PREVIOUS_POST
NEXT_POST

La irrupción de la realidad aumentada en el mundo del marketing

Aitana García Uriarte La era digital
20 Feb 2015 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Cuando hablamos de realidad aumentada nos estamos refiriendo a una visión a través de un dispositivo tecnológico que combina elementos del mundo real con otros elementos virtuales, creando una realidad mixta a tiempo real. Así, mediante la tecnología podemos añadir información adicional (de ahí el término "aumentada") a la realidad física que tenemos frente nosotros.

Son muchos los que confunden el término realidad aumentada y realidad virtual. La virtual consiste en sustituir la realidad física por una 100% virtual. En el caso de la realidad aumentada, sin embargo, lo que hacemos es sobreimprimir elementos virtuales sobre la realidad física sin sustituirla en ningún momento, sencillamente la enriquecemos.

"La realidad aumentada consiste en la sobreimpresión de elementos virtuales sobre la realidad física, generando una realidad mixta a tiempo real"

La realidad aumentada ha sido aplicada en ámbitos tan diversos como publicidad y marketing, educación, eventos, arquitectura, prensa escrita, videojuegos, comercio electrónico, automóviles, medicina, turismo y un largo etcétera. Lo que ha dado lugar a un aumento de la cantidad de empresas que ofrecen servicios de realidad aumentada.

 

¿Qué ventajas aporta la realidad aumentada al marketing?

El hecho de que cada vez pasamos más tiempo navegando a través de nuestros dispositivos móviles es algo indiscutible. Es por ello que muchas empresas comienzan a trabajar estrategias de marketing específicas para el móvil. En muchas ocasiones se opta por incluir acciones de realidad aumentada ya que se trata de un medio ideal para generar engagement y atraer nuevos clientes a través de sus smartphones.

Gracias a esto se consigue aportar un valor añadido a los usuarios a tiempo real. Por ejemplo, en las paradas de bus de Nueva York colocan anuncios publicitarios de películas que si las escaneas con tu móvil puedes acceder a ver directamente el tráiler, consultar horarios o incluso comprar las entradas al momento.

Además, gracias a la tecnología de geolocalización también pueden indicarte cómo llegar a la sala de cine desde el punto en el que te encuentras, estimando la duración del camino en función del medio de transporte escogido. Sin duda alguna una excelente forma de hacer branding, generar viralidad, engagement, crear experiencias únicas y memorables entre los usuarios y aumentar los canales de ingresos para la empresa.

 

Casos de éxito de realidad aumentada aplicada al marketing

Pasemos a analizar mediante ejemplos concretos la manera en la que la realidad aumentada puede utilizarse en una campaña de marketing.

Un buen ejemplo es la campaña realizada por National Geographic con la colaboración de UPC en un centro comercial. La instalación consistía en una gran pantalla en la que se proyectaba la imagen captada por una cámara que apuntaba a los espectadores ubicados frente al gran monitor. Mediante tecnología de realidad aumentada en la imagen proyectada de los espectadores se incluían elementos de la naturaleza como puede ser un leopardo que pasa al lado del espectador y éste tiene la opción de acariciarlo, virtualmente claro. Con esto National Geographic consigue acercar a los espectadores una serie de animales exóticos que probablemente nunca hayan conocido antes, y ya de paso gana bastantes puntos de branding. A continuación dejo el vídeo para mayor claridad:

https://www.youtube.com/watch?v=oqCFJIRK6wU#t=62

 

Otra magnífica idea es la que tuvo la famosa compañía Lego con su Digital Box. A menudo es imposible tener todos los productos expuestos en la tienda, y muchos clientes quieren ver el producto fuera de la caja antes de tomar la decisión final de comprarlo. Por eso mismo, esta empresa decidió instalar unos monitores donde al acercar la caja de un producto se pudiese ver la totalidad del producto en funcionamiento, haciendo que el cliente viviera una experiencia muy parecida a tocar el producto real, tal y como podemos observar en el siguiente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=CnF8TD13LuI

 

En definitiva, la realidad aumentada consiste en la fusión total de la realidad física con la virtual. Esto supone la apertura de todo un nuevo campo de posibilidades en muy diversos ámbitos. La mayoría de grandes empresas ya se han dado cuenta de esto y comienzan a aplicar estas nuevas técnicas a sus campañas de marketing o incluso funcionamiento de sus productos. Todavía queda por ver hacia donde avanza esta nueva tecnología, seguro que nos llevamos más de una sorpresa.

Publicidad
Publicidad