NEXT_POST

Injurias y calumnias en Redes Sociales y foros de Internet

Noelia Garcia Noguera Información legal sobre Internet
9 Jun 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

1406-ili-proteccion-de-datosInternet, y concretamente, los foros y las redes sociales, se han convertido en lugares propicios para que, determinadas personas, insulten, vejen y humillen a terceros, y es que muchos creen que en la Red todo es posible y que la libertad de expresión da derecho a vulnerar el derecho al honor de terceras personas.

Ciertamente la libertad de expresión es un derecho fundamental reconocido por la Constitución Española, y la determinación de sus límites ha generado un amplio debate, como siempre que un derecho compite con otro, siendo el derecho al honor y a la propia imagen el otro derecho que entra en conflicto con la libertad de expresión en los foros y Redes sociales.

Cuando alguien se excede en el ejercicio de su libertad de expresión, por ejemplo, publicando comentarios vejatorios y humillantes sobre un tercero, deja de operar este derecho fundamental, y entramos en el ámbito del delito, pudiendo calificarse dichos comentarios como constitutivos de delito de calumnias o de delito de injurias.

Injuriar y calumniar en Internet supone dar "publicidad" a los insultos, lo cual agrava la calificación de los mismos, puesto que el daño causado a la víctima es mayor que si se lleva a cabo en un ámbito acotado o privado.

¿Qué se considera delito de calumnia?

Es calumnia la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad. (Artículo 205 C.P). Este delito lleva aparejada la pena de prisión de seis meses a dos años o multa de doce a 24 meses, si se propagaran con publicidad y, en otro caso, con multa de seis a 12 meses.


Te puede interesar...


¿Qué se considera injuria?

Es injuria la acción o expresión que lesiona la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación. (Artículo 208 C.P)

Solamente serán constitutivas de delito las injurias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves.

Las injurias que consistan en la imputación de hechos no se considerarán graves, salvo cuando se hayan llevado a cabo con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.

Las injurias graves hechas con publicidad se castigarán con la pena de multa de seis a catorce meses y, en otro caso, con la de tres a siete meses.

Es el juez quien decide si la calumnia o injuria es grave o si por el contrario no es mas que una desafortunada opinión, que si bien puede perjudicar o molestar de algún modo a la persona a la que se refiere, no es constitutiva de delito alguno.

Dichos delitos se encuentran perfectamente regulados en el Código Penal español, sin embargo ¿son de perfecta aplicación para aquellos casos en los que se vierten injurias y calumnias a través de un foro de Internet en el que sus miembros y su administrador se esconden tras un Nick?

La Ley de Enjuiciamiento Criminal establece la obligatoriedad de presentar una querella criminal para proceder contra las injurias y calumnias, salvo en el caso de injurias vertidas contra fucionarios públicos en las que basta la presentación de denuncia, y a celebrar un acto de conciliación previo a la admisión a trámite de la querella. Sin embargo, para poder presentar la demanda de conciliación contra la persona que ha publicado el mensaje injurioso o calumnioso se hace necesario saber quien es y donde reside..... ¿Es siempre posible conocer estos datos de los prestadores de servicios/propietarios de una web/foro? No, porque la mayoría de ellos, conscientes de la ilicitud de su conducta, se escudan en el anonimato, por lo tanto, aunque el Código Penal regule perfectamente estas conductas delictivas resulta harto complicado dirigir el procedimiento contra ellos.

Por otro lado, muchas redes sociales tienen sus sedes fuera de España, lo cual, dificulta mucho las labores de investigación llevadas a cabo en el procedimiento judicial para la identificación de los autores de los hechos. Es el juez quien debe autorizar el requerimiento a los propietarios de las redes sociales y webmasters para que informen de la IP desde la cual el usuario publicó el mensaje injurioso o calumnioso, para posteriormente ser los proveedores de servicios quienes proporcionen los datos que revelen información sobre las comunicaciones llevadas a cabo a través dicha IP, pudiendo por tanto, localizar al titular de la línea de teléfono desde la cual se llevó a cabo la conexión, que por otro lado, no supone, por sí misma, una clara prueba de la autoría de los hechos, claro está, pero sí un indicio que deberá ponerse en relación con el resto de pruebas practicadas en la causa.

