PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Es que les falta Piel

Bibiana Badenes Inteligencia Corporal
14 May 2019 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

ES QUE LE FALTA PIEL

Mi marido me preguntó el otro día y ¿ a qué te refieres cuando dices “que a alguien le falta piel “? .
Reconozco que es una expresión que la utilizo con cierta asiduidad últimamente , y es que percibo como en muchos adultos ( también lo veo en los niños pero es mas obvio en un adulto) hay una verdadera necesidad de toque, de abrazos y caricias. Es como si la piel no se hubiera nutrido y esa falta fuera creando una barrera que se va haciendo rígida , esto se manifiesta en los movimientos y en su presencia. Llega la primavera y ya nos apetece estar mas en la calle, con menos ropa y dejamos ver que hay debajo de esa ropa, como los almendros en flor comenzamos a desplegarnos, aunque a veces no siempre se puede.

El tacto inocuo y nocivo impacta nuestra vida diaria, actividades y comunicación con otras personas y animales de un momento a otro. Recuerda que cuando tocamos somos tocados también.

La piel es el órgano sensorial más grande del cuerpo y el primer punto de contacto con el mundo exterior. Ya sea que se esté pellizcando o acariciando, el sentido del tacto de la piel nos informa a los organismos sobre su entorno y nos permite reaccionar adecuadamente.

Las células nerviosas presentes en la piel capturan información sobre el tacto y la transmiten al cerebro, donde es decodificada. Sin embargo, hay muchos otros tipos de células en la piel además de las células nerviosas. El papel que estas otras células de la piel juegan en la percepción del tacto tanto doloroso como no doloroso y cómo las células de la piel que forman el 95% de la capa más externa de la piel participan en la detección del tacto aún no está claro.
Algunos experimentos muestran que cuando se aplica presión sobre la piel, las células superficiales de la piel liberan un mensajero químico, que luego se une específicamente a las células nerviosas. Las células en la superficie de la piel detectan señales táctiles del ambiente y luego comunican esta información a las células nerviosas y de ahí al cerebro.

La comunicación interrumpida entre las células de la capa externa de la piel y las células nerviosas se encuentra en afecciones cutáneas dolorosas y/o que generan ardor, como el eccema y la psoriasis. 

Esta comunicación también la podemos interrumpir de una manera metafórica cuando tenemos miedo, cuando perdemos la confianza, cuando acariciamos poco o no somos acariciados ( ¿ cuántas personas hoy en día tienen mascotas? quizás sean necesarias para equilibrarnos y poder tocarlos), cuando queremos poner distancia, cuando no queremos dar, cuando no queremos que se nos toque, cuando no abrimos fronteras y así sin darnos cuenta vamos metafóricamente perdiendo la piel. Personas que les hace falta mas estar en contacto con personas desde la autenticidad.

A esto es lo que yo llamo que les falta piel.
¿ Qué como lo percibo ? Llevo toda mi vida comunicándome y trabajando a través de la piel , solo tienes que observar y sentir.
Desde hoy comienza a ser mas consciente de lo que sientes a través de tu piel , tienes 2 metros cuadrados y casi 5 kilos de peso.
Aquí la importancia del masaje y las terapias manuales como el método Rolfing ™ para equilibrarnos.

Que tengas un buen día hasta el próximo post
Un abrazo
Bibiana Badenes

UNICO CURSO ESTE VERANO: EL CUERPO DINAMICO

Publicidad
Publicidad