PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Aumenta la natalidad en España por primera vez en 4 años

Aitana García Uriarte La era digital
22 Dec 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

El Instituto Nacional de Estadística ha comunicado las cifras de nacimientos del primer semestre de 2014 con 209.482 nacimientos. Esto supone un ligero incremento del 1% respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior, lo que supone el primer aumento de natalidad desde 2010 ¿Es esto una cambio de tendencia en la hasta ahora descendente natalidad española?

"La natalidad ha subido un 1% en España durante el primer semestre de 2014"

En cuanto a territorios, las comunidades con mayor aumento de la natalidad han sido Ceuta (5.1%), Extremadura (4.7%) y País Vasco (4.4%). Los mayores descensos, sin embargo, han sucedido en comunidades como La Rioja (-3.2%), Cantabria (-3.1%) y Castilla La Mancha (-2.9%).

¿Cambio de tendencia en la natalidad española?

Sin duda una noticia que sorprende en un momento de recesión económica en la que se esperaba que el descenso de la natalidad siguiese su curso. No obstante, varios expertos se muestran recelosos de estos datos, asegurando que las cifras facilitadas por el INE son todavía provisionales y solamente representan el comportamiento de los primeros seis meses del año. Además, las estadísticas presentadas sólo hacen referencia a la cantidad de nacimientos, sin tener en cuenta las mujeres, por lo que esta subida puede deberse a un aumento de mujeres en edad fértil.

El indicador más eficaz para entender realmente lo que está pasando con la natalidad en nuestro país es la tasa de fecundidad, métrica que hace referencia al número de niños que tiene cada mujer de media. Esta tasa de fecundidad lleva bajando en España desde 2008 hasta llegar al actual 1.27 hijos por mujer, una de las tasas más bajas de toda Europa.

Es por ello que muchos todavía no se atreven a considerar que el último aumento de la natalidad sea un cambio de tendencia, habrá que esperar a tener los datos de todo el año 2014 para valorar si realmente se trata de un cambio de tendencia o de unas estadísticas distorsionadas.

"La tasa de fertilidad es más fiable que la tasa de nacimientos para entender el comportamiento de la población"

Aumentan los matrimonios

Durante el primer semestre de 2014 también se ha dado un incremento en la cantidad de matrimonios celebrados, llegando hasta las 69.252 bodas, de los cuales un 2.4% corresponde a parejas del mismo sexo. Durante el mismo periodo del año anterior las bodas se habían reducido un 6.8%, por lo que este año supone un cambio de tendencia en lo que a casamientos se refiere.

Muchos sociólogos apuntan que ambos fenómenos demuestran un aclimatamiento de la población a la crisis económica. Los primeros años de recesión la gente prefería esperar a casarse o tener hijos ante la incertidumbre, pero con el paso del tiempo la gente se las ingenia para poder llevar cabo sus proyectos personales ya sea pidiendo ayuda a un familiar o solicitando un préstamo de dinero.

Según la Confederación de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios criar un niño en España cuesta entre 5.000 y 25.000 euros al año. Suponiendo un 65% del salario del hombre y un 81% del salario de la mujer. Las bodas, sin embargo, cuestan alrededor de los 20.000 euros en España. Ambos hechos precisan de un presupuesto suficientemente alto como para experimentar un aumento en mitad de la crisis ¿A qué crees que se debe? ¿Realmente la crisis comienza a pasar o nos hemos acostumbrado a vivir en ella?

Publicidad
Publicidad