puedan contribuir a que las primeras sigan funcionando de la mejor manera posible con ayuda de las personas que las integran. Con base en lo que es cada empresa, en lo que necesitan y en lo que demandan los puestos organizacionales, establecen los requerimientos, incluso los requisitos mínimos, que debe tener un candidato para poder si quiera APLICAR.

Hacen listas que sirvan de guía para ir "clasificando" los perfiles para poder pasar a la siguiente etapa que es la evaluación del CV. Si tu información pasa al siguiente paso, ya vas en la entrevista telefónica, la cual es básicamente lo mismo que evaluar tu CV solo que ahora lo hacen contigo. Dependiendo de la información que recopilen de ti y/o lo que hayan querido entender, se lo pasaran a la empresa en caso de los outsourcing o se lo pasaran a la persona que está buscando cubrir la vacante que hay en su equipo.

En resumen, esto se puede convertir en un "teléfono descompuesto". Un juego en el que A le dice algo a B, B lo repite a C, y así hasta llegar al final de la cadena. Ese último debe decir lo que entendió, después A dice el mensaje original y entonces se hace evidente cómo se distorsiona la comunicación después de haber pasado por tantas personas. Por ejemplo A le dice a B: "la mermelada que le hizo Marlene a Pamela se la comió Adrián" y después de pasar por C, D... etc llega el momento en que le dicen a Z: te toca decir qué te dijeron. Z dice:

En la siguiente entrega: ¿qué entendió Z? ¿tú que crees? Además, ¿Y si los candidatos también hiciéramos nuestra lista de especificaciones así como hacen las empresas?

En las siguientes se retomarán algunos puntos aquí descritos para continuar exponiendo más ideas y/o realidades de los procesos y experiencias que se tienen y/o pueden suceder a veces para poder conseguir trabajo.

Como siempre, este es mi punto de vista personal pero tú eres completamente libre de sacar tus propias conclusiones, de recordar tus experiencias y si quieres compartirlas, también.

Gracias por leerme

Publicidad
Publicidad