NEXT_POST

El Partido X, el partido del Futuro

Pilar Roch La Edad Digital
24 Jan 2013 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail
La puesta en marcha de esta iniciativa me ha parecido un tema idóneo para estrenar mi columna en Womenalia, La Edad Digital, un espacio en el que pretendo ir comentando los detalles de la nueva Edad en la que estamos comenzando a vivir y cómo se está produciendo la transición entre la anterior y esta desde varios aspectos, así como los retos, oportunidades e incógnitas que se nos pueden ir presentando en el camino.
 
Llevaba más de dos años hablando en tertulias, con amigos y clientes de un paso que para mí era obvio que ocurriera muy pronto dentro de la cadena lógica de cambios a los que blogs-laedaddigital-partidoxestamos asistiendo gracias a internet, y en base a las comunidades en red con las que estamos comenzando a evolucionar, el autogobierno, como yo lo llamaba, para hacer referencia a la posibilidad de que los ciudadanos participasen de forma activa y continuada en la toma de decisiones y en la gestión administrativa del estado.
 
Aparte de iniciativas como Street Transition, basadas en las colaboración vecinal para generar un sistema de vida más eficiente y sostenible, y de casos como el de Islandia (donde la unión civil hizo posible derribar a un gobierno e incluso reformar la constitución) y algunas iniciativas en Rio de Janeiro (como la organización ciudadana de la cumbre Rio 20), el cambio y la llegada de una propuesta sólida de participación civil a través de internet se estaba haciendo esperar.

Pero estas cosas siempre llegan, un día cualquiera, un día que no te lo esperas, y así fue el 8 de enero cuando desayuné con la siguiente noticia "Ha nacido el Partido X el partido del futuro" y los medios de comunicación comenzaron a hacerse eco, con cierta confusión en los primeros momentos, del nacimiento de un nuevo partido político.

Enumeremos algunas de sus claves y elementos distintivos:

Su ideología
 
Se basan en cuatro principios Referéndum obligatorio y vinculante, Wikigobierno o elaboración de legislación participativa y transparente, Derecho a voto real y permanente y Transparencia en la gestión pública. Sintetizan su programa en la frase «democracia y punto». Todo el proyecto está basado en la idea de que los ciudadanos podamos emitir nuestra opinión de forma inmediata a través de internet desde nuestras casas y desde puntos habilitados por el gobierno en ayuntamientos, oficinas de correos, etc. El objetivo es que no sea obligatorio delegar nuestra participación al Parlamento durante los cuatro años que dura cada legislatura. Lo explican de una forma sencilla, "somos 35 millones de votantes representados en la cámara por 350 diputados. Esto quiere decir que cada diputado representa a 100.000 votantes. Si en una votación deciden votar por ejemplo un millón de personas esto supondría una representación directa correspondiente a 10 diputados que en este caso no actuarían como representantes, esto es, los votos de los 350 diputados tendrían que representar el peso de 340 diputados. Si en una consulta votasen los 35 millones de electores, en este caso no tendrían que entrar en acción los diputados.

Presentación a través de redes sociales
 
Inscrito en el registro de partidos políticos el 17 de diciembre de 2012, fue presentado públicamente el 8 de enero a través de su cuenta de Twitter y de una rueda de prensa en formato video a través de Youtube. Figura una rueda de prensa que tiene lugar en el futuro, en el momento en que este partido ya lo habría ganado todo.
Lo más relevantes de la Edad Digital: nuevas formas de comunicarnos, de crear, de relacionarnos, de gestionar
 
Los miembros del partido pretenden mantenerse en el anonimato: Aunque explícitamente manifiestan en su presentación que no son el Partido del 15-M, lo que si parece ser es que están vinculados a personas e ideas afines a este movimiento. El hecho de querer mantenerse en el anonimato está siendo muy criticado por la opinión pública, sin embargo a mí me parece una diferencia relevante que encaja perfectamente con el proyecto de devolver a la ciudadanía su participación y protagonismo. No sé si esto se mantendrá siempre así, de hecho creo que no, pero este planteamiento inicial, no me desagrada por coherente con el planteamiento general.

