Post
anterior
Siguiente
Post

Las 10 cosas que he aprendido este año 2014 y que me llevo para el resto de mi vida

Maria Gomez del Pozuelo Historias de María
23 Dic. 2014 17 comentarios

blogs_image_post_detail

Me encanta mi trabajo, no solo porque he tenido la oportunidad de crear una de las empresas que en el futuro estoy segura cambiará un poco el mundo, sino por la gente tan fabulosa que tengo la oportunidad de conocer cada día, con la que tengo oportunidad de trabajar y con la que estoy compartiendo este gran crecimiento personal y profesional, sí, qué afortunada soy. Si miro atrás, cuando empezamos esta locura hace ya cuatro años, me parece mentira lo que estamos logrando y sobre todo (ya puedo ver) lo que vamos a lograr.

Por eso, para despedir el año, quiero compartir algunos de los aprendizajes de este último año (y seguro que mucho tiempo atrás), que espero que os ayuden un poquito en vuestros caminos, aunque sean diferentes al mío. Cada experiencia profesional y personal es única, pero creo que compartiendo y ayudándonos, llegaremos todas mucho más lejos.

1. Equipo – Rodéate de gente que sepa mucho más que tú, que te rete, gente en quien confíes plenamente y que tire del carro, pero de verdad. Son piezas clave que te ayudarán a conseguir salir adelante. No dejes que tu equipo se contamine con personas que están todo el día quejándose y no hacen nada por cambiar la situación. Es muy fácil juzgar, criticar, etc. y no hacer nada por conseguir generar un cambio. Yo quiero a gente valiente, trabajadora y honesta consigo misma en mi equipo. Os aseguro que hay un antes y un después.

2. Los accionistas – Para mí este es un punto clave en la evolución de Womenalia. Encuentra a un grupo de accionistas que te apoyen a tope, que no te asfixien con una tabla de Excel, porque los primeros años, cuando creas tu empresa, son de aprendizaje constante. Ya nos gustaría cumplir al 100% lo que tenemos en previsión, pero hay muchas variables en el mercado que afectan a los KPI´s y unas cuantas sobre las que no tenemos control. Necesitamos accionistas que nos ayuden en los malos momentos, que nos inspiren para seguir perseverando y que nos obliguen a poner los pies en el suelo cuando todo va como un tiro. A los nuestros les damos las gracias cada día por estar siempre ahí, y sobre todo con su tiempo.

3. Sembrar, sembrar y sembrar ... no nos queda otra. Cada vez es más complejo en este entorno tan competitivo hacernos nuestro hueco en el mercado, pero si no cejas y eres perseverante al final conseguirás tus retos. Difícil, sí, pero alcanzable también. Que nos lo digan a nosotros.

4. Escuchar - Qué difícil y qué importante es escuchar y hay poca gente que lo haga de verdad. Puede cambiar radicalmente las situaciones, y a veces es tan difícil por lo rápido que vamos. Siempre silencio el móvil en las reuniones, estoy a lo que estoy en cada momento al 100%.

5. Los Egos, orgullos y empatías - Cuanta más empática seas, más conseguirás. Si no lo eres trabájalo, es una habilidad que te hará ganar muchas batallas. En un proyecto de startup vas a tener en tu entorno una coctelera de todo tipo de perfiles y algunos que lo saben todo y te van a dar muchas lecciones (vamos igual que en una empresa), sé lista y ponte en el lugar de todo aquel que puedas. Eso sí, en determinadas situaciones hay que tomar decisiones y no se puede contentar a todos.

6. No pierdas Nunca la Fe – Cree, cree, cree y nunca dejes de creer. Estas palabras son de Cholo Simeone (aunque me cueste reconocerlo porque soy Madridista hasta la médula), pero si dejas de creer, estás muerta. Trabaja en darle la vuelta en hacer algo que te lleve a creer de nuevo, y sobre todo que nunca se te note si tienes un bajón emocional puntual.

7. Te puedes equivocar, no pasa nada - Hay días que recibes noticias, o épocas del año complejas que tienes que tomar decisiones difíciles. También te equivocas en el rumbo de tu empresa porque te nubla conseguir determinados objetivos. Esto te llevará a pasar por situaciones desagradables, que incluso te hagan caer, pero lo importante no es caerte, si no tener de nuevo fuerza para levantarte. Ahí está el reto.

8. Sal fuera corriendo de nuestra querida España - En cuanto tu empresa tenga un modelo económico demostrable, vete a expandirte a otro mercado como UK, USA, México, Colombia, etc. si tienes algo bueno entre manos estos países van a valorar mucho más lo que haces y lo que queda por hacer. En España estamos de rebajas y tenemos un deje de "paletismo".

9. Haz networking – Yo voy a un evento de networking todas las semanas y últimamente con mis viajes a México, que son fascinantes pero agotadores, me cuesta seguir saliendo por las tardes o a cenar a eventos para seguir haciendo networking. Pero siempre me alegro cuando voy porque en todas las ocasiones ha sucedido algo genial. Y que nadie me diga que no, en mi caso puedo llegar a conocer a 200 personas al mes y os aseguro que es un trabajo agotador, pero si yo puedo, podemos todas. He salido con algo (gente, ideas, proyectos, un buen momento, clientes, talento, etc.) de todos y cada uno a los que he asistido.

10. Aprende sin tregua – Son cantidades ingentes de horas que trabajamos, ya no solo en la empresa, sino también en casa. Por lo menos en nuestro sector es muy imprescindible estar aprendiendo cada día y leer, formarte, hablar con expertos continuamente. Organízate bien y saca a la semana por lo menos un par de horas para aprender y estudiar. Y curiosamente, o eso me ocurre a mí, cada vez me doy cuenta que cada vez sé menos...que lío ¿no?... Sí, pero un lío maravilloso

Y, sobre todo, nunca cejes en tu empeño y la suerte te acabará sonriendo. Estoy convencida

¡Un abrazo y Feliz 2015 a tod@s!

 

Publicidad
Cristina Burzako Samper

Cristina Burzako Samper

CMO/ MARKETING & COMMUNICATION DIRECTOR, Canal+

María, gran post. Eres un ejemplo a seguir. Suscribo todos los puntos que indicas. Muchas gracias! Pongo tu post en ¨favoritos¨ :-)
Ana Maria Cobos Reyes

Ana Maria Cobos Reyes

DOCENTE EN FORMACIÓN DE RIESGOS LABORALES, ACADEMIA DE FORMACIÓN LOS SAUCES

Gracias María. He comenzado 2015 con las pilas puestas después de tres años en "relentí" que no parada, por cuestiones familiares y personales. Leerte a sido motivador y refrescante. Me has reafirmado que estoy en el buen camino. Feliz Año y mucha suerte a todas y todos.
Julia HR- Health  Safety Manager INECO

Julia HR- Health Safety Manager INECO

HR- Health & Safety Manager, T-Systems ITC Iberia SAU

Gracias María! Me quedo con la 6 para grabarla a fuego en este 2015! Gracias de veras!
Publicidad
  • Con la colaboración de:
  •  logo-evo
  • Descarga nuestra APP:
  • App Womenalia IOs en Apple Store
  • App Womenalia Android en Google play