NEXT_POST

Estos son los bancos que más enamoran a sus clientes

Comparador HelpMyCash La portada financiera
14 Feb 2018 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

En un día como hoy, San Valentín ni más ni menos, tocaría hablar de amor, pero ya sabemos que con los bancos la relación no siempre va como a uno le gustaría. De hecho, un 75 % de los españoles declaraba en 2015 que podría serle infiel a su banco, según un estudio de Inmark Europa. Los principales motivos de infidelidad serían pagar menos comisiones y disfrutar de tarjetas gratuitas. Lo cierto es que la flecha de Cupido no siempre alcanza a los clientes bancarios. En el caso de los millennials, el 71 % prefiere acudir a la consulta del dentista que a la sucursal del banco, de acuerdo con el informe The Millennial Disruption Index.  

Para contentar a los más románticos, algunas entidades han lanzado campañas especiales durante la semana del amor, como BBVA que ha decidido eliminar la comisión de apertura de sus préstamos hasta el 14 de febrero, lo que supone un ahorro del 2,3 % sobre el importe solicitado.

Pero la relación con un banco no se labra en un día, sino que es cosa de meses o, incluso, de años. Y no todos son capaces de satisfacer por igual a sus clientes. Una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), publicada a principios de este año, revelaba que ING era la entidad con los clientes más satisfechos, con una puntuación de 83 puntos sobre 100, mientras que BMN era la entidad menos querida, con solo 40 puntos. La banca online, las entidades para colectivos y la banca ética eran las que más sonrisas despertaban. Por detrás de ING se situaban Caja de Ingenieros (82 puntos), Triodos Bank (80) y Caja de Arquitectos, EVO Banco y Openbank, los tres con 79 puntos. Precisamente, en estas entidades el número de clientes que tuvieron un problema durante el último año estuvo por debajo de la media.

Al contrario, los bancos con una peor valoración fueron los que registraron un mayor volumen de clientes con incidencias. En entidades como BMN, España-Duero, Liberbank y Banco Popular, las cuatro con los usuarios menos satisfechos, el tanto por ciento de clientes con una incidencia fue superior al 60 %. En cuanto a la gran banca, tal y como señala la OCU en su estudio, esta se tuvo con conformar con puestos medios. Bankinter tuvo un nivel de satisfacción de 66 puntos, uno más que Banco Sabadell. BBVA consiguió 60 puntos, por delante de CaixaBank y Banco Santander, ambos con 57, y Bankia (55 puntos).

¿Qué debería hacer nuestro banco para enamorarnos?

Precisamente hace un año lanzábamos esta pregunta entre los usuarios del comparador de bancos sin comisiones HelpMyCash y la mayoría estuvieron de acuerdo: 817 encuestados consideraron que uno de los aspectos que debía mejorar la banca era cobrar menos comisiones y 739 opinaron que la rentabilidad de los productos de ahorro debería aumentar. También hubo quien consideró el horario de las oficinas como un aspecto que los bancos debían cuidar más, así como el número de cajeros gratis que ofrecían, la transparencia y la atención al cliente.

bancos mejorar

Aun así, la banca aprobó. Los encuestados dieron al sector español una nota media de 3,3 sobre cinco. Las mujeres estaban más satisfechas, con un 3,4 de media, mientras que ellos otorgaron al sistema un 3,2. Por grupos de edad, los más satisfechos eran los extremos: los clientes de entre 18 y 35 años, especialmente los que tenían menos de 26, y los usuarios de más de 66. 

Publicidad
Publicidad