PREVIOUS_POST
NEXT_POST

El conjunto que hace funcionar una empresa

Maria Gomez del Pozuelo Historias de María
29 Feb 2016 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Las empresas y los equipos de trabajo necesitamos un ecosistema laboral que funcione a la perfección, especialmente en los primeros años de vida, ya que luego ese ecosistema va evolucionando en función del tamaño y el camino de la empresa. Este ecosistema está integrado por los clientes, los colaboradores y proveedores, los accionistas y el mercado. Durante, los próximos posts hablaré de este ecosistema tan importante que ha sido para que Womenalia se creara, continúe y crezca para llegar hasta donde queremos que llegue.

Cada uno de estos ejes son absolutamente claves para triunfar y para la buena marcha de la empresa, y si uno falla, lo más seguro es que el fracaso esté cerca. El enfoque de cada uno de ellos será completamente diferente para aportar el máximo valor y he decidido arrancar con el de colaboradores (que ya es un mítico para compartir con quien trabajamos). Creo que esta información deberíamos darla a conocer muchas startups para ayudarnos unas a otras y apostar por estas empresas que nos apoyan a tope.

Capítulo 1 – Los colaboradores: Elegir bien a los proveedores y/o colaboradores de tu startup es una de las claves.

Cuando montas una startup no puedes crear el equipo que te gustaría, por sentido común, si agotas la caja rápidamente estás acabado. Además, hay determinadas actividades que tampoco puedes hacerlas tú con tu equipo porque requiere de mucha experiencia y a su vez, de equipos numerosos para llevarlas a cabo. O por el contrario, no tienes presupuesto para poder contratar a la persona. Por ejemplo, en el proceso de creación de la primera versión beta de tu web, del desarrollo de la app móvil, de la gestión de la comunicación, de los servidores, de la arquitectura web, o de recursos para la captación de usuarios, etc. En nuestro caso Womenalia, sigue siendo una startup tecnológica en la que hemos necesitado de mucha experiencia externa para llegar.

Y no solo eso, afecta también a los presupuestos internos y luego algo muy importante, al aprendizaje y el crecimiento del equipo en términos de conocimiento. Si estás con los mejores y tú no eres experto, al final acabas aprendiendo mucho de ellos, estás al día continuamente y la posibilidad de error es mucho menor. Y si encima son empresas sostenibles, te ayudan hasta en los pagos, (como siempre la famosa tesorería de nuevo que es la GRAN pesadilla de cualquier startup).

En algunos casos nos hemos equivocado y no nos han ayudado, si no todo lo contrario, hemos sufrido grandes decepciones e incluso perdido dinero. En otros, sin embargo, todo lo contrario, se han convertido en acompañantes estratégicos, que gracias a su empuje y a su conocimiento experto en su sector han sido fundamentales en nuestro camino.

Por ello con este post, queremos agradecer con todo nuestro corazón a estas empresas pequeñas, medianas y grandes que nos han ayudado tanto hasta el día de hoy y que nos han enseñado tanto profesionalmente, que sin ellas nuestro camino no hubiera sido igual. Me atrevo a poner los nombres de sus líderes y sus webs (no puedo daros los emails por LOPD, una pena) porque de verdad si necesitáis cualquier especialización son más que recomendables y nos os vais a equivocar. Si yo hubiera tenido esta lista cuando empecé Womenalia, hubiera ahorrado tantas horas de trabajo... Por ello quiero compartirlo con todas vosotras.

Publicidad
Publicidad