PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Rentabiliza la devolución de la prestación por maternidad

Comparador HelpMyCash La portada financiera
27 Nov 2018 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

El formulario para reclamar la devolución de las retenciones aplicadas sobre la prestación por maternidad está cada día más cerca. Jesús Gascón, director de la Agencia Tributaria (AEAT), anunció la pasada semana que la intención era comenzar enseguida con la devolución del IRPF de la prestación, después de que el Tribunal Supremo declarase la ayuda exenta de tributación.

De acuerdo con las declaraciones recogidas por Europa Press, “la AEAT está <<muy cerca>> de arrancar con el mecanismo de solicitud de devolución del gravamen en su página web, tras haber dado por <<superada>> la fase de recepción y encuadre de datos de la Seguridad Social y el organismo tributario”.

Lo cierto es que la reclamación ya se puede llevar a cabo mediante una rectificación estándar del impuesto, pero la AEAT está preparando un formulario virtual que agilizará los trámites y los simplificará, por lo que vale la pena esperar. Tal y como explicamos en otro artículo, es probable que muchos ya hayan podido consultar el modelo, apodado como GZ238, ya que la Agencia lo colgó por error en su web durante unos minutos, tiempo más que suficiente para que circulara un pantallazo por las redes sociales y varios medios lo publicaran. En cualquier caso, aún no está disponible, pero lo que sí sabemos es que gracias al cruce de datos con la Seguridad Social la tramitación será muy sencilla de llevar a cabo y no habrá necesidad de presentar justificantes.

Depósitos y cuentas para rentabilizar la devolución

El número de personas que se beneficiarán de la devolución del IRPF cobrado indebidamente asciende a 188.657, según cálculos de Gestha (Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda). El importe medio será de 1.410 euros por persona.

Muchos aprovecharán la devolución para tapar agujeros (de poca profundidad) o allanar la cuesta de enero, pero también hay opciones para sacarle partido y conseguir un extra todavía mayor. Las cuentas y los depósitos, por su condición de garantizados, son quizá dos de las opciones más atractivas.

En el apartado de depósitos, a corto plazo la opción más rentable es el Depósito Facto a seis meses que renta al 1,20% TAE. Lo comercializa Banca Farmafactoring y está protegido por el FGD italiano. La pega es que solo puede contratarse hasta el 29 de noviembre. A muy corto plazo encontramos el depósito a tres meses al 0,80% TAE de BESV, un banco francés adherido al FGD galo cuyos depósitos pueden contratarse a través de la plataforma Raisin. A medio plazo, el depósito a un año de Banco Pichincha lidera el ranking con un interés del 0,80% TAE (FGD español). Y a largo plazo destacan los depósitos a tres años del eslovaco Privatbanka al 1,23% TAE y del francés Younited Credit al 1%, ambos disponibles a través de Raisin.

Las cuentas remuneradas, por su parte, tienen una ventaja adicional. Permiten añadir dinero o sacarlo cada vez que el cliente quiera, por lo que pueden ser una opción también a tener en cuenta. En este terreno destacan la Cuenta de Ahorro Bienvenida de Openbank para clientes que domicilien su nómina que renta al 3% TIN anual durante seis meses, la Cuenta Evolución de Banco Mediolanum que ofrece hasta un 2% TIN (rentabilidad para el tramo de 5.000 a 10.000 euros de saldo) y no tiene comisiones, la cuenta remunerada de Banco Pichincha al 0,5% TAE y la Cuenta Coinc al 0,30% TAE.

Solo el 17% de los beneficiarios recibirán la devolución

Ni todos los vecinos de España recibirán lo mismo ni todos los que percibieron la prestación por maternidad verán un euro extra en su cuenta. De acuerdo con los cálculos de Gestha, mientras que los madrileños tendrán una devolución media de 1.660 euros que recibirán el 27,2% de los padres y madres que se beneficiaron de la ayuda, solo el 7,5% de los extremeños podrán beneficiarse de la devolución, con un importe medio de 1.171 euros.

De hecho, del total de madres y padres que recibieron la prestación en todo el país, solo el 17,1% recibirán la devolución, menos de dos de cada diez. “De las 1.100.000 personas que a priori podrían beneficiarse de la exención del IRPF en las bajas por tener hijos, los técnicos advierten de que unas 900.000 no recibirán ninguna devolución”, advierte el sindicato.

Los más afortunados serán los madrileños (27,2% del total) y los catalanes (23,9%) y los menos, los extremeños (7,5%) y los andaluces (8,1%). La culpa hay que achacársela a las diferencias de sueldos: “las devoluciones serán mayores en aquellos lugares donde tradicionalmente se registran los salarios más elevados”, explica Gestha.

Publicidad
Publicidad