PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Las mujeres directivas hacen ganar a las empresas que lideran, pero siguen teniendo poco poder

Aitana García Uriarte La era digital
26 May 2015 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Cuantas más mujeres haya en los puestos más altos de la dirección de una empresa, mejores serán los resultados financieros y la rentabilidad de los ejercicios económicos. Los datos demuestran que la posición de una mujer en los puestos de mando repercute favorablemente a la empresa, según el estudio de Credit Suisse 3000 Gender "Mujeres en puestos de alta dirección".

En concreto, las grandes empresas, aquellas con una capitalización de mercado de más de 10 mil millones de euros al año, cuentan con la presencia de al menos una mujer en el consejo de administración según los últimos datos de 2012-2014, y con un rendimiento del 5% en comparación con aquellos con la tarjeta de todos los hombres.

Por otra parte, las empresas con menos de 10 millones de euros de capitalización vez han tenido rendimientos de 2.5% más alto. Además, la presencia de las mujeres se refleja en el 10% o más de la alta dirección.

Más mujeres en la dirección en el norte de Europa

El informe de Credit Suisse se elaboró en una muestra de 3.000 empresas de 43 países que operan en todos los sectores del mercado, y arroja datos como que el número de mujeres en los consejos está creciendo en todas partes: la media de porcentaje, a nivel mundial, es del 12,7% en 2013, frente al 9,6% en 2010.

El récord se concentra en los países del norte de Europa: Noruega (donde también es la ley para cobrar una tarifa aumentó en un 40% en empresas cotizadas), las mujeres representan el 39,7% de la gestión en los consejos, en Suecia 30,3%, Finlandia 29,5%, este último porcentaje igual a la de Francia, Alemania y el Reino Unido son después, con el 23% y 17,9% respectivamente.

Estados Unidos y Reino Unido, en bajas posiciones

La sorpresa es que en España, si bien no goza de un alto porcentaje de representación femenina en la parte superior de las empresas, es todavía superior a la media mundial, con 17,5%, que es sólo ligeramente inferior a la del Reino Unido y superior a la de los EE.UU., que son (sorprendentemente) solamente 13,7%.

Por último, el país más machista entre los 43 considerados es Pakistán, con el 1,5% de las mujeres miembros de la junta, seguido por Japón con un 1,6%. En general, Europa y América del Norte han aumentado la participación de las mujeres, seguida de Asia. En América Latina, las mujeres en posiciones de poder de las empresas siguen siendo pocas. El papel de la mujer sigue siendo relegado al hogar, al cuidado de los hijos y a pasar largas temporadas en vacaciones con sus niños.

¿Qué te han parecido estas informaciones sobre las mujeres directivas? ¿Añadirías algo más? ¡Déjanos tu comentario!

Publicidad
Publicidad