PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Cómo reclamar el Irpf de la prestación por maternidad

Comparador HelpMyCash La portada financiera
29 Oct 2018 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Tras la sentencia del Tribunal Supremo dictada el pasado 3 de octubre por la que se exime del pago del IRPF sobre las prestaciones por maternidad abonadas por la Seguridad Social, ahora llega el turno de reclamar. La Agencia Tributaria ya está preparando un modelo que premitirá solicitar la devolución del impuesto de forma telemática a todos aquellos que percibiesen una prestación pública por maternidad durante los años 2014, 2015, 2016 o 2017. Ojo, las cuantías anteriores no se pueden cobrar, primero porque la sentencia del Supremo no tiene carácter retroactivo y, segundo, porque segúnn la Ley General Tributaria, la autoliquidación del IRPF prescribe a los cuatro años.

Aunque lo hayas visto por Twitter, el modelo aún no está listo

Seguramente a muchos ya nos ha llegado el modelo que está ultimando la AEAT, bautizado como modelo GZ283. Son varios los medios que se han hecho eco de él y la información ha circulado por foros y grupos de WhatsApp. Sin embargo, de momento no hay ni rastro de él en la página web de la Agencia Tributaria. El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) explicó que “la AEAT colgó por error en su web un borrador con algunas indicaciones sobre la tramitación de la reclamación”. Gestha señala que “solo duró unos minutos, pero fueron suficientes para que circulase el pantallazo por Twitter”. 

De acuerdo con la información que se ha movido por Internet, completar el formulario será muy sencillo y bastará con indicar los datos de la persona que recibió la prestación, los años durante los cuales se percibió y un numero de cuenta en el que recibir la devolución del IRPF. “La AEAT recabará en cada caso toda la información precisa para la resolución del procedimiento directamente de la Seguridad Social, por lo que no será necesario adjuntar los certificados acreditativos de las prestaciones”, informaba Gestha.

En cualquier caso, de momento el formulario aún no está operativo. Y si bien es cierto que el procedimiento puede iniciarse igualmente en cualquier ventanilla de la Administración o por Internet siguiendo el procedimiento estándar de rectificación de la autoliquidación del impuesto, por la sencillez del formulario que presumiblemente lanzará Hacienda vale la pena esperar. 

Solo el 17% de las personas que recibieron la prestación recibirán una devolución

Pero no todo son buenas noticias. Los técnicos del Ministerio de Hacienda avisan de que solo el 17% de los beneficiarios de la prestación por maternidad, unas 200.000 personas, recibirá la devolución del IRPF. De acuerdo con Gestha, la razón sería el bajo sueldo que perciben las mujeres cuando están en plena maternidad, que muchas veces no supera el nivel exento de IRPF. O sea que de las más de un millón de personas que en un principio podrían verse beneficiadas por la sentencia del Supremo, al final muy pocas recibirán una devolución.

¿Qué hacer con la devolución?

Una buena forma de sacarle partido al dinero que percibamos por la devolución del IPRF de la prestación por maternidad es depositarlo en una cuenta de ahorro o en un depósito a plazo fijo. Actualmente, el ranking de los mejores plazos fijos del comparador de productos financieros HelpMyCash.com aglutina depósitos con rentabilidades que sobrepasan el 1%. Por su parte, las cuentas de ahorro permiten rascar hasta un 3% TIN

Publicidad
Publicidad