PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Nueva guía para usar las tarjetas en el extranjero gratis

Comparador HelpMyCash La portada financiera
4 Jul 2019 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

El pasado año los españoles realizamos más de siete millones de viajes al extranjero durante los meses de julio, agosto y septiembre. Para este verano, los destinos extranjeros favoritos son París, Londres, Roma, Bucarest y Nueva York, según un estudio de eDreams. Sea cual sea el lugar que escojamos para nuestras vacaciones de verano, la pregunta que todos solemos repetirnos es: ¿en efectivo o con tarjeta? Y no nos referimos a la forma de costear los gastos previos, como el alojamiento o el transporte, si no a cómo nos vamos a mantener allí. En el comparador financiero HelpMyCash.com hemos elaborado una guía gratuita para saber con qué tarjeta viajar en la que explicamos cuánto cuesta operar con tarjeta fuera de España y con cuáles podremos pagar compras y sacar dinero gratis.

Cuidado con las comisiones

Si viajamos por la zona euro a ciudades como París o Roma, no tendremos que preocuparnos por cambiar de moneda. Podremos salir de España con la cartera repleta de euros, pero corremos el riesgo de perderla o de sufrir un robo. En su lugar, tenemos la posibilidad de sacar efectivo en un cajero en el país de destino o podemos intentar pagarlo todo con tarjeta. Si pagamos nuestras compras con la tarjeta de débito, no tendremos que abonar ninguna comisión, ya que la transacción se efectuará en euros. Sin embargo, si sacamos dinero de un cajero automático en cualquier ciudad extranjera de la zona del euro, tendremos que pagar, por un lado, una comisión a nuestro banco por usar un cajero internacional y, por el otro, una comisión al dueño del cajero (surcharge fee). La primera varía entre entidades, aunque suele ser de alrededor del 4% con un mínimo de tres euros. La segunda está regulada en Europa y no puede superar el 0,20% del importe retirado a débito. Visto lo anterior, si sacamos 50 euros podemos llegar a pagar 3,10 euros por la transacción.

Fuera de la eurozona el coste de operar con tarjeta aumenta, ya que entrará en escena una nueva comisión que tendremos que pagar por el cambio de divisa. La cobra nuestro banco y suele ser del 3% (se aplica sobre el importe cambiado). Esta comisión la pagaremos tanto si usamos la tarjeta en un comercio como si sacamos dinero de un cajero. Además, al realizar un reintegro tendremos que pagar las comisiones mencionadas más arriba: la surcharge fee y la de uso de cajeros internacionales, con el inconveniente añadido de que nuestro banco puede elevar la comisión si la extracción se produce fuera de la eurozona y de que la surcharge fee no está regulada de forma global fuera del continente. Así, si pagamos una compra de 100 euros en Estados Unidos, tendremos que pagarle a nuestro banco tres por el cambio de moneda. Y si sacamos dicha cantidad en un cajero, nuestro banco nos cobrará siete euros (suponiendo que las comisiones sean del 3% por cambio de divisa y del 4% por usar un cajero) y el dueño del cajero otros tantos.

Consejos para ahorrar dinero al viajar al extranjero

A continuación, te contamos cuatro consejos para ahorrar si quieres usar una tarjeta de débito fuera de España:

  • Contrata una tarjeta sin comisiones: la mayoría de las tarjetas de débito tienen comisiones por operar fuera de España, concretamente ocho de cada diez, según una investigación de HelpMyCash; sin embargo, al menos 14 tarjetas permiten operar gratis dentro de la eurozona y ocho tarjetas no nos cobrarán comisiones por usarlas fuera de la zona del euro, según el listado de tarjetas sin gastos de la guía elaborada por HelpMyCash. Con estas tarjetas, podremos despreocuparnos por las comisiones, salvo por la surcharge fee, que no depende de nuestro banco.
  • Prueba varios cajeros: si necesitas acudir a un cajero, antes de aceptar la operación revisa el coste de la surcharge fee y prueba en otros terminales de bancos distintos. Los precios varían entre bancos y es posible encontrar cajeros que no cobren este cargo.
  • Paga con tarjeta siempre que puedas: si no dispones de una tarjeta sin comisiones y viajas por la eurozona, prescinde de los cajeros y paga la mayor cantidad de servicios y productos posible con tarjeta, ya que así no tendrás que pagar comisiones.
  • Saca dinero cuanto menos, mejor: salvo que tengas una tarjeta sin comisiones, como la tarifa de los bancos por usar un cajero internacional suele tener un mínimo, es aconsejable que vayas al cajero el menor número de veces y, cuando lo hagas, saques un importe elevado. Si tu banco te cobra un 4% con un mínimo de tres euros, pagarías cuatro euros por sacar 100 euros, pero si sacas 50 euros dos veces, pagarías seis.
Publicidad
Publicidad