PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Si quieres que tu startup triunfe, los necesitarás a ellos

Maria Gomez del Pozuelo Historias de María
26 Oct 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

historias-de-maria-proveedores 2Elegir bien los proveedores o colaboradores en una startup es una de las claves para lograr que sobreviva y se haga fuerte. Desde nuestro nacimiento en 2011, en Womenalia hemos trabajado con muchas empresas, cuya ayuda y experiencia han sido fundamentales para llegar donde estamos.

Como las que sois emprendedoras sabéis, cuando montas una startup no puedes crear el equipo que te gustaría, es evidente, por sentido común, que si agotas la caja rápidamente estás muerto. Además hay determinadas actividades que tampoco puedes asumir tú, ni tu equipo, porque requieren de mucha experiencia, además de equipos numerosos para llevarlos a cabo. Y no siempre tienes presupuesto para poder contratar a la persona adecuada para cada tarea.

Por ejemplo, la creación de la primera versión beta de tu web, de la app, la comunicación, los servidores, arquitectura, captación de usuarios, etc. en nuestro caso Womenalia siendo una startup tecnológica hemos necesitado mucha experiencia externa para llegar donde estamos hoy.


También te puede interesar:


Evidentemente estas necesidades afectan también a los presupuestos internos y también influyen en el aprendizaje y el crecimiento del equipo en términos de conocimiento. Si estás con los mejores y tú no eres experto, al final acabas aprendiendo mucho de ellos, te ayudan a mantenerte al día contínuamente y así la posibilidad de error es mucho menor. Y si encima son empresas sostenibles, que te ayudan hasta en los pagos, como siempre la famosa tesorería de nuevo que es la GRAN pesadilla de cualquier startup, mucho mejor.

Evidentemente, en la búsqueda de colaboradores, como no podía ser de otra manera, también en algunos casos nos hemos equivocado y no nos han ayudado, sino todo lo contrario y hemos sufrido grandes decepciones e incluso perdido dinero con ellos, pero en otros ha sido todo lo contrario, se han convertido en acompañantes estratégicos, que gracias a su empuje, a su conocimiento experto en su sector, han sido fundamentales en nuestro camino, acompañándonos en aquellas tareas en las que de verdad necesitábamos ayuda.

Por ello, con este post queremos agradecer con todo nuestro corazón a estas empresas pequeñas, medianas y grandes que nos han ayudado tanto hasta el día de hoy, y que nos han ayudado a crecer profesionalmente, porque, sin ellas, nuestro camino no hubiera podido ser el mismo.

Me atrevo a poner aquí los nombres de sus líderes (no puedo daros los emails por LOPD, una pena) porque si necesitáis cualquier especialización, son más que recomendables y os aseguro que nos os vais a equivocar contando con ellos.

De hecho, si yo hubiera tenido esta lista cuando empecé Womenalia, hubiera ahorrado tantas horas de trabajo... que ahora quiero compartirlo con todas vosotras para que podáis beneficiaros de nuestra experiencia.

Colaboradores de Womenalia:

