Post
anterior
Siguiente
Post

La unión hace la fuerza

Maria Gomez del Pozuelo Historias de María
9 Abr. 2018 1 comentario

blogs_image_post_detail

¿Eres abeja reina, obrera u holgazana?

Hay veces que la inspiración para escribir viene en momentos inesperados y, de repente, tienes que parar, coger el boli o el ordenador y darle al teclado para que todo lo que tienes dentro salga; esto es lo que me ha ocurrido con este post y necesitaba compartirlo con vosotras.

Hacía mucho tiempo que no paraba en vacaciones y lo necesitaba, ya que el último mes hemos tenido que trabajar también los fines de semana, es lo que tiene internet y emprender.

El sitio que elegí fue Santander, concretamente Pedreña, donde mi querida y mejor amiga Macarena me invito a salir de mi rutina de Madrid. Su marido, Vicente, es un líder nato y una gozada convivir con él porque se encarga de todo y sólo hay que seguirle y hacer en comunidad lo que te toca; era de verdad una necesidad irme. Aprovecho para darles las gracias de todo corazón.

El plan para mí era perfecto: nuestras familias, amigos, paseos interminables, paisajes, mar, bosque, alquiler de bicis para recorrer la ciudad, buen tiempo, comida sana, risas, juegos de mesa y sobre todo dormir mucho cada día. Os podéis imaginar como he vuelto: como una moto y renovada al 100%.

Dando ese paseo por Santander (qué ciudad más bonita madre mía), me fui fijando en los escaparates, que no suelo tener tiempo para hacerlo, y hubo uno entre todos que fue el que, de repente, me inspiró a escribir este texto, que fue el de la tienda de PANDORA porque les acabamos de hacer una campaña.

Del escaparate, lo que me llamó la atención fue la cantidad de brillo que salía del mismo y, al acercarme, vi que lo que brillaba era una de sus colecciones que está basada en el sol, las abejas, sus colmenas… Me pareció muy creativo y una idea genial para una colección, más en primavera. Y claro, cómo no, me recordó a todas nosotras. Las mujeres brillamos y nos parecemos mucho a las abejas y nos lo tenemos que creer, pero como digo siempre depende de ti misma. Si queréis ver la colección completa de PANDORA, os dejo el link. 

Por ello decidí entrar en el mundo del insecto y estudiar cómo son las abejas y, aunque ya tenía alguna noción, no os podéis imaginar cuántas similitudes tenemos las mujeres con ellas: trabajadoras, creativas, gestoras, unidas, con diferentes responsabilidades, habilidades, personalidades, caracteres, familias, trabajos, otros.

El mundo de las abejas:

Existen más de 20.000 especies diferentes de abejas registradas y en el único sitio en el que no hay, es en la Antártida.

Las abejas, son lo suficientemente sabias como para lograr un sistema social en el que los beneficios del trabajo de la comunidad superan con creces a los de la suma de las partes.

El espíritu de equipo para ellas tiene éxito porque sus miembros están dispuestos a rechazar las actuaciones incorrectas y egoístas de aquellos que se centran en favorecer sus objetivos personales.

Como en toda especie, hay diferentes grupos dentro de una colonia: las obreras, la reina y los zánganos; cada una de ellas con su función.

La abeja reina es la única hembra apta para la reproducción, sólo tiene esa misión. Es mucho mayor que las demás abejas. Pone unos 3.000 huevos al día, 300.000 al año, y casi un millón en toda su vida. Eso representa un esfuerzo notable y, para mantenerse, come gran cantidad de miel, por ello la fabrican.

Las abejas obreras, como bien indica el nombre que les hemos puesto, son las que desarrollan muchas de las tareas: van a la búsqueda de polen y néctar de las flores, fabrican cera, cuidan a las abejas jóvenes, alimentan a la reina, vigilan la colmena, hacen la limpieza, se encargan de mantener la temperatura adecuada y un largo etcétera. ¿Os suena?

(Fijaos la cantidad de información que trajo consigo un escaparte con brillos y abejas)

Las abejas zángano, por el contrario, son unos verdaderos holgazanes. Efectivamente, viven en el ocio, a expensas de las obreras, hasta el día del llamado vuelo nupcial; ese día, la abeja reina sale volando de la colmena seguida por todos los machos y se acopla con uno de ellos, sólo con el más fuerte. Una vez efectuada la fecundación, la reina mata al zángano. Los demás machos, agotados por el vuelo, son capturados o muertos por las obreras. Dado que los machos son incapaces de procurarse por sí mismos el alimento, también los que han sido capturados vivos, mueren en poco tiempo.

Las abejas son muy útiles no sólo por su miel, sino también porque de ellas depende la vida de millares de plantas con flores.

Desgraciadamente, en los últimos años, los científicos han detectado que el número de ejemplares está disminuyendo alarmantemente, y no se sabe el porqué. Las abejas son fundamentales para la reproducción (polinización) de las flores y consecuentemente gran parte de nuestra alimentación, igual que nosotras, las mujeres.

Convertida en friki de las abejas por un día, se me fueron ocurriendo ideas para aplicar:

1. Las mujeres unidas hacen mucho más que separadas.
2. Compartir con los demás es básico para el crecimiento de uno mismo.
3. Cada quién debería hacer lo que sabe hacer mejor.
4. Nunca dejes de jugar, de crear, de curiosear y de innovar (esto no sé si lo hacen las abejitas, pero me lo provocaron).
5. Explota tu ingenio porque vales tu peso en oro.
6. Observa, escucha y aporta con mucho corazón.
7. Comparte el éxito en equipo, porque uno no suele conseguir las cosas individualmente.

Después de esta reflexión, entré en nuestro querido Google para “cotillear” sobre PANDORA y vi que se trata de una empresa coherente, y que esa colección, tenía sentido para mí. Me llevé una gratísima sorpresa porque no siempre es así. Parte de su misión es inspirar a las mujeres, crea miles de puestos de trabajo (más de 27.000), el 63% de sus directivos son mujeres frente a la media, que está en un 22%, cuidan el planeta, se preocupan de la formación y de ayudar a los demás. Diría que PANDORA es UNA GRAN COLMENA y que por ello les va tan bien.

Sólo me queda despedirme y deciros gracias por seguir construyendo una comunidad cada vez más importante y con más impacto. Gracias a todas a vosotras y vosotros que creéis en nosotras.

Dos frases para terminar:

- “Haz siempre tu mejor esfuerzo. Puede que no siempre ganes, pero siempre estarás orgullosa de ti misma.”

- “A menudo me pregunto si tenemos que encontrar la luz o tenemos que perder el miedo a la oscuridad”

Todo depende de ti. Hasta donde quieras llegar.

#MásFácilJuntas #Bewomenalia

Publicidad
VEGA GARCÍA HERRERA

VEGA GARCÍA HERRERA

Organización y coordinadora de eventos.Fundadora & Directora Creativa en MOONbyVE, NOON by VEGASMITH

Gracias Maria!!
Publicidad