NEXT_POST

Entrevista uno de este nuevo camino

Alejandra Torpey Las cosas que se pasan en las entrevistas de trabajo
4 Feb 2016 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail


!Hola! Muchas gracias por leerme, me presentaré brevemente. Soy Alejandra, actualmente estoy buscando trabajo (de nuevo) y creo que estas experiencias son dignas de compartir con el propósito de que rías así como yo ya me río también. Espero te guste y te divierta.

Seguramente te ha pasado que vas a entrevistas de trabajo y suceden cosas o te preguntan cosas que terminan sorprendiéndote por alguna u otra razón.

La idea de este blog es recordar a quien me lea, las cosas que suceden, las cosas por las que los candidatos pasamos, las cosas que tal vez alguna vez viviste y también te dieron coraje, frustración y al final sólo te quedó reírte la situación con el propósito de que primero, te diviertas y segundo, recuerdes lo que algún día dijiste "eso no lo haré" y probablemente estés haciendo.

Sí, algo de mi personalidad es que soy muy sensible, como dicen es una bendición y al mismo tiempo puede ser una maldición sentir todo tan pero tan profundo. Personalmente esta característica de mí personalidad me hace ser muy empática, muy perceptiva y confío en mi intuición que cuando algo no se siente bien, en verdad no lo está.

Más adelante escribiré de otros temas que también me interesan como lo son la felicidad, la intuición, los pensamientos, la ley de atracción, etc... siempre ligándolos al desarrollo profesional tanto propio como de quien me haga favor de leerme.

El día de hoy decido empezar mi propio blog aquí en Womenalia con la esperanza de darme a conocer también hasta donde esta red llegue. Creo firmemente que es muy personal el que alguien lea algo que escribes porque muestras tu ser, tus ideas, pensamientos, valores, y en fin todo tú. Había participado en un blog de felicidad como voluntaria sin embargo en mi camino por encontrar y conseguir mi siguiente empleo decido empezar este esperando sea agradable y bien recibido. Por mi parte me comprometo a responder todos y cada uno de los mensajes que me escriban respecto a mi texto.

Muy bien, empezando en forma.

El día de hoy tuve un par de entrevistas de trabajo en una misma compañía. La primera entrevista fue propiamente continuación de una llamada telefónica que tuve el día de ayer. La entrevista fluyó muy bien (es muy importante "fluir" en esta vida, recientemente he comprendido esa gran palabra). Muy sincera, objetiva, amable, todo se sintió muy muy bien. Tan bien se sintió por ambas partes que me preguntaron si podía esperar a ver si me podía entrevistar alguien  más, quien hubiera sido mi futura jefa. Dije que sí, ya estaba ahí.

Esperé, esperé y esperé, finalmente me dicen: "sí, te puede recibir sólo que si le das unos minutos". "Sí", afirmé. Me ofrecieron agua aunque en realidad yo moría de hambre, sólo tenía en el estómago un licuado de plátano desde las 8 am y ya pasaban de las 11.

Me trajeron el agua y me dejaron esperando de nuevo. Aprovechando el tiempo, saqué de mi bolsa de mano unas nueces que había metido y un libro que trata sobre la inteligencia; te dije que el cerebro es algo que me interesa mucho.

Estuve leyendo, a ratos detenía mi lectura para pensar, visualizar, rezar que todo saliera muy bien, que fuera una persona amable. Pensaba: "sí parece una muy buena oportunidad, lo quiero". Retomaba el libro, me detenía, respiraba para calmar el entusiasmo y estar centrada y concentrada en el momento.

Justo a tiempo guardé el libro cuando entró la persona para pedirme que regresara en una hora y media porque quien me entrevistaría estaba ocupada. Acepté contenta.

Salí de ahí, en frente había una plaza en donde me encontré con mi mamá quien siempre me lleva a todas mis entrevistas es como mi amuleto de la suerte. Nos encontramos, le comenté, le dije que tenía mucha hambre. Nos metimos a una cafetería a tomar un café y yo a comer un sandwich para poder regresar al edificio anterior.

