PREVIOUS_POST
NEXT_POST

3 consejos a considerar antes de contratar a tu inmobiliaria

Comparador HelpMyCash La portada financiera
18 Feb 2020 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Cuando decidimos afrontar una operación tan importante como la venta de una casa, es habitual acudir a una inmobiliaria para que nos ayude con los trámites. Generalmente, este es un proceso que toma tiempo y que tiene unas implicaciones económicas de peso para nosotros. Por esto, es entendible que no queramos dejar nada al azar. Sin embargo, existen cientos de agencias en el país y es evidente que unas ofrecen un mejor servicio que otras. Entonces, ¿qué debemos tener en cuenta para escoger al profesional que nos guiará durante la venta? Desde el comparador financiero HelpMyCash.com damos algunos consejos para facilitar la elección.

1. La reputación lo es todo: verifica la opinión de otros clientes

Hoy en día Internet es una fuente muy valiosa de información. Especialmente, cuando se trata de averiguar la reputación y la calidad del servicio que ofrecen las empresas. Por esto, es muy importante que investiguemos en la Red la experiencia que han tenido otros clientes con la inmobiliaria. De esta manera podemos saber si estamos tratando con profesionales e incluso nos pueden advertir si incurren en malas prácticas como, por ejemplo, cobrar comisiones excesivas o tener poca transparencia en la gestión.

También, podemos consultar la cartera de pisos que tienen en venta en los portales inmobiliarios más conocidos. Así podemos ver la forma en que publicitan la venta de los inmuebles y nos sirve para comprobar si, por ejemplo, tardan mucho tiempo en encontrarle un comprador a un piso o si los que tienen publicitados han rebajado su precio.

2. Pide explicaciones: coste, condiciones y forma de trabajo

Las cuentas claras ante todo. Es sumamente importante que la agencia nos explique la forma en que trabaja y todas las acciones que llevará a cabo para conquistar un comprador. Además, debemos saber con exactitud lo que nos van a cobrar por sus servicios y las condiciones del contrato de intermediación. Si esto nos lo puede dar por escrito, mejor.

Por ejemplo, si la agencia pide exclusividad para vender una vivienda, tenemos que saber de antemano de cuánto tiempo es y, a ser posible, conocer si existe la posibilidad de vender el piso sin ella. Si tenemos un piso fácil de vender, es decir, que está bien ubicado y tiene un precio acorde al mercado, podemos negociar con la inmobiliaria no tener esta cláusula.

Pero si esto no es posible y queremos vender con esa agencia en particular, es importante vigilar que el tiempo de duración no sea excesivo. Es recomendable que oscile entre los tres y los seis meses y que, en ningún caso, sobrepase el año. Así podemos tener margen de maniobra y no tendremos que esperar mucho para que venza, en el caso de no estar contentos con el trabajo de la inmobiliaria.

3. Desconfía si solo te dicen lo que quieres oír 

La experiencia y el conocimiento de un agente inmobiliario nos puede servir de mucha ayuda para tomar algunas decisiones importantes de la venta como, por ejemplo, fijar el precio de la casa. Sin embargo, debemos ser muy cuidadosos en este aspecto, ya que algunas agencias nos pueden dar una valoración muy alta de la vivienda solo para lograr captarnos como clientes. 

En este sentido, desde HelpMyCash.com aconsejamos investigar sobre la situación del mercado con antelación. Para ello, podemos tasar nuestra casa con las múltiples herramientas de valoración online que existen e investigar los precios que tienen los pisos similares al nuestro en los portales inmobiliarios. Así, acudiremos a la agencia con una horquilla de precios en la cabeza y sabremos si están decorando la realidad o son profesionales. 

Si, por ejemplo, la inmobiliaria nos da unos precios que coinciden con los valores que hemos investigado, podemos pedirle que nos haga un análisis de la situación y nos justifique el por qué debemos vender a ese precio. Este ejercicio nos puede servir para afinar aún más nuestra horquilla y fijar un importe atractivo que nos ayude a encontrar rápido un comprador.

Publicidad
Publicidad