PREVIOUS_POST

Mama, de dónde vienen los trajes de chaqueta

María Gondar La mejor defensa es un buen vestido
1 Jan 2018 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

BREVE HISTORIA DEL TRAJE DE CHAQUETA PARA MUJER.

¿Eres de las que encuentra anticuado o demasiado formal utilizar el traje de chaqueta para la vida profesional? Quizás este artículo, al revisar algunos diseños inolvidables y lo que supusieron en su momento para la mujer, te hagan cambiar de opinión y mañana decidas ponerte uno.  

¿Te has preguntado alguna vez por qué Yves Saint Laurent propuso en los 60 el uso del smoking para mujer? ¿O qué buscaba Coco Chanel con las formas sencillas de sus prendas?
El diseño de moda no es simplemente formal. Muchas veces, detrás de las creaciones de los modistos, se esconden deseos de cambios en la sociedad, de búsqueda de igualdad de derechos entre hombres y mujeres, de dejar atrás el pasado, para unos, o de revivir la sofisticación y buen gusto de épocas doradas ya pasadas, para otros...
A lo largo de una serie de artículos vamos a intentar resumir la historia de ciertas prendas, para entender qué fue lo que originó su creación y las propuestas de los diferentes creativos.
Como ya se menciona en el título, en el post de hoy veremos la historia del traje de chaqueta (o tailleur).
Espero que sea una lectura agradable.

John Redfern hace trajes de chaqueta desde principios de 1870, pero es en 1885 cuando esta casa inglesa, Redfern & Sons, da un giro hacia las formas francesas, dando lugar a la invención «oficial» de este conjunto para mujer. El tailleur se convierte en una prenda de día, al tiempo que forma parte de la equipación deportiva: para montar a caballo, en bicicleta...

John Redfern. Fotografía obtenida de lilyabshinte.com

Comienza a ser confeccionado en los "atelieurs-tailleur" por los modistos establecidos en Francia. Redfern & Sons se convierte en miembro de la Chambre Syndicale de la couture parisienne.

Tailleur Redfern &Sons, lilyabsinthe.com Tailleur Redfern &Sons, lilyabsinthe.com

Chaqueta de John Redfern, de 1885. Fotografía de lilyabsinthe.com Chaqueta de John Redfern, de 1885. Fotografía de lilyabsinthe.com

Ilustración del Tailleur Bar. Ilustración del Tailleur Bar. Obtenida de Icon-icon.

El 12 de febrero de 1947, después de la guerra y en plena reconstrucción, Christian Dior presenta la primera colección de su maison couture, con una centena de modelos: el New Look. La redactora jefe de Harper's Bazaar, Carmel Snowl, presente en el desfile, le dijo: "dear Christian, your dresses have such a new look!". Et voilà, así nace la expresión New Look.

El diseñador busca una vuelta a la feminidad y al chic del siglo precedente. Quiere dejar atrás la época de las «mujeres soldado», los looks espartanos. El New Look consigue muchísimos pedidos, sobre todo en el entorno de las stars del momento. Christian Dior acaba de agitar los códigos de la Moda con esta Nueva Silueta.
El Tailleur Bar forma parte de esta colección y es uno de los modelos con más éxito. Se trata de una chaqueta de cintura fina y pecho alto y marcado y una falda de línea corolle.

Tailleur Bar. Fotografía obtenida en Pinterest. Tailleur Bar. Fotografía obtenida en Pinterest.

Madame Carven presenta para la Primavera-Verano de 1951 el Tailleur Esperanto, en alpaca blanca de Chez Buche. -Tuve la suerte de encontrarme en París durante el 2013 y de visitar la exposición Paris Haute Couture, en el Hôtel de Ville y ver de cerca este dos piezas de día, que forma parte de la Collection Haute Couture del Palais Galliera, también en París. Me sorprendió mucho la estrechez de la cintura y lo bien estructurada que está la chaqueta. Las cintas negras cruzadas, cuidadosamente colocadas, realzan el pecho y la cadera y afinan aún más la cintura. Ver estas prendas tan de cerca merece, desde luego, la pena. Recomiendo la experiencia y animo a quien visite París a informarse en la web del Palais Galliera (www.palaisgalliera.paris.fr) de si tienen alguna exposición temporal abierta en otros museos, porque la colección permanente del palacio no puede ser visitada, está cerrado al público. Por ejemplo, en este momento y hasta el 18 de Julio en el Musée Bourdelle está abierta una exposición sobre Balenciaga, y del 21 de Junio al 24 de Septiembre del 2017 otra sobre "Trajes españoles entre sombra y luz", en la Maison Victor Hugo-.

