PREVIOUS_POST
NEXT_POST

El uso de drones llega a la inspección técnica de edificios

Aitana García Uriarte La era digital
27 Apr 2015 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Los drones son vehículos aéreos no tripulados y reutilizables capaces de mantener un nivel de vuelo controlado y sostenido. Constituyen la última gran revolución en materia de tecnología, causando una intensa controversia debido a sus aplicaciones en el ámbito militar. No obstante, también cuentan con muchos otros usos como es el caso de la mensajería, periodismo, geología, gestión de cultivos, control de incendios forestales, distribución de la señal de internet, arqueología, control del tráfico y un largo etcétera.

Muchos los comparan con los helicópteros, con la gran ventaja de que no precisan de un piloto que vaya a bordo y que además son 60 veces menos costosos. En definitiva, una nueva alternativa que abre todo un campo de nuevas posibilidades en ámbitos muy diversos.

"Los drones son vehículos aéreos no tripulados que ya cuentan con un sinfín de aplicaciones, ahora se les suma el sector de la construcción"

Pero el potencial de esta nueva tecnología no nos deja de sorprender, ya que ahora también comienzan a utilizarse para las inspecciones técnicas de edificios, equipándolos con una cámara digital térmica para poder encargarse tanto de la inspección como del mantenimiento de estos edificios. Además, también se están empleando para proyectos de construcción como es el caso del viaducto sobre el Tajo en el embalse de Alcántara donde los drones ya están siendo de gran utilidad.

El sistema Iris

Con tal de que los drones puedan realizar las inspecciones técnicas de edificios se ha desarrollado el proyecto Industrial Recognition & Inspection System (Iris). Se trata de un sistema de construcción, ingeniería y explotación con drones basado en equipar estos aparatos con cámaras digitales térmicas.

"Iris es el sistema que permite a los drones trabajar en la inspección técnica de edificios gracias a una cámara digital térmica"

Este nuevo sistema está dirigido a empresas de construcción y servicios, ingenierías, gestores y propietarios de infraestructuras. El sistema Iris puede llevar a cabo funciones de seguimiento de fallas constructivas en infraestructuras que estén en construcción y explotación, estudios de eficiencia energética e inspecciones predictivas en complejos industriales.

Los drones realizan vuelos programados de los que extraen la información necesaria para realizar informes gráficos en alta resolución con fotografías y vídeos. Además, también tienen la capacidad de seguir y geolocalizar anomalías y posibles problemas gracias a la tecnología GPS, así como generar puntos de interés y mapas de superficies en tres dimensiones para su posterior análisis dimensional.

Sin duda una gran novedad que cambia el panorama de las inspecciones técnicas de edificios y que todavía deberemos esperar para ver cómo y en qué dirección evoluciona.

Publicidad
Publicidad