Llegué, 10 minutos antes. Esperé, esperé, esperé, y volví a esperar hasta que salió por mí la persona. Muy apenada por el retraso, le dije que no se preocupara, ¿qué se supone que haga un candidato?

Entramos a su oficina, la mujer estaba muy estresada; se siente cuando una persona tiene prisa, tal vez así es su personalidad.

Comenzó esa entrevista. Si algo aprendí de entre muchas otras cosas en mi trabajo anterior es que antes de recibir a un candidato por cortesía y para conducir una buena entrevista debes leer previamente el CV del candidato. Más adelante entenderás por qué menciono esto.

Preguntas básicas, edad, soltera, casada, hijos... Formación y experiencia. En experiencia, sí mi trayectoria ha sido accidentada no por motivos que se me pueda atribuir al 100%. Después de mi primer trabajo, una experiencia genial y hermosa que sigo amando, he saltado por todos lados con contratos temporales con ventanas de tiempo de un año entre cada uno. ¿Por qué? porque cuando el agua llega al cuello, llega el momento en que aceptas eso, contratos temporales con la esperanza de que se cumpla lo que te dicen: "se te puede extender" solo para darte cuenta que al final has conseguido un poco más de recursos para volver a sobrevivir un poco más de tiempo.

!La economía está así, el mundo laboral ha permitido y se jacta de los contratos temporales por cuestiones de impuestos, de antigüedad y porque es más fácil para las empresas! sin importar el bien estar de los empleados ni de la sociedad en general! Y me ven como bicho raro, hace mucho ruido que mi trayectoria sea así y aunque explique abierta y sinceramente es una mirada que juzga la que obtengo, y es tan pero tan incómodo.

He aprendido a que no me afecte tanto, aunque sigue siendo molesto claro.

El punto más importante y con el cual quiero cerrar este blog es con una pregunta que me hizo la que hubiera sido mi futura jefa. Pregunta que aún no me cabe en la cabeza cómo pudo preguntar eso después de ver que tengo una licenciatura, una maestría en el extranjero graduada con mérito, varios cursos en línea, una trayectoria profesional aunque accidentada pero que muestra años de experiencia y me pregunta: ¿sabes usar una computadora? !Madre mía! ¿pero qué tipo de pregunta es esa? ¿en verdad se atrevió a preguntar eso? !Sí! !Sí, lo hizo! ¿Pretendía algo con esa pregunta tan obvia que resulta hasta insultante? ¿A esa persona le reportaré? Es que lo estoy escribiendo y nuevamente no lo creo y sólo me da risa, en verdad estoy riendo jajajajaja.

Esas son el tipo de experiencias que pasa un candidato.

!Muchos saludos, mucha suerte y toda la energía positiva para ti!

Gracias

Ale ATGL

Publicidad
Alejandra Torpey

Alejandra Torpey

Project manager, British Council Mexico

Hola Adriana Negoita, muchas gracias por tus comentarios y por compartir conmigo tu experiencia. Procuremos mantener el ánimo! Mucha suerte para ti también y una disculpa por no haber respondido antes :)
Adriana Negoita

Adriana Negoita

Camarera, Cafetería del Banco Sabadell

Hola, te entiendo perfectamente, porque me ocurrió y a mi. También he tenido muchas entrevistas, sin respuestas algunas , sino sólo ya te llamaremos...que por cierto no lo hicieron. Un saludo.
Alejandra Torpey

Alejandra Torpey

Project manager, British Council Mexico

Hola Mar!! Mucha gracias por los buenos deseos y por seguirme desde Madrid. Desde la Ciudad de México te mando un afectuoso saludo hasta allá. Y sí jejeje a veces lo que queda es mejor reír para retomar fuerzas. Muchas gracias por todas tus palabras!!
Espero que tú estés muy bien y que todo vaya de maravilla para ti.
Un abrazo!!
Publicidad