PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Cuando no te das cuenta de que lo usas

Pilar Roch La Edad Digital
19 Mar 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

1403-ed-cuando-no-te-das-cuenta-de--que-lo-usasFoto de YorokubuHace aproximadamente 15 años, a finales del siglo XX, en pleno boom de la informática personal y en los inicios de los dispositivos móviles, cuando usar tarjeta de crédito o débito (dinero de plástico como se le llamaba) era la excepción y no la regla, solíamos decir los "teckys" del momento:

"Una tecnología está plenamente adoptada cuando no te das cuenta que la estás usando".

Me volví a acordar de estas palabras esta semana camino a Barcelona en un viaje de Vueling.

Había salido temprano de casa cuando a través de Hailo comprobé que mi taxi había llegado a destino. Fantástica esta aplicación para taxis, ya no necesitas ni dinero de plástico ni del de verdad, seguro y rápido.

Una vez en el vuelo, sumergida en la lectura de mi adorado Yorokobu (esa delicia de revista cuyo nombre en japonés significa "estar feliz") descubrí Yerdle, una aplicación que utiliza una moneda virtual "créditos" para regalarse o intercambiarse cosas entre vecinos. Esta aplicación ya cubre todos los Estados Unidos con un coste de transporte que ronda entre 2 y 4 dólares. ¡Sus fundadores tienen como objetivo reducir el consumo general un 25%!

Unas páginas más allá, la revista cuenta con una sección sobre apps en las que valoran las que más merecen la pena y las que menos. De todas sobre las que hablaban, destacaría e-park, aplicación que permite pagar el ticket del estacionamiento regulado desde el Smartphone, sin moverte de tu sitio y sin necesidad de tarjeta ni monedas.

Tocando suelo barcelonés y como mensaje de despedida, el personal de abordo nos recomendaba descargarnos su nueva aplicación o consultar su web para reservar, comprar y controlar el estado de los vuelos.

Mi viaje a Barcelona tenía por objetivo asistir a Womenalia StartUp Day, uno de nuestros eventos celebrado en el entorno de la feria eShow para dar a conocer proyectos con base tecnológica fundados por mujeres. En esta edición, uno de los proyectos me llamó poderosamente la atención más allá de su viabilidad y posibilidades como negocio, porque está basado en una forma de pensar distinta, como muchos de los proyectos que triunfan en la nueva era digital. Se llama Chictravelling, el primer buscador de viajes inversos. Aunque todavía tiene que desarrollarse plenamente, el concepto es que tú pones el presupuesto y los requisitos de tu viaje y son los proveedores los que te devuelven la oferta.

Está sucediendo y a veces no nos damos cuenta. A la tendencia de los agregadores para cualquier fin basado en la filosofía de poco de muchos (crowdfunding, plataformas de opinión social como change.org) se suma ahora la apuesta por el servicio individual, la sustitución de los medios de pago convencionales y la búsqueda de modelos basados en otra forma de pensar.

Y es que estamos comenzando a pensar de otra forma distinta. La Edad Digital sigue rompiendo moldes, y definiendo su forma y características distintivas frente a las eras anteriores. Si bien la adopción tecnológica será su primer apellido, contará con un segundo que es el nuevo sistema de valores. Es una era en la que surgen empresas como "Trebol", mensajería en bicicleta, o Ecoembes o la misma Womenalia, como empresas privadas con fines sociales. Es una edad en la que leemos revistas como Yorokobu.

Ahondaré en los valores de la Edad Digital en próximos post. De momento, me encantará recibir vuestros comentarios sobre aquellos cambios apenas perceptibles que sin embargo son el claro síntoma de nuestra inmersión en la nueva Era.

Feliz semana.


Si te ha interesado este post te recomendamos:


Pilar Roch es International Business Development Manager de Womenalia. Sigue su perfil en Womenalia.

Publicidad
Jocelyne Orta Granados

Jocelyne Orta Granados

Licenciada en Acupuntura y Experta en Suplementación Nutricional Integrativa, Centro Gayatri

Muchas gracias Pilar por toda esta magnífica información. Ella nos permite recuperar un poco más de tiempo para disfrutar de nuestros seres queridos.
Pilar Roch

Pilar Roch

CEO, ideas4all Innovation

Gracias por tu comentario Beatriz. Veremos si podemos seguir el ritmo!, la verdad es que estamos en momentos exponenciales, el ritmo de cambio en los últimos diez años es tan superior a lo evolucionado anteriormente que efectivamente asusta el pensar lo que podremos ver y disfrutar en los siguientes. Estamos al comienzo de la Edad Digital, queda aún mucho por ver.........
Beatriz Garcia-Quismondo

Beatriz Garcia-Quismondo

Directora Comercial, Womenalia

Muchas gracias por tu artículo Pilar, sin duda invita a la reflexión. Hace 15 años yo era una de esas "teckys" que mencionas que vivía en EEUU y me comunicaba con mi familia a través del chat de AOL. Y creía que era lo más! Ahora me esfuerzo por estar al día de las miles de aplicaciones que existen y que los niños manejan con tanta destreza. Me inquieta, e incluso preocupa, si podré seguir el ritmo de esta vertiginosa evolución. Quizá nuestros mayores ya se hayan rendido... O quizá no...
Publicidad