PREVIOUS_POST

Qué es la experiencia del candidato

Celia Povedano La nueva gestión de los Recursos Humanos
10 Apr 2018 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

La selección es uno de los procesos más complejos e importantes que se llevan a cabo en los departamentos de RR.HH.

Identificar el talento adecuado para nuestra empresa y conseguir "el sí quiero" no es tarea fácil y para colmo ahora aparece un nuevo concepto, La experiencia del candidato.... que lejos de ser un requerimiento más se puede convertir en nuestro mejor aliado.

¿Qué es la experiencia del candidato?

Es el sentimiento generado en un candidato como consecuencia del trato que haya recibido a lo largo del proceso de selección. Esto puede parecer fácil a simple vista pero hay que tener en cuenta que el proceso de selección incluye desde el primer momento en el que un candidato se inscribe a una oferta o es contactado por nosotros, hasta el momento en el que se incorpora, o no, a la empresa.

La experiencia del candidato es todo lo contrario a procesos de selección eternos, a procesos de los que nunca más se vuelve a saber nada, a llamadas que nunca se producen....

¿Qué tal si hacemos un acto de reflexión....?

¡Tranquilo! Le pasa a casi a todos los seleccionadores, sin embargo, eso no quiere decir que la mayoría tenga razón, sino que permitimos que "el día a día nos coma en el cuadrante de los urgente" y no nos queda tiempo para lo importante.

¿Por qué hay que hacerlo?

  • El entorno ha cambiado, ya no son las empresas las que eligen a los candidatos, sino que también son los candidatos los que eligen en qué empresas quieren trabajar. Es una relación bidireccional.
  • Los candidatos están más informados y buscan tener un feedback rápido sobre su candidatura en un proceso de selección.
  • Cualquier experiencia, positiva o negativa, es rápidamente compartida por los candidatos en las redes sociales, lo que repercute en la imagen de marca empleadora de la compañía.
  • En muchos casos, los candidatos también pueden ser nuestros clientes y una mala experiencia en un proceso de selección puede hacer que abandonen su preferencia por nuestra marca.
  • Cerrar bien un proceso de selección puede ahorrarnos tiempo en un futuro proceso de selección al contactar directamente con los candidatos finalistas.
  • Nosotros también hemos sido candidatos en algún momento. ¿Cómo te ha gustado que te traten a tí?

Como verás hay muchas razones para hacer las cosas de forma diferente ¿Cuál eliges tú?

Publicidad
Publicidad