Tailleur Esperanto. Fotografía del Palais Galliera. Tailleur Esperanto. Fotografía del Palais Galliera.

Volviendo a nuestra historia del traje de chaqueta, durante los 50 llega Gabrielle (Coco) Chanel, con el Tailleur Chanel (1954), anunciando los años 60. La apariencia, aunque simple, está muy buscada. Está compuesto de una chaqueta en tweed con doble botonadura y una falda lápiz a la altura de las rodillas. Coco diseña prendas cómodas para una mujer elegante y moderna, oponiéndose a las formas más encorsetadas de otros diseñadores. Lo presenta como un outfit válido para el día y la noche, simplemente cambiando de complementos.

Tailleur Chanel, 1954, imagen de Pinterest. Tailleur Chanel, 1954, imagen de Pinterest.

El tailleur rosa de Chanel que lleva Jacqueline Bouvier Kennedy el día del asesinato de su marido John Fitzgerald Kennedy (22 de Noviembre de 1963) forma parte de la historia. Fue su vestimenta más repetida, desde el 61 al 63. Incluso Marge Simpson lleva un Pink Chanel en uno de los episodios -dato que hará más interesante este post para mi hermana Rocío, loca de los Simpsons-.

Tailleur de jour, Balenciaga, para Vogue. Fotografía obtenida en Pinterest. Tailleur de jour, Balenciaga, para Vogue. Fotografía obtenida en Pinterest.

El español Cristóbal Balenciaga debe abandonar España por la Guerra Civil e interrumpe temporalmente sus tres casas de Madrid y Barcelona. Después de una estancia en Londres se establece, al igual que otros modistos, en París. Todos los apasionados de la moda tenemos en la cabeza la foto de su Tailleur de jour de Vogue (1951). Es el introductor del tailleur semiajustado en el delantero y con mucho volúmen en la espalda.

Tailleur Balenciaga, semi-ajustado, con volumen en la espalda. Tailleur Balenciaga, semi-ajustado, con volumen en la espalda.

Catherine Deneuve con Saint Laurent. Fotografía obtenida de Pinterest. Catherine Deneuve con Saint Laurent. Fotografía obtenida de Pinterest.

Llegamos a 1966: Yves Saint Laurent propone una versión del traje de chaqueta más masculino, andrógino: el smoking negro en tejido grain de poudre o terciopelo. Pierre Bergé, que acompaña a Saint Laurent desde 1958, dice: «en 1966 las mujeres no tenían derecho a ir al trabajo con pantalones, incluso en New York, en los restaurantes chics, las mujeres en pantalón eran rechazadas. Para las clientas que se visten en alta costura, era impensable salir sin llevar otra cosa que no fuese un vestido largo». El modisto quiere cambiar esto, democratizar la costura y no vestir solamenta a mujeres ricas, y lo consigue.

Durante los 70 el tailleur no se utiliza demasiado, pero en la década de los 80 vuelve con mucha fuerza, sobre todo gracias al cine, a las working girls de las películas americanas. Los trajes de chaqueta de grandes firmas representan el poder, y se convierten rápidamente en un básico del guardarropa de las mujeres de negocios.

Karl Lagerferld toma las riendas de Chanel en 1983, y presenta tres prendas en una sola: la robe manteau (vestido abrigo) que da la impresión de ser un traje por las bandas horizontales que lleva sobre las caderas. El modisto juega con sus propias reglas, pero mantiene el estilo de la maison.
Es imperativo hablar de Giorgio Armani y de su tailleur para la Business Woman, de líneas latinas y elegantes. Sus trajes son modernos, simples y atemporales. Su filosofía es hacer sentir cómodos y seguros de sí mismos a hombres y mujeres y no simplemente «decorar por decorar».
Donna Karan también continúa en los 80 y 90 con esta idea de traje para la mujer ejecutiva.

