PREVIOUS_POST

Ha nacido `Women at´

Pilar Roch La Edad Digital
7 May 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

womenatEl sector eCommerce, que crece anualmente en torno al 20% y que está 100% digitalizado, cuenta con un 12% de mujeres CEO frente al 5% de la media empresarial.

Hace escasos días hemos inaugurado en Womenalia un nuevo proyecto estratégico de la compañía, Women at, un observatorio para estudiar la relación, posible o no, proporcional o inversamente proporcional entre dos de los grandes acontecimientos a los que se está enfrentando en la "Edad Digital" cualquier sector o actividad económica y cualquier región o zona geográfica: el fenómeno de la digitalización y el fenómeno de la incorporación de la mujer al mercado laboral.

Durante los dos años y medio que llevo trabajando en Womenalia, hay varias afirmaciones asumidas por muchos que he interiorizado: una es que es necesario y deseable que las mujeres se incorporen al mercado laboral en igualdad de condiciones numéricas y salariales para garantizar el mantenimiento del PIB Mundial y la otras que las empresas son al menos un 18% más productivas con equipos mixtos en los distintos niveles de gestión. La tercera, podría ser sin duda que las mujeres tomamos el 80% de las decisiones de compra.

Ya somos algunas las que estamos en el mercado laboral, y se ha avanzado en algunos sectores en lograr una mayor presencia femenina. A este gran fenómeno que es la incorporación de la mujer profesional, coincide en los años la llegada de la digitalización de toda la actividad humana ( comunicaciones, compra-ventas, formación, ec) . Internet y las comunicaciones multidispositivo parecen ser una oportunidad para que las mujeres podamos gestionar mejor nuestro tiempo y para que podamos pues integrar mejor nuestra vida personal y profesional.

Por otro lado, parece ser que para manejarse con soltura en el nuevo entorno digital es importante ser capaz de manejar diversa información a la vez, coordinándola, sintetizándola, priorizándola y relacionándola. Está comprobado que neuronalmente el cerebro femenino es distinto al masculino. En el primero las relaciones neuronales del cerebro se establecen mayormente entre un hemisferio y otro, en el de los hombres la interconectividad ocurre entre la zona delantera y trasera del propio hemisferio, según el portal de información científica NeuroScience.

En general, según un estudio de la Universidad de Pensilvania que confirma algunas creencias, "los hombres tienen más probabilidades de mejorar en el aprendizaje y la realización de una sola tarea, como montar en bicicleta o saberse orientar, mientras que las mujeres tienen una memoria superior y cognición social, haciendo posible que puedan manejar mayor información procedente de distintas fuentes".

En la edad industrial las reglas del juego y los valores imperantes eran unos, producción en masa, ahorro de costes, optimización de productos y servicios, mejora de la accesibilidad y la distribución.

En la Edad Digital, las reglas que están empezando a tomar forma son otras

En la Edad Digital, las reglas que están empezando a tomar forma son otras: escalabilidad, globalización, trabajo en colaboración en base a interconexiones, estructuras horizontales. Se han igualado al máximo las características de los productos y servicios ( calidad, precio, accesibilidad) y comenzamos a comprar a empresas y marcas por sus valores, mensajes, políticas de responsabilidad social y retorno que devuelven a la sociedad.

Y en este paradigma, nos podemos hacer las siguientes preguntas: ¿Es la Edad Digital un entorno ideal en el que la mujer tendrá más o mayores oportunidades?, ¿Hay algo en nosotras que nos hace más adecuadas para lograr mejores resultados con estas nuevas reglas del Juego?

Pues en Womenalia, estamos decididos a descubrirlo y por eso hemos creado este observatorio que en parcelas segmentadas por actividad o zona geográfica va a analizar tres indicadores: Evolución económica, adopción tecnológica y evolución y progresión de la mujer profesional.

wat-eco-piramidesokLas conclusiones, dentro de un año, de momento, y tras los primeros estudios para el primero de los observatorios, Women at eCommerce by Letsbonus, podemos afirmar como punto de partida que el sector eCommerce, que crece anualmente en torno al 20% y que está 100% digitalizado, cuenta con un 12% de mujeres CEO frente al 5% de la media empresarial.

Por último y antes de despedirme hasta el próximo post no puedo dejar de compartir con mis lectores la gran satisfacción que siento por haber conseguido, gracias a un equipo de trabajo fantástico, y a la confianza de LetsBonus, lanzar un proyecto que me hacía muchísima ilusión y en el que confío como una forma cuantitativa y objetiva de valorar aspectos importantes de esta fascinante Edad Digital en la que poco a poco vamos afrentándonos y que tan profundamente está afectando a nuestra experiencia y expectativas vitales.


Lee post anteriores de este blog:


Pilar Roch (@pilarroch) es International Business Development Manager de Womenalia. Sigue su perfil en Womenalia.

Publicidad
Pilar Roch

Pilar Roch

CEO, ideas4all Innovation

Muchas gracias Elisa,

Creo que la edad digital puede ser la edad de oro de la mujer..............simplemente porque se está conformando un entorno que nos es más favorable que los anteriores. Veremos y disfrutemos del camino hombres y mujeres!!!
Pilar Roch

Pilar Roch

CEO, ideas4all Innovation

Mil gracias Bruna, me alegro que te haya gustado la idea de este proyecto. La verdad es que creo que va a ser de gran utilidad por muchos motivos como dar visibilidad a las mujeres en los sectores concretos en los que trabajan y donde por tanto pueden tener mayores oportunidades de progresión profesional, a la vez que analizar en profundidad aspectos como la digitalización
Bruna Lyrio
Muy interesante. Sin duda hay grandes oportunidades para las mujeres en el medio online de forma general. Creo que Internet puede ser un poderoso instrumento de emancipación femenina a nivel mundial. Saludos y enhorabuena por el proyecto.
Publicidad