PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Incertidumbre y mujeres

Maria Gomez del Pozuelo Historias de María
21 Dec 2015 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

En Womenalia decidimos hace tiempo hablar en positivo, involucrar también a nuestros queridos hombres en todo este cambio mundial que estamos viviendo en todos los estamentos, siendo muy realistas y a su vez, siempre intentando ser constructivas.

En el caso de las mujeres mi visión es que estamos creciendo, no a nivel cuantitativo, porque lo datos todavía no acompañan, pero sí a nivel cualitativo y esto es muy bueno, porque poco a poco nos acompañarán los datos. Todo llega.

Dado que además ayer #20D, los españoles decidimos quiénes queremos que sean nuestros representantes políticos y que el resultado ha dado lugar a una situación de incertidumbre a la que nos vamos a enfrentar el 13 de enero, con un posible Parlamento que necesita muchos pactos, e incluso me atrevería a decir, de muy difícil gobernabilidad, donde ojalá nos sorprendan los políticos. Por ello, hemos decidido contaros cómo es la situación de las mujeres políticas, de dónde venimos y hablar también un poquito de historia. Avanzaros que en España vamos muy bien.

Según el último estudio realizado por UNWomen en agosto de 2015 sobre la presencia de la mujer en la política, todavía hay 37 estados donde las mujeres representamos menos del 10% de las cámaras bajas (Brasil, Japón, Nigeria o Panamá), incluyendo seis cámaras que no cuentan con ninguna mujer entre sus escaños. Además, solo un 22% de parlamentarios son mujeres, de las cuales 20 son Jefas de Estado y/o de Gobierno. Curiosamente Ruanda es el país con más representación parlamentaria femenina.

Todavía hay 37 estados donde las mujeres representamos menos del 10% de las cámaras bajas

¿Y en España? Hace sólo 80 años que las mujeres españolas contamos con derecho al voto. Desde que las primeras voces se alzaran pidiendo el derecho al sufragio femenino hasta que se convirtió en una realidad para la mayoría de los países del mundo, pasaron más de dos siglos. En España, el derecho al voto llegó en 1931, después de un intenso debate entre Victoria Kent, del Partido Radical Socialista, que se oponía totalmente, y Clara Campoamor, del Partido Radial, que lo defendió con fervor hasta conseguir su aprobación. Ellas dos, junto con Margarita Nelken (del PSOE), fueron las primeras mujeres en obtener un escaño cuando todavía las mujeres no podían votar aunque sí ser candidatas y elegibles.

Desde entonces muchas cosas han cambiado en nuestro país, sin embargo, no fue hasta 2013, seis años después de la aprobación de la Ley de Igualdad de 2007, que el congreso ha rozado la paridad (39,7%). Hoy en España tenemos 139 diputadas en la cámara baja y 21 senadoras.

1512-grafica-politicasDetalle de representación parlamentaria de las mujeres por partidos políticos

Más allá del reto de la democracia paritaria, lo que sí es destacable es el papel cada vez más importante que están jugando las mujeres españolas en la política. Aunque su representación aún es minoritaria, se podría decir que, por primera vez, se les ve y se les escucha. En las pasadas elecciones autonómicas, las mujeres cabezas de lista no superaron la veintena, pero su participación en mítines y debates, y su presencia en los medios de comunicación fue mayor que nunca. La elección de Manuela Carmena como alcaldesa de Madrid, de Ada Colau como alcaldesa de Barcelona, de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid, y de Susana Díaz como presidenta de Andalucía, demostraron que otra forma de liderazgo político es posible.

Algo similar ha ocurrido con la configuración de la listas electorales de las generales del #20D. Los partidos han apostado por la incorporación de mujeres en sus listas como estrategia para captar el voto femenino (72 mujeres cabeza de lista). Según un estudio realizado por la UNED, las mujeres estamos menos interesadas en la política que los hombres, razón por la que somos más atractivas para los partidos políticos.

Veremos si a partir de hoy esta mayor presencia de la mujer en el mapa político se refleja también en la configuración del nuevo gobierno, y lo que es más importante, nos permite evolucionar en temas críticos que nos siguen afectando a todos y especialmente a la mujer como son el empleo, la economía, y la igualdad en todos los ámbitos para ser una sociedad más justa.

Creo que nos enfrentamos a un cambio, a una nueva era política y creo que también la mujer tiene una responsabilidad importante en este nuevo camino, ¿por qué no somos el 50%?

Publicidad
Publicidad