  • Eventos - Salman Producciones – Producción de Eventos de cualquier tipo. Empiezo con ellos por su valentía y grandísima profesionalidad y porque, además, son majísimos y nos lo hemos pasado pipa trabajando con ellos. Siempre van un paso más allá en todo hasta el más mínimo detalle. La innovación y la creatividad está integrada en su ADN. Jorge Andura - Director General.
  • Marketing Digital 360º - Cyberclick - Nos han ayudado a conseguir un volumen muy importante de usuarias con metodologías matemáticas y todas las técnicas necesarias para multiplicar las usuarias de la web. Gente muy comprometida y obsesionada por mejorar la eficacia diariamente. David Tomas - CEO.
  • App Movil - Quadram –– Un grupo de ingenieros magnífico, profesionales que han desarrollado la App de Womenalia hoy disponible en Android e Ios. Es un tema muy estratégico y mucho más complejo de lo que creíamos que no hubiera sido posible sin ellos. Unos cracks. Carlos Rodriguez - CEO.
  • Abogados - Osborne Clarke- Contrato de socios, ampliaciones de capital, Secretario del Consejo, Juntas Generales de Accionistas y un largo etcétera, en el que nos han asesorado cada día desde nuestros comienzos. Además de ser un gran despacho Inglés que opera a nivel mundial, son expertos en Tecnologías y conocen perfectamente lo que es una startup. Rafael García del Poyo - Socio.
  • Dynamic Site Accelerator - Akamai - Para los que os suene a chino, como a mi al principio, son como el Ferrari del caché de las páginas web. Es decir, aseguran la transmisión de datos a todo el mundo con un 100% de fiabilidad de la red. José-Luis Muñoz Leiva - Major Account Executive.
  • Servidores - Occentus –Hosting especializado en empresas de gran crecimiento. Especializados también en Joomla! Vamos que, sin ellos, no funcionaría la web. Daniel Rodríguez Merino.
  • Asociación del sector digital - adigital – Asociación Española de la Economía Digital – Es una asociación que aparte de ofrecerte un sinfín de servicios, tiene también precios asequibles para las startups. Ofrecen un grandísimo network, cursos especializados de muy alto nivel gratuitos, organizan un gran evento anual del sector. José Luis Zimmermann – Director General.
  • Visión, equipo y crecimiento - The World Gate Group – Alineamiento del equipo y estrategia – Una vez que trabajan con tu equipo o en tu empresa, nada vuelve a ser lo mismo. Un shot de vitamina y energía con mucho sentido común. Hacen alineamiento con los equipos para que la estrategia funcione, y lo consiguen creando un ambiente extraordinario En definitiva, ayudan a conducir procesos de cambio. A parte su líder es mi Coach, una de las perlas blancas que he encontrado en mi camino. ¡Espectacular! Jesús V. Izquierdo – Director General.
  • Comunicación - Inforpress –- Una empresa liderada por una súper empresaria con más de 22 años en el mercado. Nos han ayudado con el lanzamiento y posicionamiento de la marca Womenalia en el mercado. Además son especialistas también en el mercado de LATAM. Un gran equipo con el que trabajar y crecer. Nuria Vilanova – Presidenta.
  • Comunicación - Techsales – Su líder Óscar desde la primera vez que hablas con él por teléfono ya estás sonriendo y con las pilas puestas. Una máquina de divulgar la marca en Internet. Exclusiva metodología al más puro estilo de Silicon Valley. Muy recomendables para la difusión de notas de prensa y otro tanto de temas de comunicación. José Ramón – Director General.
  • Envíos de emails y Data - Experian – Gestionar 20 millones de envíos anuales entre las usuarias de Womenalia no es una tarea fácil. Desde el control, spam, análisis, organización, etc. hay que asociarse a los mejores y este es el caso de una de las herramientas que tiene Experian: Cheetahmail, que cuenta, además, con un grupo de asesores, algo crítico para nuestro negocio. Alfonso del Gallo – Director General.
  • Asesores contables & Auditores - Iberaudit Kreston - De cara a la internacionalización, la entrada de nuevos accionistas y también para la tranquilidad de los actuales, nos realizaron una consultoría para que nuestras cuentas estuvieran perfectas, dándonos una asesoría increíble para mejorar los procesos contables. Arturo Díaz Dapena.
  • Financiación Europea - Lowendalmasai – Además de ser una empresa especializada en la gestión integral de la eficacia de negocio en las empresas. A nosotros nos han ayudado en una rama de su negocio que ha sido la presentación a una Subvención al programa Horizonte 20/20 (H2020). Pendiente de resolución (en diciembre). Laura Delgado – Directora General.
  • Financiación - Intelectium – Aceleradora de empresas de base tecnológica, especializada en facilitar el acceso a la financiación y la optimización de modelos de negocio. A nosotros nos han conseguido un ENISA y un Emplea. Trabajan muy en equipo con nuestro área financiera y desde luego saben cómo conseguir sus objetivos. Patricio Hunt – Director General.
  • Financiación I+D - Arosa – son expertos en conseguir financiación para proyectos de innovación y desarrollo, con una relación y conocimiento muy estrecho de los Organismos Públicos, lo que te ayuda a centrar al máximo tu tiro sin perder tiempo, ni recursos. Pendiente de resolución (en diciembre). Julio Fernandez- Clemente Director General y Óscar García.
  • Gamificación - Wonnova - Aplican mecánicas de juego en ámbitos no lúdicos con el objeto de resolver problemas, consiguiendo un mayor compromiso y fomentando ciertos comportamientos deseados por usuarios y clientes. Muchas aplicaciones diferentes. José A. Cano.
  • Creación Web - Complusoft - Aunque ya no colaboramos con ellos porque hemos integrado internamente a todos nuestros ingenieros en el equipo, sí fueron necesarios para el lanzamiento de Womenalia en su primer Beta. Expertos en Joomla! Pedro Vidal - Director.
  • Internacionalización - URGlobal – Expertos en constituir y gestionar filiales en empresas españolas en México, Colombia y Brasil. Recién incorporados a nuestro barco. Tienen unas referencias intachables. Además, sin pedir nada, nos han dado una clase magistral y una asesoría en el mercado de México. Estamos seguros que será un viaje largo con ellos para la apertura de diferentes países. Gonzalo Padro - Socio Director.

También y para finalizar una referencia especial y con mucho cariño a Juan Ramón Gómez (periodista), Mónica Pinto y Ana Pallerols, nuestras diseñadoras, que ya son parte del equipo.

Gracias a tod@s y espero de verdad que esta información os sea útil ¡Emprender es un viaje que no puedes completar sola!

Un abrazo,


Lee otras publicaciones anteriores de este blog:

Publicidad
Carmen González Carrasco

Carmen González Carrasco

Socia Fundadora, Clientia

Muchísimas gracias por tu post, María, no podría estar más de acuerdo contigo (de ahí que fundara Clientia, donde precisamente nos dedicamos a buscar a los mejores proveedores y partners). No sabes lo gratificante que es que una persona con tu experiencia y recorrido crea firmemente en tu idea de negocio.

Gracias, gracias y más gracias!
Amparo Botella Moreno
Genial María!
Muy generoso tu artículo!
Es de bien nacido, ser agradecido!!!
Un besote, ampa
Lu Fdez-Cano

Lu Fdez-Cano

Publicista y Blogger Cocinera, Fotógrafa, Vídeo y Estilismo Culinario, Comando Cocina y El Rincón del Foodie

Muchas gracias María. Da gusto cuando alguien como tu comparte su "know how", así como si nada... anoto la lista como dices para poder ahorra horas y horas de trabajo. Repito, muchas gracias.
Publicidad