A este respecto, debemos señalar que el Tribunal de Justicia Europeo declaró ilegal el pasado mes de Abril la Directiva comunitaria 2006/24/CE la cual obligaba a las telefónicas y otras empresas de comunicaciones electrónicas a almacenar los datos personales de los ciudadanos por motivos de seguridad. Como transposición de dicha Directiva se aprobó en España la Ley 25/2007, de 18 de octubre, de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones, por lo que a partir de ahora, las operadoras no podrán almacenar dichos datos, lo cual dificultará la labor de investigación de las autoridades policiales.

Además de la vía penal, es posible acudir a la vía civil para el reconocimiento de la vulneración del un derecho fundamental del honor, la intimidad personal y familiar y la propia imagen, al amparo de la Ley Orgánica de 5 de Mayo de 1982 de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

Acotar Internet, ponerle vallas al campo, no es factible, sin embargo sí que se hace necesario establecer unos medios, procedimientos y recursos adecuados a la naturaleza de la Red que permitan proceder eficazmente contra las personas que no aplican, en el uso de Internet, el sentido común ni cumplen con las normas, tal y como sería de esperar que hicieran en el mundo off line.


Si te ha interesado este post te recomendamos que visites otros artículos de nuestra sección de blogs.


 

Publicidad
Paco Morillo
Hola, buenas tardes.

Ruego si es posible, alguien con conocimiento me pueda aclarar un tema sobre un correo electrónico que mande de forma individual a cada socio de la entidad, uno de los socios lo ha utilizado dándoselo a la Federación para que vallan contra mi, por que en ese correo, lo que decimos, es lo que opinamos y yo aparezco en el pie del correo como Presidente que la Federación nos engaña, nos roba y que son unos sinvergüenzas (hablo solo de la federación sin nombrar a nadie).

Me han sancionado por esas manifestaciones con la prohibición de poder entrar durante un año en las carreras de motociclismo. Y entiendo que estaré sancionado como Presidente del Club, pero como padre de un niño menor que esta federación y compitiendo me pueden negar el acompañar a mi hijo como padre?.

Entiendo que sin tener en cuenta el contenido del mismo, un correo electrónico que enviá el club individualmente a cada socio es de carácter privado.

Dicho contenido del mail, nunca ha sido publicado en foro, web, face, titer, etc.

Se puede entender que este tipo de comunicación es de carácter privado?,.. pues como digo, dicho contenido del mail, nunca ha sido publicado en foro, web, face, titer, etc.

Si lo han echo publico el socio que lo han reenviado a la federación y esta lo ha utilizado para expedientarme.

Esto es por lo que me sancionan

Artículo 19. Relación de sanciones según la gravedad de las infracciones.
1. Las infracciones comunes muy graves podrán ser objeto de las siguientes sanciones:

g) Prohibición de acceso a los lugares de desarrollo de las pruebas o competiciones por tiempo no superior a cuatro años.

j) Las conductas, actitudes y gestos agresivos y antideportivos de deportistas, o de personas de otros estamentos federados, cuando se dirijan a cargos oficiales, técnicos, directivos y demás autoridades deportivas que revistan una especial gravedad.

m) Las protestas individuales, airadas y ostensibles realizadas públicamente contra cargos oficiales, técnicos y demás autoridades deportivas con desprecio de su autoridad.

Por tanto, si un juez no me ha condenado.
La Ley de Enjuiciamiento Criminal establece la obligatoriedad de presentar una querella criminal para proceder contra las injurias y calumnias

Nadie me ha denunciado ante los juzgados, pues la Junta de Andalucia de tomar esta decicion sin una sentencia condenatoria?.

Muchas gracias,
Nombre Apellido
Noelia es muy bueno el articulo, pero no me queda claro que ocurre con la persona que es titular, responsable o como queramos llamarlo del foro donde se vierten esas hipotetitcas injurias y calumnias. Segun tu articulo puede facilitar al denunciante mediante orden judicial la información de la IP de quien haya efectuado las injurias y calumnias, pero ella como titular o responsable del foro es responsable también?? Que deberia hacer en ese caso??
Charo Garcia Mariscal

Charo Garcia Mariscal

Abogada Directora y Socia Fundadora, GARCIA MARISCAL LAW FIRM

Noelia, me ha encantado tu articulo. Nuestro despacho ( garciamariscal abogados ) gano hace tres años una sentencia por injurias y calumnias difundidas en facebook, condenaron a la autora a arresto domiciliario y al pago de una indemnización.
Publicidad