Post
anterior
Siguiente
Post

Novela romántica, una moda que nunca pasa de moda

Raquel Jiménez Jiménez La pizarra de Raquel
18 Feb. 2015 0 comentarios

blogs_image_post_detail

 

El pasado sábado tuve ocasión de acudir a un evento(Congreso YOLEORA) que reunía en Madrid a grandes autores y seguidores de la novela romántica, un género que a menudo ha sido denostado pero que en la actualidad goza de gran popularidad.

CRÉDITOS: De izquierda a derecha: Raquel Jiménez (responsable de comunicación de Tombooktu), Isabel López-Ayllón (editora de Tombooktu), Elena Montagud (autora de la trilogía Tiéntame), Raquel Estruch (autora de la trilogía Bésame), Mencía Yano(autora de Magnolias para Andrea y El amor siempre llama dos veces) y Santos Rodríguez (director editorial de Tombooktu). Parte inferior: Ana González Duque (autora de El blog de la Doctora Jomeini) y Ana Isabel López (responsable comercial de Tombooktu).

 

La novela romántica (no confundir con novela romántica- aquella escrita durante el Romanticismo) se suele definir como una variedad de relato novelesco, cultivado en la época moderna, con personajes y ambientes muy convencionales y en el que se narran las vicisitudes de dos enamorados cuyo amor triunfa frente a la adversidad. Ateniéndonos a las normas que propone la Asociación de Escritoras Románticas de América (Romance Writers of America),una novela debe cumplir dos requisitos para ser considerada pertenecientede este género:

- La historia central es la historia de amor. El conflicto del relato es la historia de amor. 

- La historia debe tener un "happy ending". El final debe ser satisfactorio para el lector. Sería el final típico de las películas: "fueron felices y comieron perdices".

En la actualidad este género, que parecía exclusivo de autoras estadounidenses y de editoriales que adquirían los derechos de traducción (al margen de autoras españolas best-seller como Corín Tellado), se ha popularido de tal manera que son muy numerosos los congresos, encuentros, clubes de lectura, foros de opinión, blogs, editoriales e incluso subgéneros en torno a la novela romántica.

Así, existe, no sólo la novela romántica al uso chico-conoce-chica, sino que podemos encontrar en librerías gran cantidad de subgéneros:

  • Novela romántica histórica, desde la prehistoria a la Segunda Guerra Mundial.
  • Novela romántica erótica, novelas con alto contenido sexual
  • Novela romántica dramática, con autoras como Danielle Steel.
  • Novela romántica chicklit, uno de los máximos exponentes de este subgénero sería Helen Fielding, autora de El diario de Bridget Jones.
  • Novela romántica Highlander: ambientadas en Escocia
  • Novela romántica victoriana o de Regencia: novelas históricas ambientadas en la Inglaterra de comienzos del siglo XIX
  • Novela romántica Landscape: ambientada en ecenarios exóticos de ultramar e islas.
  • Novela romántica paranormal/fantástica: el título más representativo de este subgénero es la saga Crepúsculo.
  • etc.

Ha proliferado tanto este género que habría casi tantos subgéneros como novelas escritas, románticas con viajes en el tiempo, homorománticas, etc. Hay algunas clasificaciones que dividen los títulos según el porcentaje de escenas eróticas dentro de la obra.

Algunas de las autoras más conocidas (y prolíficas) del género comenzaron a publicar en los setenta y ochenta: Johanna Lindsey, Nora Roberts, Emma Darcy, Jude Deveraux o Danielle Steel. A mediados de los ochenta se tradujo en España por primera vez a Bárbara Cartland y a Karen Robards. Más adelante, a mediados de los noventa, se comenzaron a publicar las obras traducidas de Linda Howard, Julie Garwood y Lisa Kleypas y de autoras españolas como Estrella M. Zabala, Emma Cohen o Ángeles Caso.

En los últimos años, quizá debido al éxito de novelas eróticas, se ha extendido el interés por este género con grandes títulos best-seller que incluso se han llevado al cine o televisión, como El tiempo entre costuras de María Dueñas o Palmeras en la nieve de Luz Gabás. 

Algunas de las autoras presentes en el congreso de novela romántica YOLEORA tienen gran cantidad de seguidores/as, como Megan Maxwell, Elena Montagud, Mencía Yano, Raquel G. Estruch o Ana González Duque.

Y vosotros, ¿leéis romántica?

 

 

 

 

 

 

Publicidad
Publicidad
  • Con la colaboración de:
  •  logo-evo
  • Descarga nuestra APP:
  • App Womenalia IOs en Apple Store
  • App Womenalia Android en Google play