PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Necesitas ayuda psicológica tras la muerte de un ser querido

LAURA ALOCEN PORTILLO LAP Funerals
6 Mar 2019 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Todo el mundo siente la pérdida de sus seres queridos y no es fácil contestar a la pregunta de si se necesita ayuda psicológica para superarlo. Todos los seres humanos somos distintos y afrontamos el duelo de nuestra propia forma. Lo que sí es cierto es que la ayuda psicológica nunca viene mal.

De todos modos, si ya vemos que nosotros mismos somos capaces de afrontarlo y que poco a poco vamos estando mejor lo más probable es que podamos superar la pérdida sin acudir al psicólogo.

En cambio, cuando vemos que nos estancamos en una etapa del duelo, cuando somos incapaces de procesar la pérdida de un familiar o amigo y el duelo no comienza o se interrumpe o cuando el dolor, la rabia, la culpa u otro sentimiento nos impide seguir adelante, claramente necesitaremos ayuda psicológica.

Cuando notemos alguno de estos síntomas, además, lo más recomendado es recurrir lo antes posible a la ayuda psicológica para poder prevenir una depresión. Otros síntomas recurrentes son una profunda tristeza permanente, la apatía, el insomnio, la ansiedad, la falta de concentración o un consumo excesivo de alcohol u otras drogas.

Otro punto clave que nos ayudará a detectar que necesitamos ir al psicólogo es cuando no somos capaces de recuperar nuestra rutina previa a la muerte de un ser querido. Cuando después de un tiempo no somos capaces de superar la pérdida de alguien y esto afecta de forma clara y recurrente a nuestra vida, trabajo o relaciones afectivas estamos ante una situación que claramente requerirá de ayuda profesional.

Hay que recordar que superar el duelo no es un proceso agradable, pero sí muy necesario. Y no es ninguna vergüenza requerir de ayuda psicológica para ello. Es más, es incluso habitual. Al fin y al cabo, lo más importante es que acabemos consiguiendo recordar a nuestros seres queridos ‘sin pena’ de una forma saludable.

Publicidad
Publicidad