PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Motivos para contar con talento femenino en la empresa

Maria Gomez del Pozuelo Historias de María
29 Sep 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

mujer-profesionalLa semana pasada tuve la oportunidad de volver a México, una tierra que cada vez aprecio más y en la que me siento como en casa. La gente de allí hace que así me sienta. Ha sido una semana de intensísimo trabajo, donde he conocido a grandes mujeres y hombres, de los que he podido aprender mucho, como en cada ocasión que viajo allí. Han sido días de ritmo frenético de reuniones, de jornadas de 16 y 18 horas algunos días, que comenzaban con desayunos de trabajo y acababan con cenas de negocio. Pero además, he tenido la oportunidad de reflexionar sobre el papel que la mujer juega en el panorama empresarial.

Cada vez son más los expertos que afirman que la mujer tendrá un papel fundamental en el desarrollo económico de las empresas en las próximas décadas. Liderazgo, optimismo, capacidad organizativa, empatía, flexibilidad, productividad... Yo creo que ya estamos pisando fuerte en el panorama empresarial, aunque aún se nos resistan los puestos de alta dirección o de consejeras, donde continúa habiendo un techo de cristal. El dato que hace unos días daba a conocer la Comisión Europea, es un triste reflejo de esta realidad; las mujeres solo representan un 16,2% en los Consejos de Administración de las empresas españolas, más de dos puntos por debajo de la media europea (18,6%).


Te puede interesar...


mujeres-trabajandoPero hoy creo más que nunca en la importancia de la mujer profesional, trabajo cada día con ellas, en Womenalia, con clientes, con proveedores, leo sus historias, se ponen en contacto conmigo, y sobre todo aprendo de ellas. También aprendo muchísimo de la otra parte, de los hombres, especialmente de aquellos que creen con la misma intensidad que yo en la necesidad de una equidad de género en las empresas.

Hoy, me gustaría hacer un repaso por las competencias que definen y caracterizan al perfil de la mujer trabajadora por las que suponen un valor añadido a las organizaciones empresariales.

El Consorcio para la Inteligencia Emocional de Daniel Goleman define cinco competencias en las que las mujeres superan a los hombres en las empresas: escucha, empatía, trabajo en equipo, resolución de conflictos y feedback. Estas competencias emocionales de la mujer inciden directamente en lacapacidad para ser más flexibles y adaptables a todo tipo de situaciones. 

Son buenas líderes. Según multitud de estudios, el liderazgo femenino tiene mucho que aportar en las compañías. Poseen habilidades de liderazgo del siglo XXI, como la cooperación, la comunicación y el intercambio, además de su capacidad para construir relaciones escuchando. Evitan postergar situaciones incómodas y buscan alternativas para dar solución a cualquier cuestión con la que se enfrentan con la mayor celeridad posible.

Las mujeres profesionales somos grandes trabajadoras en equipo. Nos sentimos más cómodas trabajando mano a mano con otras personas en la empresa. Preferimos el debate y el diálogo, antes que la imposición por obligación. Por regla general, no nos cuesta delegar, especialmente si confiamos en esa persona o personas y disfrutamos del éxito compartido.

Alcanzar la excelencia en cada procedimiento es uno de los elementos más característicos de las mujeres, ello las convierte en rigurosas, profesionales y exhaustivas. Su carácter de superación y mejora las convierte en persistentes y tenaces. Dan lo mejor de sí mismas para alcanzar los máximos resultados y objetivos fijados, incluso si ello supone trabajar más duro. Además, las mujeres usan el fracaso como una plataforma de lanzamiento para el éxito.

apoyo mujerY lo más importante de todo, según estadísticas oficiales, incorporando talento femenino y masculino en la misma proporción, las empresas serían un 18% más productivas. Recientemente leía los resultados de un estudio de Catalyst, consultora internacional en temas de mujer y liderazgo, que afirma que las empresas de Estados Unidos con tres o más mujeres en el Consejo reportan resultados un 45% mayores que aquellas que tienen menos. A mí me parecen argumentos más que convincentes, ¿no os parece?

Antes de despedirme, me gustaría saber qué otras cualidades habéis observado en las mujeres profesionales de vuestro alrededor, y hacer un llamamiento desde aquí a todos aquellos que apoyan a la mujer profesional, para que se hagan eco del movimiento viral que hemos iniciado en Womenalia, #ApoyoMujerProfesional. Porque juntos somos más fuertes.

¡Que tengáis un mes de octubre lleno de éxito!

María Gómez del Pozuelo


Lee el post anterior: ¿Hay alguien ahí con una app para los propósitos?

Publicidad
Pepa Luis Estevez
Me encanta tu artículo, espero que no te moleste una sugerencia: el uso de lenguaje inclusivo. En una página específica para mujeres empresarias, hacemos un llamamiento a las participantes con un gran ¿JUNTAS PODEMOS?
Gracias por compartir con nosotras tus reflexiones
Saludos
Publicidad