PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Aprende a sacar dinero sin tarjeta del cajero automático

Comparador HelpMyCash La portada financiera
26 Feb 2020 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Imagina que te has olvidado la cartera en casa o, peor aún, que te han robado tus tarjetas y que necesitas efectivo. Si la sucursal del banco está abierta o eres de los pocos que todavía lleva una libreta en el bolsillo, no deberías tener demasiados problemas. Pero ¿y si no es así? No te preocupes, hay solución. Muchos bancos han preparado sus cajeros para afrontar este tipo de situaciones y permiten sacar dinero sin tarjeta, tal y como hemos podido comprobar en HelpMyCash.com.

Se trata de una funcionalidad que, a pesar de no ser muy popular, es ideal si no llevamos nuestra tarjeta encima o también para sacar dinero si, por ejemplo, nuestra tarjeta está deteriorada y el terminal no es capaz de leerla o si queremos mandarle dinero en metálico a otra persona. Por ejemplo, supongamos que nuestro hijo se ha quedado sin efectivo para volver a casa: con este sistema, podemos enviarle 20 euros para que los saque de un cajero sin tarjeta.

Alrededor de una docena de bancos españoles permite sacar dinero de sus cajeros automáticos sin introducir una tarjeta en el terminal. La solución a la que ha llegado la mayoría de los bancos es generar un código temporal de un solo uso que permite retirar una cantidad específica de dinero.

El funcionamiento de este sistema es muy sencillo: el cliente accede a la aplicación de su banco, selecciona si quiere sacar él mismo el dinero o mandárselo a otra persona, introduce el número de móvil del beneficiario si la app se lo solicita, indica el importe del reintegro y firma la operación. El beneficiario, que puede ser uno mismo, recibe un código que deberá introducir en el cajero para retirar el dinero. En algunos bancos, la solicitud también puede realizarse por la web del banco, por la banca telefónica o, incluso, en una oficina.

Si finalmente no retiramos el dinero, no debemos preocuparnos, ya que el código suele caducar en un plazo de uno a diez días.

¿En qué cajeros se puede sacar dinero sin tarjeta?

La mayoría de los bancos solo permite utilizar esta funcionalidad en sus propios cajeros. Es el caso de ActivoBank, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankia, BBVA, CaixaBank, imaginBank y Unicaja. Otros, en cambio, han adoptado la tecnología HalCash y comparten terminales; concretamente, los clientes de Abanca, Bankinter, Cajamar y EVO Banco pueden sacar dinero sin tarjeta o enviárselo a otra persona para que lo recoja en cualquiera de los 12.000 cajeros adheridos a la red HalCash.  

Otro punto a tener en cuenta es que si utilizamos este servicio para que otra persona recoja el dinero del cajero, no es necesario que el receptor sea cliente del banco, ni sea titular de una cuenta ni, lógicamente, lleve consigo una tarjeta. Solo necesita acercarse a uno de los cajeros compatibles e introducir los datos que le solicite la máquina, entre ellos el código de seguridad para validar la operación que habrá recibido por SMS o que le habrá facilitado el emisor. En algunos casos, es posible que sean necesarios dos códigos: uno recibido por SMS y otro escogido directamente por el titular de la cuenta.

Estas extracciones pueden tener límites por operación y por semana o mes. Además, también están limitadas por las propias restricciones de los cajeros: solo se pueden extraer cantidades redondas y debemos tener en cuenta que muchos terminales no dispensan de billetes de diez euros.

Aunque las entidades pueden cobrar una comisión, la mayoría ofrece este servicio totalmente gratis. Únicamente CaixaBank cobra por sacar dinero sin tarjeta de sus propios cajeros; concretamente, aplica una comisión de dos euros por operación.

Publicidad
Publicidad