PREVIOUS_POST
NEXT_POST

La Formación: Un aprendizaje constante

Maria Gomez del Pozuelo Historias de María
30 Jan 2013 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail
El mundo en que nos movemos se encuentra inmerso en un profundo cambio. Una aceleración vertiginosa, impulsada por la multiplicidad de dispositivos y plataformas que han revolucionado nuestra forma de comunicarnos, vivir y, principalmente, desarrollarnos profesionalmente. Dentro de este vértigo permanente resulta imprescindible realizar un esfuerzo añadido por reciclarse y mantener un aprendizaje constante.
 
De este modo, la Formación se ha convertido en una pieza fundamental en la agenda de cualquier profesional. Encontrar el tiempo necesario para invertir en mejorar nuestros conocimientos resulta imprescindible si queremos mantenernos a la vanguardia de nuestro sector y posicionarnos como referentes.
El liderazgo, la capacidad de gestión, la habilidad para negociar o la facilidad para expresarse en otro idioma son competencias y capacidades que, innatas o no, necesitan ser reforzadas
 
La clave se encuentra en la diferenciación. Cuando vendemos nuestra marca personal ante un inversor, un potencial cliente o en una entrevista de trabajo, buscamos los puntos fuertes que de alguna forma nos hacen destacar por encima del resto. Algunos son innatos, otros desarrollados con el paso del tiempo. En cualquier caso, el liderazgo, la capacidad de gestión, la habilidad para negociar o la facilidad para expresarse en otro idioma son competencias y capacidades que, innatas o no, necesitan ser reforzadas.
 
Debemos por tanto estar abiertos al aprendizaje continuo ¿Cómo? Existen multitud de posibilidades: Manuales específicos, blogs de referencia, cursos y seminarios y por supuesto, programas de formación especializados que nos permitan aprender y desarrollar nuevas habilidades.
 
La experiencia de expertos en una determinada materia suele ser una de las grandes vías para formarnos cuando ya tenemos cierta experiencia en un área. El mentoring dentro de una empresa o la formación externa de mano de referentes en un área nos permiten aprender gracias a modelos de éxito. Qué mejor que aprender de aquellos que aprendieron antes que nosotros y ya saben cómo hacerlo.
 
¿Nuestro consejo? Para saber cribar y optimizar tus esfuerzos es conveniente realizar un trabajo previo de selección, asesorándote, si es posible, por especialistas en cada sector. Además de eso nuestra propuesta es que dediques, al menos, un 5% de tu presupuesto anual a actividades relacionadas con la Formación. Programas que te permitan continuar creciendo y revaloricen "tu valor de mercado".
No sólo se trata de formarnos personalmente, también es importante formar a nuestro equipo
Pero no sólo se trata de formarnos personalmente, también es importante formar a nuestro equipo:
De hecho, la formación debe formar parte de nuestra estrategia empresarial. Es uno de los valores cruciales a la hora de atraer y retener talento y una inversión segura que nos garantiza el retorno.
 
Está demostrado que la Formación:
  • Aumenta la productividad.
  • Permite optimizar recursos.
  • Aumenta la satisfacción de nuestros clientes
¿Necesitamos más argumentos?
 
Como dijo Albert Einstein: "Para obtener resultados diferentes tienes que hacer cosas diferentes".
Si estamos abiertos al conocimiento y nos mantenemos receptivos, cultivando nuestro desarrollo profesional y el de nuestro equipo, estaremos un paso más cerca de alcanzar nuestros objetivos.
 
Consulta los cursos recomendables para mejorar tu carrera en el Especial Formación de la Guía WCare:
 
blog-historiasdemaria-formacion 
 
Publicidad
Beatriz Maria del Pino
Es un articulo muy bueno, es cierto que la formacion es esencial, y debemos seguir aprendiendo dia a dia. Enhorabuena me ha gustado mucho.
Hebe Rosa Rubio
Muy bueno, yo defenderé simpre que la educación es la base de todo, estoy a punto de cumplir 50 años y sigo preparándome....el saber no ocupa lugar y nos abre nuevos caminos constantemente...
Rosa Gorriz

Rosa Gorriz

Fundadora y Directora General, IEM Business School - Escuela de Negocios

Muy buen post María. Nosotros,como Escuela de Negocios,tenemos claro que la formación continua es uno de los pilares básicos en el crecimiento profesional y personal de las personas.El mundo cambia a pasos agigantados y pretender mantenerse profesionalmente haciendo caso omiso a estos cambios es muy difícil.Lo que valía ayer en las empresas ya no vale hoy, y mucho menos mañana.Tenemos que estar preparados para afrontar los cambios en las nuevas tecnologías, los mercados y la gestión de empresas.
Publicidad