PREVIOUS_POST
NEXT_POST

7 cuentas remuneradas para luchar contra la tiranía del BCE

Comparador HelpMyCash La portada financiera
16 Jul 2019 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Si has acudido recientemente a tu banco en busca de un plazo fijo o de una cuenta de ahorro, probablemente hayas salido de la sucursal con las manos vacías. O, en su defecto, con un producto cuya rentabilidad sea casi nula. 

La política monetaria que el Banco Central Europeo (BCE) lleva años aplicando ha provocado el hundimiento de los tipos de interés de los productos de ahorro españoles. Según los últimos datos publicados por el Banco de España, la rentabilidad media de las cuentas a la vista es del 0,04% y la de los depósitos, del 0,05%. El regulador europeo ya ha señalado que espera "que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales al menos hasta el primer semestre de 2020". Asimismo, su presidente, Mario Draghi, señaló hace poco que no descartaba bajar de nuevo los tipos oficiales, lo que borró cualquier esperanza de que la rentabilidad de los productos de ahorro mejorase de manera general antes de mediados del próximo año. 

Para que nos hagamos una idea de lo que implica para nuestro bolsillo esta situación, depositar 5.000 euros en una cuenta corriente sin rentabilidad y hacerlo en una cuenta de ahorro al 0,04% es casi lo mismo: supone una diferencia para nuestro bolsillo de menos de dos euros, que es el beneficio que obtendríamos tras un año. Pero entre hacerlo en una cuenta al 0% y en otra al 5% el escenario cambia radicalmente. Pero ¿existen estas cuentas?

Aunque la política monetaria europea no ayude a incrementar los ahorros, la competencia entre los bancos sí. Las entidades saben que la rentabilidad es uno de los mejores ganchos para ganar clientes y, por ello, varias entidades han lanzado cuentas remuneradas muy por encima de la media que, si bien permite rentabilizar un importe reducido (el saldo máximo remunerable no supera los 15.000 euros), suponen un pequeño oasis de rentabilidad, al menos, para una parte de nuestros ahorros.

En el comparador de productos bancarios HelpMyCash.com hemos recopilado las mejores cuentas de ahorro del mercado para ganar que la media.

1- Cuenta Vamos de Ibercaja

La cuenta nómina más atractiva del banco aragonés ofrece una rentabilidad del 5% el primer año y del 2% el segundo; eso sí, solo se remuneran los primeros 6.000 euros depositados (los intereses se abonan cada semestre). No tiene comisión de mantenimiento ni por transferencias y la tarjeta asociada no tiene cuotas. La oferta está reservada para nuevos clientes que usen al menos seis veces al semestre la tarjeta, reciban seis cargos de recibos cada seis meses y domicilien una nómina, pensión o prestación por desempleo de al menos 600 euros.

2- Cuenta Nómina de Bankinter

La de Bankinter renta al 5% el primer año y al 2% el segundo, como la de Ibercaja, con la diferencia de que el banco naranja limita a 5.000 euros el saldo máximo remunerable (intereses pagaderos semestralmente). No tiene comisiones, permite hacer transferencias gratis e incluye una tarjeta de crédito sin coste. Para contratarla es necesario ser nuevo cliente, domiciliar una nómina de al menos mil euros, recibir el cargo de tres recibos al trimestre y realizar tres compras con tarjeta cada tres meses. Bankinter ofrece también a los autónomos, pensionistas y personas sin nómina o que no quieran domiciliarla la posibilidad de disfrutar de la rentabilidad anterior cumpliendo otros requisitos adaptados a cada perfil.

3- Cuenta 360 de Cajamar

La rentabilidad de esta cuenta alcanza el 3% para un saldo de entre 3.000 y 12.000 euros. La liquidación es trimestral. La Cuenta 360 no tiene comisiones de mantenimiento y la tarjeta de crédito no tiene cuotas anuales. Eso sí, requiere una fuerte vinculación, aunque la entidad ofrece distintas opciones: domiciliar la nómina, ser socio de la entidad y realizar aportaciones trimestrales, tener un saldo de al menos mil euros en la cuenta, hacer aportaciones a un plan de pensiones... 

4- Cuenta de Ahorro Bienvenida con nómina de Openbank

Los titulares de esta cuenta, dirigida a nuevos clientes, disfrutarán de una rentabilidad del 3% durante seis meses para un saldo de hasta 10.000 euros y del 0,20% para las cantidades que excedan la cifra anterior. Es necesario domiciliar una nómina o pensión de al menos 900 euros. A partir del séptimo mes, la rentabilidad cae al 0,30% para los primeros 10.000 euros y se mantiene al 0,20% para el resto del saldo. No tiene comisiones y los intereses se pagan mensualmente.

5- Cuenta Expansión Plus de Banco Sabadell

Tiene una rentabilidad del 2,9% para un saldo de hasta 10.000 euros. Para disfrutar de esta retribución es necesario tener en el banco al menos 30.000 euros y realizar una compra con tarjeta de crédito al mes. Además, hay que domiciliar en la Cuenta Expansión Plus una nueva nómina, pensión o realizar un ingreso mensual de al menos 3.000 euros y domiciliar dos recibos cada dos meses. No tiene comisiones de mantenimiento, ni por transferencias ni por las tarjetas asociadas. Los intereses se pagan mensualmente.

6- Cuenta Evolución de Banco Mediolanum

La entidad paga un 2% de interés nominal para los saldos de entre 5.000 y 10.000 euros y un 1% desde 1.000 a 5.000 euros. La liquidación de intereses es el 30 de noviembre y el 31 de mayo. No tiene comisiones de mantenimiento ni por las tarjetas de débito y crédito. Tampoco cobra por las transferencias. Como ventaja extra, la Cuenta Evolución de Banco Mediolanum devuelve el 1% de todos los recibos domiciliados con un máximo de 10 euros al mes siempre que el cliente tenga al menos tres recibos mensuales en la cuenta. Para que el producto sea gratis es necesario contratar algún producto gestionado por un importe de al menos 15.000 euros (seguro de vida, plan de pensiones o fondo de inversión) y sumar una opción de vinculación extra como, por ejemplo, domiciliar una nómina o pensión de cualquier importe. 

7- Cuenta 1% de MyInvestor

Se trata de la única cuenta sin vinculación de este ranking. Tiene una rentabilidad del 1% y solo se remuneran los primeros 15.000 euros de saldo. No tiene comisiones y no exige domiciliar la nómina ni los recibos. La liquidación de intereses es mensual.

Publicidad
Publicidad