PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Trucos para enseñar a tu hijo el valor del dinero

Comparador HelpMyCash La portada financiera
4 Oct 2019 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

La educación financiera en España es la gran asignatura pendiente. Lo demuestra la última encuesta de Competencias Financieras (EFC) realizada por el Banco de España, en la que solo el 58% de la población adulta contestó correctamente a la pregunta sobre inflación y menos de la mitad sabían lo que es el interés compuesto (49%) o la diversificación de riesgo (49%).

Lamentablemente, en los colegios e institutos no existe una asignatura obligatoria en la que se imparta contenido exclusivamente orientado a la educación financiera y a la gestión de las finanzas personalesAunque sí se tratan ciertos temas relacionados con las finanzas en otras asignaturas y existen también materias optativas.

¿Qué pueden hacer los padres para evitar esta situación? Según los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com, los progenitores pueden empezar a poner en práctica los siguientes consejos para mejorar la cultura financiera a sus hijos.

De 3 a 7 años: el origen del dinero

¿De dónde viene el dinero? Es una pregunta que muchos niños se hacen y es deber de los padres ofrecer respuesta a este tipo de dudas desde edades tempranas. Sin embargo, la mejor manera de educar a nuestros hijos financieramente es a través de hábitos.

Los juegos son el mejor aliado para hacerles entender cómo funciona la compra-venta de artículos, o bien fomentar el ahorro, recompensándoles al realizar tareas. De esta manera, los más pequeños entenderán que el dinero no crece de los árboles, sino que hay que ganarlo gracias a nuestros esfuerzos y que este sirve para conseguir aquello que queremos. 

7 a 14 años: la paga y el ahorro

A esta edad, ya es buen momento para empezar a dar una paga a nuestros niños. Es la manera más acertada de conseguir que aprendan a administrar su propio dinero. El ahorro va estrechamente ligado a la paga e, inculcándolo, ayudaremos a nuestros hijos más de lo que creemos. Dicha paga se suele puede dar semanalmente.

Es interesante también proponerles el uso de dos huchas diferentes: una para ahorrar y otra para gastar, según afirman desde el comparador HelpMyCash.com.

¡Consejo! La mayoría de los bancos permiten abrir cuentas bancarias para niños desde su nacimiento, por lo que una opción es abrirles una cuenta bancaria e ir depositando el dinero que vayan acumulando en su hucha destinada al ahorro.

14 a 17 años: la operativa bancaria

A los 14 años, los menores ya pueden disponer de una tarjeta de débito o prepago si su representante legal lo autoriza, por lo que es un buen momento para dar los primeros pasos en la gestión y operativa bancaria

Pero ¿están los bancos adaptados a este tipo de público? Lo cierto es que no demasiado. El banco más completo es Bankia. Su cuenta para jóvenes le permite al menor contar con una experiencia más adulta: uso de tarjetas de débito o prepago a elección de los padres, pagos desde el móvil a través de Apple Pay, Samsung Pay o Google Pay, entre otros, acceso a la cuenta a través de la app o de la web para consultas de saldo, etc. Además, no es necesario que el representante legal cuente con una cuenta en Bankia previamente. 

Otra opción es Openbank, el banco online del Santander, que nos permite vincular a la Cuenta Corriente Open de los padres la Tarjeta Open Young, una tarjeta prepago para menores de entre 0 y 17 años asociada a una aplicación móvil desde la que los adolescentes podrán controlar su economía. Esta alternativa también va a permitir a los jóvenes realizar compras a través de los medios de pago móviles y los padres recibirán un SMS con cada transacción.

Bancos como CaixaBank o el Sabadell solo permiten que los menores realicen consultas de saldo a través de los canales digitales, pero no podrán realizar otras operaciones bancarias ni pagar desde su dispositivo móvil, algo que muchos padres preferirán, según el perfil y la confianza que tengan en el joven. Sin embargo, es interesante destacar que en cualquier cuenta en la que el titular sea menor de edad, son los representantes legales los responsables de su correcto uso.

Publicidad
Publicidad