PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Qué hago si el cajero automático está fuera de servicio

Comparador HelpMyCash La portada financiera
1 Aug 2018 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

No es una pregunta cualquiera. La mayoría nos la hemos hecho, sobre todo, en momentos clave en los que un fuera de servicio puede ser un verdadero problema. Seguro que más de uno nos hemos encontrado temporalmente inoperativo el único cajero de nuestro banco que había a varias manzanas de distancia o en plena noche hemos tenido que buscar otro terminal porque el más cercano no funcionaba.

Hasta ahora, las posibilidades eran tres: quedarse con lo puesto y tirar de la tarjeta de débito, buscar otro cajero de la entidad en el caso de haberlo o resignarse y acudir a una máquina de otra entidad con el consiguiente gasto (sacar dinero de un cajero automático con una tarjeta emitida por otro banco puede llegar a costar hasta dos euros en España, tal y como se puede comprobar en la guía de cajeros automáticos de HelpMyCash.com).

Bankia ha sido la primera entidad en mover ficha y solucionar esta incómoda situación. Si un cajero automático del banco no funciona y no hay ningún otro terminal de la entidad cerca, Bankia permite a sus clientes utilizar un cajero de otra entidad y solicitar el reembolso de la comisión cobrada por el reintegro a débito. Pero ¿qué significa cerca? Desde el servicio de atención al cliente de Bankia nos han informado de que no hay un quilometraje establecido ni una distancia a pie caminando para determinar el significado de cerca, por lo que entendemos que prima el sentido común.

Lógicamente, si estamos en un pueblo en el que el único cajero que hay está fuera de servicio, no hay milagro que pueda salvar eso. Pero la cosa cambia si hay otro cajero a nuestro alcance, aunque no sea de Bankia.

Para solicitar la devolución del cargo, basta con rellenar un formulario o llamar al teléfono gratuito que Bankia pone a disposición de sus clientes. Cuidado, porque esta medida solo es válida si el reintegro en un cajero externo a la entidad se lleva a cabo en un máximo de 24 horas tras detectar que el terminal de Bankia está fuera de servicio.

Bancos para sacar dinero gratis en cualquier cajero

Si bien es la única entidad que ha lanzado una propuesta de este calibre, hay otra solución para lidiar con los terminales fuera de servicio y no pagar comisiones por ello: recurrir a un banco que permita retirar efectivo gratis de varios bancos o, por qué no, de todos. De esa manera, tendremos a nuestra disposición todos los cajeros de España. Y encontrar un banco con tamaña ventaja no es tan complicado. El último en sumarse ha sido el recién creado Pibank, que no es más que una marca comercial de Banco Pichincha, pero con un look renovado y un producto diferenciado. La cuenta corriente de Pibank, además de ser gratuita, permite retirar efectivo sin limitaciones en cualquier cajero de España y del mundo sin comisiones. Si algún banco aplica algún gasto, Pibank, además, se compromete a devolver el cargo.

Banco Mediolanum es otro de los bancos que permiten retirar efectivo en cualquier cajero del mundo, incluidos los españoles, sin coste alguno. Eso sí, solo 52 veces al año. No obstante, la entidad advierte de que en las retiradas efectuadas fuera de España, si bien Mediolanum no aplicará ningún cargo, tampoco devolverá la surcharge fee que pueda cobrar el propietario del cajero. ¿Solución? Buscar un cajero que no aplique este coste y la operación será totalmente gratuita.

EVO Banco e ING permiten a sus clientes sacar dinero de cualquier dispensador de papel moneda español, sea del banco que sea, aunque se aplican ciertas limitaciones relativas al importe mínimo que se tiene que extraer para que la operación sea gratuita.

El banco alemán N26, cada vez más presente en España, permite a sus clientes cinco retiradas de efectivo mensuales sin coste, siempre que se hagan en euros, y el británico Revolut da a sus usuarios la posibilidad de extraer cada mes hasta 200 euros en cualquier cajero gratis. Un ejemplo más: el neobanco español Bnext deja a sus clientes sacar dinero tres veces al mes en cualquier cajero nacional sin coste. 

Publicidad
Publicidad