En mi opinión, en la actualidad, creo que en Estados Unidos se utiliza más el traje de chaqueta. Si bien es cierto que continúa su uso en Europa, no es la prenda de trabajo más utilizada por las mujeres, sobre todo entre las más jóvenes. Es mucho más fácil ver mujeres de 30 ó 40 años con tailleur en New York que en Madrid, Milán o París.
Karen Millen, Tory Burch en los Estados Unidos trabajan el vestuario de las ejecutivas. En París, Zoé Leboucher, creadora de Admise París diseña trajes 100% hechos en Francia, con líneas modernas. Daniel Lawson, desde Londres, es famoso por ser el creador del vestuario de la serie de abogados The Good Wife, convirtiéndose en un referente para las working girls que visten alta gama.

Yo no soy John Redfer, ni Christian Dior o Coco Chanel. Lo sé y no lo pretendo. Sería de una arrogancia imperdonable. Pero me encanta diseñar estos conjuntos. Los encuentro muy elegantes y quiero continuar con esta forma artesanal de dibujarlos y confeccionarlos. Tiene un encanto particular, me parece un sofisticado envoltorio  para las mujeres. Intento diseñarlos con mucho amor y respeto a los Maestros de la Moda, buscando líneas y detalles bellos, que estén bien estructurados y realcen la silueta. Es mi pequeño homenaje.

Mientras escribo este artículo, me doy cuenta de que París ha estado siempre vinculado a estos trajes, incluso si han sido concebidos en otros lugares. También para Cruz Costa. Yo misma, antes de Navidad, desde España envié un May-Day a París. Nuestro próximo traje de chaqueta se llamará Tailleur Gabrielle. No por Madame Chanel, sino en honor a otra grande de la Moda,Gabrielle Cot, Meilleur Ouvrier de France y directora del Conservatoire de la Mode de París, a quien envié el figurín del traje, ya que yo, aprendiz de modelista, tenía problemas para desarrollar bien los patrones. Respondió a mi llamada de socorro y me salvó, con un prototipo hecho en alta costura, debido a la dificultad de la prenda.  Espero vea pronto la luz y muchas lo  querráis tener, o al menos algunas. Y mientras tecleo esto, junto las palmas de mis manos y rezo. Merci, Gabrielle!
Así que, para terminar, me planteo que puede que no sean los niños los que vienen de París, sino los tailleurs.

cigüena porte tailleur

Y aprovecho para mandar muchos besos a mi madre, mi modista, mi compi, que me ha metido el amor por la Moda y el trabajo bien hecho directamente en vena. Continúa cosiendo mis diseños con mucho cariño y paciencia. Gracias a ti también, Macú.
Cuando le enseñé el borrador de este texto, después de leerlo, nos pusimos a hablar de todo esto y me comentó cómo París, tan golpeada por el terrorismo en la actualidad, ha sido una ciudad de acogida para muchos inmigrantes, exiliados, profesionales de diversas partes del mundo que han podido desarrollar su trabajo, sus ideas y triunfar desde allí. Ha sido para muchos foráneos lugar de oportunidades y trampolín al resto del mundo.
Quería hablar solamente de la historia de una prenda, pero la historia, no importa de qué, nos hace siempre reflexionar. Con este pequeño resumen del traje de chaqueta hemos podido pensar en inmigración, exilios voluntarios o forzados -yo misma lo fui durante un tiempo en Francia-; así como en el machismo relacionado con la indumentaria y en cómo la moda ha sido parte de revoluciones de la mujer, de lucha por igualdad de derechos. También en guerras y reconstrucciones.

Y a mi amor, "siempre tendremos París".

Ilustración de uno de nuestros tailleurs, con espalda en tul, cintas de pedrería y volantes de gasa. Ilustración de uno de nuestros tailleurs, con espalda en tul, cintas de pedrería y volantes de gasa.

BIBLIOGRAFÍA:
- lilyabsinthe.com «John Redfern & Sons»
- icon-icon.com «Le Tailleur Bar de Dior»
- Libération Next «Dior royal au Bar»
- alaintruong.com «Tailleur de jour»
- palaisgalliera.fr «Tailleur Esperanto, Carven».
- cristobalbalenciagamuseoa.com «Principales étapes»
- m.nouvelobs.com «Histoire de mode: le jour où Saint Laurent présenta le smoking».
- madame.lefigaro.com «Ces marques qui réhabiltent le tailleur pour working girls».
- admiseparis.com
- pinterest.com
- m.elle.fr «Personnalités: Giorgio Armani».

Publicidad
Publicidad