PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Cosas que no sabias sobre las emociones, te van a sorprender

Bibiana Badenes Inteligencia Corporal
8 May 2019 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Curiosidades sobre las emociones.
Cosas que no sabias.
Desmintiendo algunos mitos

Estos días muchas personas han tenido las emociones a flor de piel, parece ser que la templanza y el equilibrio son mucho mas importante de lo que creemos para relacionarnos.
Últimamente estoy bastante enfocada en entender sobre las emociones y el papel que ejerce nuestra fisiología y corporalidad en las mismas. La visión clásica de la explicación de las emociones parece que ya no nos sirve, a mi misma me ha pasado incluso he escrito sobre la visión clásica.
Leer a la Dra. Lisa Felman Barret esta siendo muy esclarecedor y parece que estoy empezando a entender. Aquí te dejo algunas de mis reflexiones.

1. La forma de expresar las emociones no es igual para todos.

La ira, la tristeza y otras emociones pueden sentirse como si fueran naturales o incorporadas, pero cada cultura tiene sus propias emociones naturales. Por ejemplo, en el idioma alemán tiene tres formas de enojos distintos y el chino mandarín tiene cinco. Los tahitianos sienten una emoción llamada pe’ape’a en situaciones en las que uno se sentiría triste, pero no es tristeza, sino más bien fatiga o enfermedad.

2. Las mujeres y los hombres son igual de emocionales.
En general eso de que la es «mujer emocional» y el hombre no, es un estereotipo. En el laboratorio de psicología de la Dra. Felmann han hecho un seguimiento de las emociones de hombres y mujeres a lo largo del día, y como resultado nos dice que no hay diferencias en promedio.

3. Las emociones no son reacciones de tu cerebro.
Durante mucho tiempo, los científicos creyeron que las emociones eran como pequeños circuitos en el cerebro. Si veías u oías algo en el mundo, como una noticia sobre el Brexit, un circuito de emociones pasaría de «apagado» a «encendido», haciendo que tu corazón se acelera y tu cara hiciera algún tipo de expresión, pero una nueva investigación muestra que tu cerebro no funciona de esta manera. Tu cerebro pasa la mayor parte del tiempo haciendo predicciones de lo que va a suceder a continuación, para mantenerte vivo y saludable, y revisando el mundo para ver si las predicciones son correctas. De esta tormenta de predicciones, surgen tus emociones. Sin embargo, todo el proceso ocurre tan rápidamente que tus emociones las sientes como reacciones.

4. La emoción está ligada a la salud física .
De manera inesperada los estudios muestran que las personas que son más inteligentes emocionalmente van al médico y usan medicamentos con menos frecuencia y pasan menos días hospitalizados por enfermedad. Esto si que es interesante para mi trabajo y esta muy acorde con los resultados que obtenemos, Equilibrio físico y por lo tanto emocional.

5. Los bebés (probablemente) no nacen con emociones.
Esto sorprende a mucha gente. Los recién nacidos definitivamente pueden sentirse agradables, desagradables, tranquilos y activados, pero las investigaciones muestran que no experimentan emociones como las de los adultos, como el miedo y la sorpresa, hasta que son mayores. Ahora, muchos padres (incluyéndome a mí) perciben a sus bebés como emocionales, pero experimentos científicos inteligentes sugieren que estas percepciones tan convincentes están en nuestras mentes. Por ejemplo, si los padres en el laboratorio oyen exactamente el mismo llanto del bebé varias veces en diferentes situaciones, pueden percibirlo de manera diferente: como enojo, tristeza, miedo, frustración, cansancio, hambre o un pañal mojado. Nuestra experiencia y lo que asociamos a ella es lo que nos hace inclinarnos por expresar y sentir una emoción u otra.

6. Los niños emocionalmente inteligentes se desempeñan mejor en el cole.
En un estudio realizado por el Centro de Inteligencia Emocional de Yale, se enseñó a los escolares a ampliar sus conocimientos y el uso de palabras emocionales durante veinte a treinta minutos a la semana. Los resultados fueron una mejora en el comportamiento social y en el rendimiento académico.

7. Las palabras emocionales nos ayudan a controlar nuestras emociones
Aprende tantas palabras relacionadas con la emoción como te sea posible. Cuantas más palabras sobre emociones conozcas, más tipos de emociones puede crear tu cerebro, por lo que tiene más opciones para crear una emoción apropiada en una situación y por lo tanto dar la respuesta adecuada. Ay las palabras tan importantes y algunos empeñados en cargarse la oratoria como si todo valiera.

Pues seguimos, espero que te haya sido de utilidad, a mi me tiene fascinado esto de la palabra y las emociones y como las construimos.
Te prometo que seguiré escribiendo sobre este tema.

Para mas información sobre el trabajo de la Dra. Feldman
https://lisafeldmanbarrett.com/

Publicidad
Publicidad