No pretenden gobernar
 
Salvo que sea estrictamente necesario no pretenden gobernar, pretenden que el programa desarrollado por la participación civil sea acogido y ejecutado por el gobierno. Para un futuro, consideran que los políticos deberían ser meros ejecutores eficaces de los programas democráticamente aprobados por la ciudadanía.

Estrategia secuencial y basada en las licencias de software libre
 
Hacen un planteamiento secuencial, en varias fases que constan de varios movimientos. La primera fase finaliza el 5 de abril, con el objetivo de que el programa planteado sea tenido en cuenta en el orden del día del Consejo de Ministros. Ahora mismo están en el movimiento de que los ciudadanos, una vez presentado el partido, se informen exhaustivamente de lo que es y la veracidad del proyecto antes de comenzar a emitir propuestas y sugerencias al texto inicial. La primera fase es la de lanzamiento y consolidación, la segunda la de puesta en marcha de las herramientas y estrategia de participación ciudadana, y la tercera es la de la replicación y multiplicación. El mecanismo, está inspirado en las licencias desarrolladas para el software libre, donde se han de respetar unas reglas estrictas para poderlas utilizar, garantizando que se autodestruyan en caso de mal uso.

En el primer día del lanzamiento obtuvieron 13.000 seguidores en Twitter, 7.000 en Facebook y 100.000 visitas en YouTube, haciendo eco de la conferencia de prensa medios extranjeros y españoles.

En el momento en el que estoy escribiendo estas líneas, hoy, 22 de enero de 2013, cuentan con 323.461 visualizaciones del video en YouTube, 18.406 seguidores en Twitter y 12.189 fans en Facebook.

Desde luego, no pretendo hacer política con este post, y me permito opinar de otra manera sobre la iniciativa conforme vaya evolucionando. Hoy, lo único que quiero es mostrar uno de los aspectos más relevantes de la Edad Digital, y es las nuevas formas de comunicarnos, de crear, de relacionarnos, de gestionar. Este proyecto es una muy buena prueba de ello y quiero felicitar y agradecer a sus impulsores por el trabajo y el esfuerzo que están haciendo en plantear una alternativa seria, y sólida de participación ciudadana en la gestión.
 
Gracias.
 

Publicidad
Carmen Álvarez Aragón
Yo tampoco quiero hacer política, pero si, estoy de acuerdo que los tiempos avanzan y los que mandan y nos gobiernan no tienen la preparación suficiente. (siguen anclados en el pasado y con una mentalidad anticuada), a ver si dejan paso a las nuevas generaciones o mejor dicho que nuestra generación. Hay gente honesta, preparada y que mire para dar solución a los problemas del país... algunos tienen soluciones muy fácil. Hay tanta gente buena.. pero mandan los buitres carroñeros.. Pdo. X
.
Después de leer algunas de las reflexiones sobre el magnífico artículo de Pilar, soy más consciente que nunca del gran cambio digital, social, de valores, de cultura... que estamos viviendo y que avanza a pasos agigantados día a día. Creo que es un proceso imparable, quizá nos falte una preparación mental, social y cultural. Tecnológicamente, podremos solucionar cualquier problema de usurpación de identidad que ahora se plantee como excusa para la participación ciudadana en la política de forma activa y directa, es más, sería más seguro que la corrupción que ahora subyace en nuestro sistema político y que aunque evite la usurpación de identidad da soporte a la violación de derechos básicos, a la pérdida de valores y al robo de nuestros activos y patrimonio e incluso, en mucha ocasiones, un ataque directo a nuestra dignidad e inteligencia como pueblo.
Fátima Martín Alonso
Muy interesante el artículo, Beatriz. Estamos en los albores de una nueva forma de entender las relaciones sociales a gran escala. Es algo que ya no se puede detener, y estás al margen, o participas. Es curioso todo lo que comentas al respecto de ese partido.., en fin, me encantaría saber la opinión de algún especialista en Ciencias Políticas. Desde luego que, tome la forma que sea, la política del futuro ha de afrontar una renovación profunda (y urgente), porque actualmente no puede sobrevivir como representación social aceptable con los índices de corrupción que estamos viviendo hoy en día. Habrá que "fluir" con el proceso de integración de todos los entornos tecnológicos y redes sociales a nuestra filosofía de vida, para ver qué forma acaba tomando esto. ¡Apasionante futuro, sin duda, el que nos va a tocar vivir!
Publicidad